Eurnekian apunta a los aeropuertos griegos después de la crisis

corporacion america

Por Juan Pablo Spinetto y Daniel Cancel

El holding Corporación América, del millonario argentino Eduardo Eurnekian, se presentó en la licitación de todos los aeropuertos de Grecia, en un momento en el que el grupo busca expandirse en el sur de Europa y aprovechar la reducción de precios que dejó la crisis.

La unidad de operaciones aeroportuarias de Corporación América se presentó a la licitación de 21 aeropuertos griegos, según expresó en una entrevista en Davos el día de ayer Martín Eurnekian, jefe de división y sobrino de Eduardo. El grupo, que esta semana adquirió una participación equivalente al 23% del aeropuerto italiano de Pisa, está intentando completar un plan que busca la integración de los aeropuertos de la Toscana, incorporando al aeropuerto de Florencia, explicó el empresario.

“Mantendremos una actitud agresiva en todos los frentes,” manifestó Eurnekian, de 35 años. “Un sinfín de oportunidades se han abierto después de la crisis.”

Grecia, que desencadenó los males soberanos de Europa en 2009 y necesitó dos rescates, experimentó una contracción de su economía durante 21 trimestres consecutivos. Por su parte, Grecia originalmente había aceptado el objetivo de recaudar 50 mil millones de euros (60 mil millones de dólares) para el año 2015 a través de la venta de activos en el marco de las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo las autoridades tuvieron que acotar sus planes debido a un retraso en las transacciones.

El país tiene previsto vender la participación de dos puertos en febrero.

Corporación América, que opera 51 aeropuertos alrededor del mundo, la mayor parte en suelo argentino, también se está preparando para presentarse a concesiones en Cuzco, Perú; Barranquilla, Colombia, y el principal aeropuerto internacional de Santiago en este año, anunció Eurnekian. La empresa, con sede en Buenos Aires, está realizando tareas de renovación en el aeropuerto de Brasilia de cara a la Copa Mundial de Fútbol a realizarse en junio, con planes de triplicar las ventas a través de la venta minorista para el 2015 y transformarlo en el principal hub de vuelos nacionales de la economía más importante de América Latina.

 

Fuentes de financiamiento

La unidad de operaciones aeroportuarias de Corporación América, que genera ingresos por 1,2 mil millones de dólares anuales, por el momento no necesita financiamiento en el mercado de bonos, dijo Eurnekian. La empresa utilizó las ganancias de la venta de bonos por 300 millones de dólares realizada en 2010 para la renovación del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y está recibiendo financiamiento a bajo costo del banco brasilero de desarrollo BNDES, explicó el empresario.

Si bien la ronda de ofertas para el aeropuerto de Santiago implicaría costos de capital más elevados que en los mercados menos desarrollados, la empresa está trabajando con una institución financiera para buscar un socio local y hacer una oferta competitiva, afirmó Eurnekian, quien agregó que Chile demandará una inversión que asciende a los 800 millones de dólares.

Un oficial de prensa del Ministerio de Obras Públicas de Chile dijo que no había nadie disponible para comentar sobre la ronda de ofertas.

“Nuestro objetivo es crecer en América y Europa, con un enfoque en el Mediterráneo,” expresó. “Siempre invertimos en proyectos que nos permitan mantener el control de la administración.”

FUENTE: EDUARDO EURNEKIAN

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