Los carnavales también se viven en Patagonia

Carnaval en Río Negro
Carnaval en Río Negro

Al ritmo de las comparsas, el sur argentino se prepara para los festejos de carnaval. Desfiles, murgas, espectáculos musicales, competencias deportivas y un sinfín de actividades en imponentes escenarios naturales, es la propuesta de Patagonia

 

Son cuatro días para disfrutar a pleno de una de las festividades más alegres del calendario. El carnaval llena de música y color todas las ciudades del país y Patagonia no se queda afuera.

Del 1 al 4 de marzo, hay múltiples propuestas para celebrar el carnaval en Patagonia. En algunos destinos los festejos ya comenzaron, y los brillos de las comparsas se entremezclan con las fiestas populares de la región que homenajean las tradiciones y las actividades productivas de cada lugar. El Programa “Carnaval Federal de la Alegría” organizado con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación – que tiene por objetivo reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares y expresión libre de las culturas regionales – le da el marco a las celebraciones que se extienden por toda la región.

Las provincias patagónicas vibran con el Carnaval

En Neuquén ya se escuchan los alegres sonidos del carnaval. Junín de los Andes, Centenario, Aluminé y Zapala ya llevaron a cabo sus festejos que contaron con más de 40 murgas, desfiles de carrozas, la quema del Rey Momo y fuegos artificiales. En Chos Malal se espera con mucha expectativa la presencia de la renombrada comparsa entrerriana Mari Mari junto a otras 10 comparsas y murgas de la Provincia en el denominado Carnaval del Norte Neuquino. El festejo comenzó el domingo 23 y se extiende hasta el 4 de marzo. Caviahue y Copahue realizan su “Carnaval Volcánico” el 2 y 3 de marzo con la temática “antifaces de colores” y con actividades que incluyen desfiles de moda, danzas árabes, bandas musicales, comparsas, y para el cierre bailes y sorteos sorpresa para todos los que asistan. San Martín de los Andes celebrará desde el 1 hasta el 4 de marzo con va riedad de comparsas y murgas que recorrerán las calles del pintoresco pueblo, invitando a los visitantes a bailar al ritmo de la música. En un marco natural maravilloso, Villa La Angostura festejará el carnaval del 1 al 2 de marzo con variedad de actividades para la familia residente y los visitantes. Bandas locales y regionales, y concurso de disfraces y máscaras con entregas de premios formarán parte de los festejos.

La Pampa se viste de fiesta para recibir al carnaval. Las propuestas son muy variadas y abarcan a localidades de toda la provincia. Además de los clásicos eventos programados para esta fecha como desfiles de carrozas, comparsas, murgas y shows musicales, hay otras actividades que motivan una visita a la provincia en esta fecha. En Luan Toro, por ejemplo, se realizará una “Cabalgata por las huellas del Ranquel”, un circuito que visita los lugares donde estuvieron los indios ranqueles; Jacinto Arauz prepara el XX Encuentro Federal de Folklore; Realicó celebra sus 107 años con tres jornadas de festejos en la Plaza Central; en General Acha se llevará a cabo el “3er. Motoencuentro Nacional” del que participarán motoqueros de todo el país; Santa Rosa prepara el XXII Campeonato Nacional de ruta 21K y el XXIII Campeonato de ruta 10K; en las escalinatas del Castillo de l a Reserva Parque Luro se presentará Thomas Vazquez; y en la Casa Museo Olga Orozco en Toay, habrá un espectáculo musical con la soprano Gladys Graziani junto al pianista Alejandro Graziani. Las localidades de Miguel Riglos, Caleufú, Eduardo Castex y  Guatraché también se suman a los festejos con murgas, comparsas y mucha diversión.

En Chubut hasta las mascotas pueden participar de los festejos de carnaval. En toda la provincia habrá desfiles de carrozas, murgas, comparsas, concurso de disfraces, fuegos artificiales y bandas musicales. Corcovado propone también un original concurso de mascotas con disfraces de carnaval, además batalla de DJ´s y un cierre a todo color con lanzamiento de globos. Para facilitar la participación de la comunidad, Esquel brinda talleres en artes circenses, maquillaje artístico y reciclado de materiales. Trelew espera una concurrencia de 10 mil personas por noche, participarán más de 20 comparsas y elegirán a la reina del carnaval. En Río Mayo también habrá desfiles y concursos de murgas y disfraces, para cerrar con la elección de la reina y carnaval carioca. En Comodoro Rivadavia son más de 1.300 personas las que integran las murgas de carnaval, t otalizando 23 comparsas que desfilarán los días 3 y 4 de marzo. En Trevelin los preparativos incluyen un concurso de baile, búsqueda del tesoro con postas, concurso de disfraces en categoría grupal e individual, y hasta un concurso de disfraz de automóvil. Puerto Madryn hace gala de su costa para el carnaval, donde se concentrarán las pasadas de comparsas. Gaiman, Dolavon y el Municipio de José de San Martín también contarán con los clásicos festejos de carnaval.

En Tierra del Fuego las celebraciones se concentran en Río Grande y Ushuaia. En ambas ciudades se realizarán desfiles de comparsas, murgas y carrozas. Pero hay otras actividades que complementan la propuesta y que tendrán lugar el fin de semana de carnaval. La primera es la 40º Fiesta Provincial del Ovejero que se desarrollará en la Estancia El Roble de Río Grande. Esta fiesta distingue anualmente la figura del hombre de campo que se aboca a la cría, adiestramiento y manejo de perros para la labor cotidiana con las ovejas, una tarea de importancia directamente proporcional al desarrollo de la ganadería ovina por estas latitudes. Y la otra es el Desafío Ushuaia, una carrera pensada para corredores de aventura y deportistas aficionados, donde los mismos puedan disfrutar tanto de un desafío físico, como de los paisajes circundantes.

Los glaciares santacruceños temen derretirse ante el calor del carnaval. El domingo 2 de marzo El Calafate se prepara para recibir a la murga “Los Colifates” que a puro corso cerrará la Fiesta Nacional del Lago Argentino. Habrá música en vivo, malabares y fuegos artificiales. Mientras tanto, allí cerca, en El Chaltén, se estará desarrollando la Fiesta Nacional del Trekking. El cronograma de actividades incluye eventos deportivos, un concurso de hacheros, la elección de la Reina Nacional del Trekking y una serie de espectáculos musicales con la participación de Los Pericos y el Chaqueño Palavecino.
En Rio Turbio y Río Gallegos se preparan para bailar al ritmo de murgas y comparsas que desfilarán por el centro de las ciudades, mientras que la localidad de 28 de noviembre promete largas jornadas de diversión con actividades que comienzan el 27 de febrero y se extienden hasta el 9 de marzo. La agenda contempla un Gran Corso Carnavalero, Bailes populares, presentación de bandas musicales y juegos con espuma, talco, harina, pinturas, y papel picado.

Distintos municipios de la provincia de Río Negro ya tienen todo previsto para sumarse a los festejos de carnaval. Mediante corsos, murgas, batucadas, fiestas callejeras o desfiles de carrozas, en cada pueblo se preparan distintas expresiones culturales que revelan su idiosincrasia. Así, se desarrollará el Carnaval Andino Patagónico en Bariloche con 12 agrupaciones de comparsas que alegrarán las jornadas con música, desfiles y actividades; en El Cóndor, habrá murgas, desfile de carrozas, máscaras, bandas de música, y el colorido propio de esta festividad; Sierra Grande propone durante los días domingo y lunes la presencia de murgas, comparsas y disfraces; Dina Huapi celebrará su “Carnaval Independiente y Autogestivo” donde habrá juegos para chicos y grandes, un gran concurso de disfraces caseros, presentaciones murgueras y bandas musicales; en Río Colorado se proyectará cine en la playa del balneario, habrá juegos con agua en la plaza y un taller de máscaras de cerámica; General Conesa promete grupos musicales, desfiles de carrozas, murgas y comparsas, así como la elección de la reina y la reinita.  También las localidades de Choele Choel, Cinco Saltos, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Villa Regina, brillarán con los colores del Carnaval.

 

FUENTE: Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar