La Secretaría de Turismo trabaja para incrementar la superficie de las áreas protegidas en Chubut

La Secretaría de Turismo trabaja para incrementar la superficie de las áreas protegidas en Chubut

Con el objetivo de consolidar un desarrollo sustentable, desde el Gobierno Provincial se apunta a duplicar las áreas bajo figuras de conservación, con el fin último de ordenar las actividades que allí se realizan y garantizar la protección del ambiente.

 

Las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental para asegurar que los ecosistemas sigan funcionando. Por ello, en Chubut, desde la Secretaría de Turismo se realizan diversas gestiones con el objetivo de incrementar las áreas bajo conservación, para que las futuras generaciones puedan gozar de los beneficios de las áreas protegidas, que además son grandes atractivos para los turistas y generan recursos económicos. En la actualidad, alrededor del 5 por ciento del territorio provincial se encuentra bajo figuras de conservación, y la gestión actual apunta a duplicar el porcentaje en los próximos dos años.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló: “Ampliar las áreas protegidas y crear nuevas figuras de conservación como las dos biósferas sobre las que estamos trabajando, surge a partir de una decisión del gobernador Martín Buzzi de pensar en las próximas generaciones, en el futuro, y que podamos dejarles la tierra, el aire y el mar en perfectas condiciones”.

Y continuó: “Por eso contar con áreas protegidas significa que en esos espacios tenemos el rol de controlar y garantizar la preservación y conservación del ambiente, de la flora, de la fauna y controlar las actividades que realizan las personas. Por ejemplo, no se puede permitir la utilización de cuatriciclos en sitios donde el ambiente tiene cierto grado de fragilidad, hay zonas delimitadas donde no se permite el acampe y otras donde hay que ordenarlo. Todo esto va de la mano de la conservación. Teniendo más superficie protegida podemos intervenir más para conservar las áreas, contribuir con la reproducción de las especies, bajar la mortandad de animales, entre otras acciones”.

Asimismo, Zonza Nigro indicó que “las áreas protegidas son recursos turísticos muy valiosos y también son fuente de ingresos económicos. Tenemos el deber de proteger nuestra naturaleza que también nos genera puestos de empleo” y agregó que “esta gestión de Gobierno proyecta soluciones para el futuro pero también para lo inmediato con obras de infraestructura, con cartelería, miradores, rutas; distintos aspectos en los que estamos trabajando y gestionando continuamente desde distintas áreas del Gobierno”, afirmó.

En otro orden, el funcionario valoró el rol que desempeñan los guardafaunas en nuestra provincia: “Son los encargados de garantizar la conservación y nosotros tenemos la decisión política de instrumentarlo pero ellos tiene el rol de cumplimentarlo; por eso quiero reconocer especialmente el rol del guardafauna que implica una dedicación constante”.

 

Medidas a largo plazo

Las áreas naturales protegidas son soluciones naturales para una mejor adaptación a los impactos del cambio climático. La experiencia mundial ha demostrado que es necesario preservar áreas naturales por varios motivos, entre los que sobresalen la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes, la conservación de fuentes de agua, la protección de especies en peligro de extinción, entre otras.

Dejar áreas con muy baja intervención humana es necesario para preservar los procesos evolutivos y para que no se extingan determinadas especies muy vulnerables a la intervención humana.

 

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar