Avanza el “Sendero de Tierra del Fuego”

SENDERO

El proyecto intenta poner en valor distintos espacios naturales del territorio como una nueva opción de recreación y aprendizaje tanto para locales como para turistas.

El Gobierno de la Provincia recibió, por parte de los profesionales a cargo, el informe de relevamiento y proyección de obras para el tramo 7 del Sendero Provincial que recorre, en este tramo, unos 10.8 km de los 240 km totales, entre el Paso Beban y el Paso Cinco Hermanos. Se pretende de esta manera poner en valor, a través del uso, parte del “Sendero de Tierra del Fuego”, que podrá ser aprovechado tanto por los habitantes de la provincia, como por los turistas.

El proyecto “Sendero Tierra del Fuego” nace hace unos cuatro años en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego “Itinerario 2020” como una iniciativa mixta entre el sector público y privado que cuenta con el apoyo de otras instituciones civiles. Intenta poner en valor distintos espacios naturales del territorio para el uso público como una oportunidad de recreación y aprendizaje, atravesando los distintos ecosistemas de la provincia (estepa, ecotono y cordillera) uniendo los principales centros urbanos y áreas protegidas. De esta manera, una nueva opción de esparcimiento generará también conciencia de la riqueza de nuestro medio ambiente y de la importancia de su conservación. 

En esta etapa, el INFUETUR y el Programa “Competitividad y Gestión Sustentable de las Cadenas productivas” (Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente + BID/Fomin) procedieron a la contratación de dos profesionales especialistas en la realización de las obras necesarias para este proyecto particular, en este tipo de entorno para que desarrollen el relevamiento y demarcación del tramo 7 (ver mapa), establecido por el INFUETUR como prioritario, y planifiquen las obras de infraestructura necesarias para el tránsito del visitante. La puesta en funcionamiento de este tramo representa un desafío ya que, aunque el trayecto no cuenta con grandes desniveles, atraviesa un importante sector de humedales que dificulta el tránsito.

El informe final, elaborado por el Guía de Montaña Luis Turi y el Ingeniero Civil Marcelo Domato consta de toda la información necesaria para la ejecución de las obras de infraestructura: traza georeferenciada, planos de altimetría, fotografías del tramo, información para el estudio de impacto ambiental y, descripción, ubicación GPS y proyección de cada una de las obras civiles a construir (incluye puentes, planchados, muros de contención y obras de perfilado), los sitios de recreo y la señalética.

Queda por delante el llamado a licitación y posterior contratación de la empresa que desarrolle las obras. Así mismo, se está trabajando para replicar el mismo proceso en cada uno de los restantes 7 tramos del Sendero de Tierra del Fuego.

FUENTE: INFUETUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar