Esquel y Trevelin invitan a celebrar su mística celta

Esquel y Trevelin invitan a celebrar su mística celta

Del 27  de febrero  al 2 de marzo

 

Músicos, bailarines, chefs y otros artistas de las más variadas disciplinas, de ascendencia galesa, irlandesa, escocesa y gallega, herederos de las familias pioneras que se radicaron en distintos puntos de la Argentina desde mediados del siglo XIX, se darán cita en el III Encuentro Patagonia Celta. El mayor evento cultural de dichas colectividades comienza el jueves 27 de febrero y se extiende durante un fin de semana de cuatro días, teniendo en cuenta que los días lunes 3 y martes 4 de marzo son feriados de Carnaval. Se espera que miles de viajeros interesados en estas tradiciones puedan disfrutar de un encuentro irrepetible, en medio de los mágicos paisajes patagónicos.

La agenda comienza el jueves 27 de febrero, cuando los primeros conjuntos de gaiteros y bailarines arriben a Esquel para un Viaje Nocturno en la Trochita, con música y danzas en vivo, habilitado para turistas. Durante el viernes 28 de febrero visitarán el Parque Nacional Los Alerces y a las 19 hs se dará inicio al Desfile callejero de bandas y grupos de danza que confluirá en la plaza principal de Esquel, donde estará instalado un Patio Cervecero, ideal para disfrutar de cervezas artesanales producidas de la región, y un Patio de Artesanías, donde apreciar y adquirir productos de toda la zona cordillerana.  

Durante el sábado 1 y el domingo 2 de marzo se desarrollarán las actividades centrales, donde chicos y grandes, residentes y visitantes se confundirán en medio de un clima de alegría y diversión. El lugar de encuentro es la Estancia La Paz, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial N° 34 a Presa Futaleufú, en Trevelin. 

Desde la mañana estarán instaladas tres carpas, con actividades diferenciadas. En la Carpa de Gales se desarrollará una Clínica de Idioma galés para niños y adultos, un taller de danzas galesas, shows espontáneos de música galesa con solistas o grupos familiares, presentación de libros y actividades de la Escuela Bilingüe galés/castellano de Trevelin. En la Carpa de Galicia se ofrecerán Clínicas de instrumentos musicales y danzas tradicionales, además de exponer vestimentas típicas de esa región; y en la Carpa de Escocia, Irlanda y Bretaña se dictará un Taller de danzas circulares y una Clínica de gaitas ofrecida por Brian Barthe, además de gastronomía casera.

Al mediodía del sábado y el domingo comenzarán los espectáculos sobre el escenario mayor, donde se presentarán, entre otros, Belenus (música celta/Tierra del Fuego, Arann y Erin (música y danza celta/Lago Puelo), Solistas de música y danza celta de Gaiman, la Escuela de Danzas Españolas de Esquel, Fion (música celta/Mendoza), la Banda de Gaiteros de Bariloche (Bariloche Highlanders Pipe Band), Keltand, Grupo Madrigal, la banda de gaiteros y bailarines escoceses SAPA, Triskel Fusión Celta y la Agrupación Biosbardos, entre otros. Además, los niños tendrán su momento especial: un encuentro de lectura de leyendas y cuentos musicalizados, donde podrán participar del relato junto a los artistas.

 Por la tarde se realizará la entrada de las bandas de gaitas y percusión escocesas y gallegas en balsas desde el río hasta el embarcadero de la Estancia, actividad que cuenta con el apoyo de la Asociación de pesca con mosca de Trevelin.  Luego se desarrollarán emotivas ceremonias como la dedicada a San David, Patrono de Gales, o la Ceremonia del Fuego, donde todos están invitados a danzar en torno a las llamas hasta que se extingan, ya entrada la noche. Y además de la música y la danza en continuado, habrá propuestas de juegos tradicionales para mayores, de fuerza y comunitarios, para compartir momentos de diversión y facilitar la integración. El evento cuenta con un Patio gastronómico con  propuestas tradicionales y también comidas rápidas y un Espacio para niños con animadores y guardería.

Por qué busco en tus remansos/ el arrullo de mi cuna celta, / si una blanca nube atraviesa/ el celeste de tus aguas”, escribía Owen Tydur Jones, en homenaje al río Chubut, a principios del siglo XX, luego de asentarse allí junto a muchos otros pioneros que sembraron su cultura y dejaron descendencia. Parte de ese legado lo retoma hoy la Asociación Cultural Patagonia Céltica, organizadora del III Encuentro Patagonia Celta, que busca preservar y promocionar la cultura celta, desde la geografía de Trevelin y Esquel, en todas sus expresiones: música, danza, artesanías, gastronomía y literatura. También busca favorecer la capacitación y el intercambio entre los artistas y el público y difundir grupos artísticos entre los residentes de la Comarca de los Alerces y los viajeros que año a año visitan Esquel y Trevelin.

El III Encuentro Patagonia Celta, declarado de interés por las municipalidades de Trevelin, Esquel, Gaiman, Comodoro Rivadavia y Trelew y por la Legislatura de la provincia de Chubut, cuenta con el auspicio de las cámaras de prestadores de servicios turísticos, prestadores privados, la Lotería del Chubut y las Secretarías de Turismo municipales. 

Más información en www.patagoniaceltica.com y en Facebook: Patagonia Céltica

FUENTE: TURISMO DE  TREVELIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar