Zonza Nigro: “Las fiestas populares están colmando la ocupación de las localidades anfitrionas”

Maitn

Alrededor de 500 mil personas ya pasaron por las fiestas populares y carnavales. Hoy comienza la XX Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén, el 41° Festival de la Doma y el Folklore en Sarmiento, la IV Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo en Trevelin, la XI Fiesta Regional del Gaucho y la Taba en Gan Gan, además de una nueva presentación de los carnavales en Dolavon.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, se refirió al éxito en las convocatorias que están generando las distintas ediciones de fiestas populares y carnavales en la provincia que se han convertido en grandes atractivos para turistas locales y de distintos puntos del país.

Al respecto, Zonza Nigro afirmó que “estamos muy satisfechos con los resultados que estamos teniendo de las fiestas populares, el gobernador Martín Buzzi le ha dado un impulso especial, con apoyo desde lo económico pero también como una revalorización de la identidad como chubutenses y esto se ve plasmado en la gran afluencia de público que están llegando a las fiestas”. 

Destacó además que “la ocupación ha sido plena en las fiestas más grandes y también con buen público en las pequeñas comunas, las estadísticas nos demuestran que ya son alrededor de 500 mil personas que se han acercado a las distintas fiestas, es un número más que importante y que genera grandes recursos en las localidades anfitrionas”.

Asimismo, el titular de la cartera de Turismo señaló que “se está haciendo un trabajo muy intenso desde la Secretaría de Cultura de la Provincia para dar apoyo a todas las fiestas y esto se está visibilizando en materia de turismo también”.

 

Fiesta del Tren a Vapor

El intendente de El Maitén, Luis García, destacó que la ocupación en esa localidad ya está colmada aunque quedan plazas en las localidades vecinas de la Comarca Andina, además subrayó que ya está todo organizado para recibir a los turistas con un intenso cronograma de actividades y espectáculos. 

“Es una fiesta para la cual nos preparamos durante mucho tiempo, que ha crecido notablemente y que hoy está instalada definitivamente en la cartelera de las fiestas populares de la provincia y también a nivel nacional” y destacó que “la característica fundamental es el tren de ‘La Trochita’ que este año tiene la posibilidad de tener un recorrido corto cada una hora, con una tarifa especial de 30 pesos para esta oportunidad; también tenemos el desfile de carrozas que año tras año preparan los hacedores culturales y que nos sorprenden con su imaginación y talento”, afirmó García.

Asimismo, el jefe comunal agradeció especialmente “al Gobierno Provincial porque sin el aporte que hace este Gobierno sería imposible hacer esta fiesta”. 

Esta fiesta, declarada de interés nacional desde el año 1995 se realiza año a año en la segunda semana de febrero. En esta vigésima edición contará con visitas guiadas al museo ferroviario, la inauguración del paseo artesanal, presentación de artistas locales y nacionales como QV4, el folklorista Leonardo Miranda, Alma de Nogal, Los Galos, Alma de Luna, Cholo Barría, el guacho Tala, Los Nuevos Cantores del Alba, Los Pericos, Tambó Tambó, entre otros.

Así también habrá carreras de galgos, jineteadas, títeres y teatro, elección de reina, carrera de bicicletas, carreras de caballo, exhibición de carrozas, rifa de un auto 0 km y un cuatriciclo.

 

Festival de la Doma y el Folklore

Este fin de semana la localidad de Sarmiento vivirá la 41° edición del Festival de la Doma y el Folklore, con gran cantidad de actividades en agenda.

Al respecto, la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Natalia Rua, indicó que “hay muchas expectativas, la ocupación está completa pero estamos haciendo un relevamiento para ofrecer hospedaje en casas particulares y poder ofrecer algunas plazas más y poder brindar un mejor servicio”.

Desde hoy viernes y hasta el domingo se presentarán diversos artistas locales y con dos shows nacionales a cargo de La Mosca y el Cuarteto Imperial, con la presencia del campeón del Jesús María, Sergio Llancaman, haciendo un espectáculo de jineteada. Además habrá artesanos en distintos predios.

“Vamos a tener tres oficinas de informes turísticos para el Festival y ya quedarían durante todo el año, con la apertura de una oficina al acceso a la ciudad nos va a permitir que toda la gente que llegue desde la ruta de Comodoro Rivadavia y zonas aledañas, ni bien ingresen ya cuenten con la información necesaria en servicios y lo que tiene que ver con el Festival y las actividades para los tres días”, afirmó Rua.

 

Fiesta de la Tortilla al Rescoldo

En el paraje de Sierra Colorada en Trevelin se desarrollará este fin de semana una nueva fiesta con actividades campestres, juegos hípicos, jineteada, almuerzo criollo, presencia de artesanos, elección de la mini reina, entre otras actividades. Se hará el tradicional concurso de la tortilla al rescoldo, habrá más de 25 stands y se desarrollará un Cross Country de 15 kilómetros

 

El Gaucho y la Taba

En la zona de la meseta central, Gan Gan será protagonista de la XI edición de la Fiesta del Gaucho y la Taba, que en esta ocasión tendrá desfile gaucho, actividades en la cancha de taba, espectáculos al aire libre con stands de artesanos, jineteada, carreras, elección de la Reina y de Miss Tabita, además del tradicional asado.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar