Realizarán obra de protección y recuperación costera en Playa Unión

playa_unionLa apertura de la licitación se realizará el 26 de febrero en la villa balnearia.  La obra permitirá mitigar el proceso erosivo en la zona sur del balneario.

Un presupuesto oficial que supera los 7 millones de pesos fue fijado por el Gobierno del Chubut para ejecutar la primera etapa de la obra denominada “Protección costera en Playa Unión”.  Con financiamiento Provincial, el proyecto tiene por finalidad resguardar del fenómeno de la erosión al sector costero del balneario capitalino, sobre todo en la zona más cercana al puerto que es donde se produce un mayor impacto de las tormentas externas.

Para este fin, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia, a través de la Dirección General de Puertos, dio a conocer el llamado a licitación pública que prevé un plazo de ejecución de obra de 240 días corridos y un presupuesto de 7.127.179,15 pesos. 

Además se informó que la apertura de sobres se realizará el próximo miércoles 26 de febrero a las 11 horas en la Delegación Municipal de Turismo, Deporte y Cultura de Playa Unión, ubicada en la intersección de la calle Juan Manuel de Rosas y la Avenida Rawson.

La obra

La convocatoria apunta a realizar en el corto plazo una serie de obras que permitan mejorar las condiciones de la playa, recuperando las zonas afectadas. 

Así lo reveló el director general de Puertos del Chubut, Juan Granada, y precisó que la misma “consta de tres partes principales: una es la protección de la rotonda que hizo la Municipalidad de Rawson en su momento, ubicada en el acceso al puerto desde la playa; otra es bajar el nivel del espigón corto que tenemos en el norte del puerto y una tercera es realizar una protección de piedra en los primeros metros desde ese espigón hacia el norte”.

Sobre esta última, Granada sostuvo que “la protección de piedra la hicimos en los meses de noviembre y diciembre en forma provisoria con Vialidad Provincial, con menor cantidad de material del necesario para prever las marejadas que iban a ocurrir en los últimos meses de 2013 y primeros de 2014”. 

Indicó al respecto que esta tercera parte de la obra es primordial, ya que es “indudable que hay que ponerle más volumen para que ya quede en forma definitiva como una protección en caso que venga un gran temporal”. 

Recuperación costera

Sobre la finalidad de la obra, el director general de Puertos reveló que “tiene como objeto solucionar el tema de la erosión puntualmente en ese sector”, y así poder recuperar y regenerar la playa, ampliando de ese modo la que actualmente existe. 

Agregó que esto “forma parte de un proyecto integral que en su momento se realizó con el asesoramiento del Instituto de Hidráulica de Dinamarca”, e indicó que dentro de este plan general “existe una primera etapa de mayor urgencia” que es la que da origen a esta licitación.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar