El turismo, una herramienta para conservar el patrimonio cultural en América Latina y el Caribe

OMTEl turismo puede desempeñar un importante papel en la gestión efectiva del patrimonio cultural y natural,  ya que los ingresos que genera pueden utilizarse con fines de conservación, concluyó el Seminario Internacional sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, organizado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la OMT (Santo Domingo [República Dominicana], 17-18 de febrero de 2014). 

El Seminario Internacional sobre Gestión de Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural reunió durante dos días a destacados expertos de los ámbitos de la cultura y el turismo de los sectores público y privado, de círculos académicos y del sistema de las Naciones Unidas, para abordar el papel del turismo en la salvaguarda y la promoción de bienes culturales e involucrar a las comunidades locales en la protección y la gestión del patrimonio en la región.

En la inauguración del Seminario, el Presidente, Danilo Medina, a quien el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, coincidiendo con el evento, presentó la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT, reafirmó su compromiso con el turismo como sector vital para la economía y la sociedad de esa nación isleña, subrayando la importancia de promocionar el patrimonio cultural de la República Dominicana como una forma de conservar el rico patrimonio del país y construir un sector turístico más competitivo y sostenible. 

«No hubiera podido presentarle la Carta Abierta, Sr. Presidente, en una ocasión mejor que esta que se nos brinda hoy, cuando nos reunimos aquí para debatir sobre el vínculo entre cultura y turismo y, en particular, sobre un tema primordial como es la gestión turística en los sitios del patrimonio cultural, habida cuenta del compromiso que ha asumido la República Dominicana de promover su patrimonio cultural como factor clave de competitividad turística», afirmó el Sr. Rifai. 

En esta ocasión, el Ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, explicó que el sector turístico del país había avanzado significativamente debido al compromiso y a los esfuerzos desplegados en relación con el sector. A título de ejemplo, el Sr. Francisco Javier Garcia subrayó la reciente modificación propuesta por el Presidente de la ley sobre incentivos turísticos, que de ahora en adelante beneficiará a todo el país y no solo a algunas zonas.

En el Seminario, al que siguió una Mesa Redonda Ministerial sobre Turismo y Transporte Aéreo, un tema clave para la región, participaron los ministros de Turismo de Costa Rica, Haití y Paraguay, los viceministros de Turismo de Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala y Venezuela, el Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aprovechando la ocasión, y recalcando el compromiso de la República Dominicana de abordar las consecuencias sociales, culturales y económicas del turismo, 16 empresas y asociaciones dominicanas relacionadas con el turismo firmaron el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, prometiendo cumplir y promover los principios éticos del Código en sus políticas y operaciones.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar