El Diario de Turismo en el Festival de la Sierra en Tandil

actividades del festival

El Diario de Turismo estuvo presente en Tandil los días 7, 8, y 9 de febrero realizando la cobertura del 31º Festival de la Sierra, Encuentro del Folklore y el Salame Tandilero, un magnífico evento en el que se conjugaron las tradiciones, lo artístico del baile y el canto con la gastronomía tradicional de esta zona de la provincia de Buenos Aires, el salame tandilero, y el marco imponente que brindan las sierras.

Los enviados de El Diario de Turismo llegamos el viernes 7 a la noche, sorteando las inclemencias del tiempo que azotaba a Buenos Aires y gran parte del país, y en el mismo momento del arribo nos adentramos en el clima del Festival de las Sierras, compartiendo y disfrutando de cada una de las atracciones que se ofrecían. Lo primero que percibimos fue la gran convocatoria, con público llegado de diferentes provincias argentinas, una prolija organización y la amabilidad de los tandilenses en el trato a los visitantes al evento y a la ciudad.

En el inicio del recorrido, el sector denominado Chacinar, Exposición de Embutidos y Fiambres, con un stand del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, donde se brindaron charlas informativas dirigidas a los productores sobre la situación del sector porcino, el manejo correcto de alimentos, de la importancia de las Denominaciones de Origen de Tandil, el Plan Estratégico agroindustrial de Tandil.

Una feria de alimentos a cielo abierto con los “Sabores de Tandil”; stands de las marcas de embutidos, chacinados y productos de la zona ofreciendo degustaciones y ventas de sus elaborados. En ese lugar se presentó el viernes el salame tandilero más grande de América – mide 16.10 metros y pesa unos 45 kg.- que fue convidado a los concurrentes.

Los stands participantes fueron: Fácar Café, Aceites Rodrigo de Vivar, Del Sur alfajores artesanales, Miel Don Coloman, Escuela de Educación Agraria N°1 Dr. Ramón Santamarina, EstanciasIntegradas DOT, Cagnoli, Quesos Don Atilio, 1823 Alfajores de Tandil. Más adelante se encontraba la feria de artesanías criollas y promociones muy valoradas por los participantes.

Siguiendo en el mismo recorrido se situó un espacio cubierto donde se expedían bebidas e irresistibles picadas y sándwiches elaborados con los productos locales. Muy bien ambientado, con varios livings para que los concurrentes pudieran degustar cómodamente las delicias tandileras.
2014-02-08 23.09.25Cercano al escenario principal del Festival, se ofreció un atractivo patio de comida con un fogón al aire libre donde se vendía carne vacuna, de cerdo y chorizos preparados a la cruz, toda una tentación. Este lugar tenia la particularidad que varias personas de los puestos de atención eran los mismos que minutos después se presentaban en el escenario mostrando el arte de su danza, participantes de la Peña El Cielito.

En el espacio central del Parque Independencia, Anfiteatro Martín Fierro, se presentaron desde el jueves 6 grupos musicales y de bailes folklóricos de Tandil y de otras partes del país, en un ámbito colmado de gente en cada una de las noches.

Paralelamente se desarrolló el Festival Competitivo de Danza y Malambo, uno de los más importantes del país, con participantes de todas las provincias de la Argentina, que compitieron en las instalaciones del Club Independiente.

Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando se le brindó un reconocimiento al periodista Mario Markic por la difusión de lugares de Argentina que realiza en su programa “En el Camino” de TN, fundamentalmente por la emisión del especial de Tandil, mostrando las pulperías, la referencia de René Lavand, historias de la ciudad y la oportunidad en la que se describió como se logró la Denominación de Origen de los salames tandileros. Posteriormente, Juana Echezarreta por la DOT y el Director de Turismo Ernesto Palacios, en representación del Instituto Mixto de Turismo, le hicieron entrega de una caja con productos regionales y un cuchillo de Tandil.

La jornada del sábado en el XXXI Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero 2014, comenzó postergada unos minutos por consecuencia de la lluvia caída durante la tarde en la ciudad.

La noche más destacada del Festival se desarrolló bajo un cielo de estrellas y una imponente cantidad de espectadores, llegados de numerosas localidades de Buenos Aires y de otros lugares del país.

2014-02-09 00.51.46

Previo a los números artísticos, en la sala auditórium del stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se brindaron charlas para los asistentes con las siguientes propuestas: 

*El plan estratégico agro industrial de Tandil y la importancia de la cadena porcina local, a cargo de la Municipalidad de Tandil y de la Asociación Civil del PE.A.I.T.

*Aseguramiento de la calidad en embutidos, dictada por el Consejo de la D.O. Salame de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias

En el Anfiteatro Martín Fierro, el clima festivo arrancó a las 20:30 hs, esperando la aparición de Juan Braceli y Juanito Ferrara, Cocineros Argentinos, que brindaron su Show Gastronómico proponiendo panificados sabores gourmet para acompañar las delicias de los chacinados de Tandil.

Juanito apareció proponiendo palmas y con un grito sapucay, con el sonido de la canción de Don Ata de fondo, el público encendido soltó un fuerte aplauso arengando el comienzo de la fiesta del sábado.

Ya en el escenario el show de los Cocineros Argentinos comenzó “bien arriba” y así se mantuvo durante toda la presentación. Hacia la derecha se ubicó una gigante tabla de picada tandilera DOT. Junto a la asistencia de Marina, representante gastronómica de Tandil, los chefs propusieron preparar panes saborizados para acompañar la magnífica picada.

Juan invitó a gente del público a participar, junto a Juanito, quienes ejemplificaron qué sucede con los granitos de harina al mezclarse con el líquido al preparar la masa. Un show muy didáctico y, sobre todo, divertido. Así explicaron el proceso de elaboración de la masa, el amasado y el leudado. El trabajo de los “Cocineros Argentinos” fue perfectamente bien visible en las tres pantallas gigantes, una en el fondo del escenario y otras dos en los laterales del mismo.

Los panes saborizados y las variantes propuestas culminaron con una trenza de cinco sabores, obra de Marina, la cocinera tandilense. Todas estas delicias se llevaron al horno, con la promesa de ser compartidas entre los asistentes.

Así finalizó el show gastronómico de Juan Braceli y Juanito Ferrara que tuvieron un paso ameno y entretenido a modo de juego grupal, en el que divirtieron al público, enseñaron secretos y consejos.

Luego retiraron del escenario la picada gigante que se ubicó en el paseo de los Sabores de Tandil, donde el público se congregó para degustar la amplia variedad de salames, jamones, lomitos y quesos que la integraban.

Posteriormente, se dio paso a la Entrega de las Distinciones DOT a los participantes del Certamen del Chef Tandilero. Para ello subieron al escenario el Ministro de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; un representante en nombre de Alejandro Rodríguez recientemente designado como Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; Juana Echezarreta, presidente del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil DOT; Daniel Eleno, chef tandilero; Claudio Andiarena, periodista de Tandil; y Gabriela Blanco, titular de 37 19 Sur Club de Cata.

2014-02-08 21.36.12 Entrega distinciones DOT

El conductor Walter Amadoli llamó a cada uno de los ganadores a quienes les entregaron las correspondientes placas y distinciones DOT en reconocimiento a la excelencia. Los establecimientos gastronómicos premiados fueron:

  • RESTÓ MARÍA: por innovación y creatividad de sus preparaciones
  • LES ORANGES del Hotel Libertador: por la armonía de sabores, servicio y atención
  • RESTAURANTE EL CRIOLLO: por el esmerado grado de detalles en sus platos
  • PUESTO CHICO: por la uniformidad de cortes y el equilibrio en sabores
  • FIRMA SYQUET: por sus productos en punto justo de maduración y presentación
  • LA RUEDA: por la selección y combinación de sabores artesanales
  • LA PULPERÍA: por la variedad de los productos ofrecidos
  • LA CUADRA: por la estética de sus presentaciones y combinación de sabores

A continuación, se entregaron distinciones a Pablo Cagnoli, Juana Echezarreta y a Ignacio Crotto por el apoyo y colaboración constante al Festival de la Sierra, para luego proseguir con los números folklóricos, de música y de danza, dando inicio con el Ballet de la Peña El Cielito.

 DSCF4689Cierre con el Show Musical de Facundo Saravia

El recital esperado de Facundo Saravia se postergó por la gran cantidad de artistas que participaron en el escenario principal del Anfiteatro Martín Fierro y el retraso por las inclemencias del tiempo. El ex Chalchalero ingresó al escenario 3 minutos después de la una de la mañana, para algarabía de la gran cantidad de público que colmó cada espacio de la sala al aire libre en el entorno de la sierra.

Desde el comienzo del concierto el reconocido folklorista hizo gala de su magnetismo con la gente, la potencia de su voz y la interpretación que realiza en cada composición, marcas que lo identifican como cantante.


Fueron más de noventa minutos de show recorriendo temas propios al principio, de otros autores y de los Chalchaleros, pasando por temas clásicos de la zamba, la chacarera y hasta interpretó chamarritas y polkas, finalizando en los bises con una sentida canción a su padre Juan Carlos Saravia y un segmento de melodías famosas que dejaron bien en alto el ánimo de la gente.


Se dio el gusto de interactuar toda la noche con el público, con complicidad y humor en buena parte del espectáculo. Sus canciones hicieron que se improvisara una pista en el espacio entre las gradas y el escenario y muchos se atrevieran a formar parejas y desarrollar pasos de baile. Hasta tuvo la mejor predisposición cuando algún aficionado esporádicamente se subió al escenario para saludarlo o sacarse una foto y especial cuando “Charly”, un reconocido personaje en Tandil, “interpretó” alguna estrofa con él, ante la sonrisa del público.


Una noche maravillosa la vivida en Tandil, con todos disfrutando a pleno, funcionarios municipales muy felices por el desarrollo del evento y el Ministro de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, participando del recital y hasta cantando en un costado del escenario. La noche del sábado del Festival de la Sierra dejó muchas enseñanzas, emociones, alegrías, grandes espectáculos y la amabilidad que siempre caracteriza a la gente de esta zona.

GANADORES COMPETENCIA DE DANZA 2014 – FESTIVAL DE LA SIERRA 2014


SOLISTA MALAMBO SUREÑO

5 º PREMIO: VALENZUELA, NAHUEL – VANGUARDIA BALLET – SAN MARTIN

4 º PREMIO: PEDROZA, MATIAS – CORONEL VIDAL

3 º PREMIO: DORTHE, JULIAN – ESTIRPE CRIOLLA – SANTA FE

2 º PREMIO: MOLINA, LUCAS – EL CEIBAL – SAN FERNANDO

1 º PREMIO: RYAN, ESTEBAN – PIRAN


SOLISTA MALAMBO NORTEÑO

5 º PREMIO: ROJAS, CLAUDIO – EL VIEJO ALGARROBAL – EL JAGÜEL

4 º PREMIO: CIARES, FRANCISCO – BERAZATEGUI

3 º PREMIO COMPARTIDO: HERNANDEZ, EMANUEL – CUTRALCO

CIARES, MARTIN – BALLET MUNICIPAL DE QUILMES – QUILMES

2 º PREMIO: CIPRIAN, FRANCISCO – EL MATRERO – MAR DEL PLATA

1 º PREMIO: ECHEVARRIA, LUCAS – SERRANÍAS – LOMAS DE ZAMORA


PAREJA TRADICIONAL

5 º PREMIO: PINTO – ROKOTOVICH – GONZÁLEZ CATÁN

4 º PREMIO COMPARTIDO: CACERES – GOROSITO – PARANA

SOPLAN – PALOMINO – EL MALON – RAWSON

3 º PREMIO COMPARTIDO: CASTRO – MOYANO – BALLET MUNICIPAL DE QUILMES – QUILMES , PEREZ – SOTO – EL MATRERO  – MAR DEL PLATA

2 º PREMIO: KRIGER – JADUR – OLAVARRIA

1 º PREMIO: HERRERA – ALLENDE – CHAKAYMANTA – SAN ISIDRO


MALAMBO COMBINADO SUREÑO

5 º PREMIO: MALON SUREÑO – BAHIA BLANCA

4 º PREMIO: CHAKAYMANTA – SAN ISIDRO

3 º PREMIO: BALLET REVOLUCION – TANDIL

2 º PREMIO: LA REBELION – LOMAS DEL MIRADOR

1 º PREMIO: EL redomón DE MORENO – MORENO

CONJUNTO DANZA TRADICIONAL

5 º PREMIO: ANAI RUCA – BAHIA BLANCA

4 º PREMIO: BALLET ENSAMBLE – LOMAS DE ZAMORA

3 º PREMIO COMPARTIDO: EL MATRERO – MAR DEL PLATA / EL ENTREVERO – PERGAMINO

2 º PREMIO: JIRÓN GAUCHO – G. MADARIAGA

1 º PREMIO: CHAKAYMANTA – SAN ISIDRO

MALAMBO COMBINADO NORTEÑO

5 º PREMIO: BALLET TRAPIAL – G. CATAN

4 º PREMIO: BALLET ARMONIA – G. CATAN

3 º PREMIO: EL VIEJO ALGARROBAL – EL JAGÜEL

2 º PREMIO: EL MATRERO- MAR DEL PLATA

1 º PREMIO: EL CEIBAL – SAN FERNANDO


PAREJA DANZA TANGO

4 º PREMIO: MOLINA – LOIS – LA BOCA

3 ° PREMIO: MATIA – VERON – EL CEIBAL – SAN FERNANDO

2 º PREMIO: TADIOLI – BORDON – ENSAMBLE DEL BALLET – LOMAS DE ZAMORA

1 º PREMIO: CALVI MINTE  – GOMEZ – BALLET MUNICIPAL DE QUILMES – QUILMES


PAREJA DANZA RAIZ FOLKLORICA

5 º PREMIO: PEREZ – SOTO – EL MATRERO – MAR DEL PLATA

4 º PREMIO: DEL ARCO – RODOGNO – LA MATANZA

3 º PREMIO: MORILLO – DUPONT – CHAKAYMANTA – SAN ISIDRO

2 º PREMIO COMPARTIDO: PACHECO – LOPEZ – CABA / FORLIN – PASSONI – MARTIN FIERRO – SANTA FE

1 º PREMIO: ECHEVARRIA – CANTERO – SERRANÍAS – LOMAS DE ZAMORA


PAREJA DANZA LIBRE

5 º PREMIO: PEREIRA – MEAURIO-EL CEIBAL – SAN FERNANDO

4 º PREMIO: BASCHER – SUAREZ – SONCKOY – HURLINGHAMS

3 º PREMIO: RAICES BALLET – ISIDRO CASANOVA

2 º PREMIO: ROCHA – MOUGEL – ATAMISQUI – LOMAS DE ZAMORA

1 º PREMIO: DEL ARCO – RODOGNO – LA MATANZA


CONJUNTO DANZA RAIZ FOLKLORICA

5 º PREMIO: RAICES – ISIDRO CASANOVA

4 º PREMIO: EL ENTREVERO – PERGAMINO

3 º PREMIO: CHAKAYMANTA – SAN ISIDRO

2 º PREMIO: ATAMISQUI – LOMAS DE ZAMORA

1 º PREMIO: EL CEIBAL – SAN FERNANDO


CONJUNTO DANZA LIBRE

5 º PREMIO: SENDERO GAUCHO – LONGCHAMPS

4 º PREMIO: EL ENTREVERO – PERGAMINO

3 º PREMIO: CHAKAYMANTA – SAN ISIDRO

2 º PREMIO: RAICES BALLET – ISIDRO CASANOVA

1 º PREMIO: ATAMISQUI – LOMAS DE ZAMORA


MEJOR BAILARINA

PRICILA LOPEZ
MEJOR BAILARIN

LUCAS ECHEVARRIA


REVELACION

ATAMISQUI POR CONJUNTO DE DANZA LIBRE


MEJOR DELEGACIÓN

2 ° CHAKAYMANTA – SAN ISIDRO

1 ° ATAMISQUI – LOMAS DE ZAMORA

 

Domingo 9 de Febrero: Noche de Cierre a todo folclore y productos regionales en el Festival de la Sierra 2014

Tal como se esperaba, bajo un cielo estrellado y con la luna diciendo presente, en medio de un clima que tranquilizó a los organizadores se llevó a cabo la noche de cierre del Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero.

Ya sin las presiones del festival competitivo, que finalizó en la media mañana del domingo, luego de una extenuante jornada que culminó a las 10:30hs, donde el jurado tuvo una difícil tarea, no solo por lo largo de la jornada, sino por la paridad de los finalistas, todas las miradas pasaron al predio del Anfiteatro Martín Fierro.

ANFITEATRO 1

La noche del domingo era un nuevo desafío. La previa estuvo garantizada con la presencia de Cristina Gigena de Lobería con Mención Especial, también Silvia Fernández de Buenos Aires con la misma Mención, que si bien eran desconocidos para la mayoría, ya habían recibido el gran premio del público, una cerrada ovación los días previos. También compartieron escenario la revelación 2012, el Grupo Ofrendas de Olavarría, la revelación 2013 Ramiro Hitaler con su grupo “Corazón Argentino” y el ballet mayor de la Peña El Cielito.

Llegó un momento especial con el show musical del grupo El Entrevero. Estaban por interpretar su tercer tema cuando los conductores Walter Amadoli y Rodrigo Reviño hicieron un alto en el show y llamaron a las autoridades al escenario: al Intendente Municipal Miguel Angel Lunghi, al presidente de la Peña El Cielito Pablo Sprovieri, y a Juana Echezarreta de DOT. Después de las disculpas brindadas a los músicos por la “interrupción de tono administrativo”, los desconcertaron entregándoles en el mismo momento el PREMIO REVELACIÓN DEL FESTIVAL DE LA SIERRA, EL FOLCLORE Y EL SALAME DE TANDIL  2014. Sorpresa, emoción, alegría, y muchas ganas de seguir en el camino de la música.

Minutos después, tomaron la palabra el presidente Sprovieri y Juana Echezarreta, cada uno reconociendo y felicitando a los participantes, a los auspiciantes, a los colaboradores y a la gente de Tandil por la participación y el apoyo al Festival.

Finalmente, el intendente Lunghi agradeció y distinguió a El Cielito, a los representantes de DOT y a los auspiciantes, y destacó el gran orgullo que siente Tandil por la unión de diferentes empresas, por su profesionalismo y por la actitud de confraternidad entre ellos, logrando instalar al festival como la gran Fiesta de la ciudad. Todo ello como signo de unión para una Argentina mejor.

Luego, al obsequiar a Echezarreta y Sprovieri un machete tandilero, propuso que cada año se haga crecer 5 metros más el salame hasta que llegue a medir 100 metros. El público respondió con un fuerte aplauso, ovacionándolo.

Continuó el show del grupo El Entrevero, seguido de otros artistas y bailarines que hicieron gala de su arte. Durante toda la velada los conductores Walter Amadoli y Rodrigo Reviño condujeron de manera amena, siempre invitando al público a participar. Con muy buena locución, y mucha garra, han sido durante todas las jornadas una parte fundamental en la comunicación constante con el público.

Antes de la medianoche presentaron a Néstor Garnica, “El violinero del viento”, que con su instrumento deleitó a la concurrencia, con un anfiteatro colmado y decenas de parejas espontáneamente bailando al pie del escenario. Como en las peñas de antaño, donde se “abría pista” y la gente salía a bailar.

La XXXI Edición del Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero 2014 fue todo un éxito. Una Fiesta Nacional consolidada, de excelente nivel. Se vislumbró tanto en la organización de todo el evento, en la coordinación artística a cargo de Miguel Angel Rouaux, en la convocatoria del público, en el nivel profesional de los participantes tanto de los shows folclóricos como de los competidores en el Festival de Danza y Malambo, en los stands participantes en Chacinar, y en la sonrisa abierta y el ánimo alegre con que cada fin de jornada todos nos retirábamos del Anfiteatro Municipal Martín Fierro, habiendo vivido una maravillosa noche a puro folklore bien argentino.

FUENTE:  EL DIARIO DE TURISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar