Cerró en Playa Unión el Primer Festival de Arte y Ritmo

1_-_MAROrganizado por la Secretaría de Turismo del Chubut, la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Rawson y la Productora Garbo.

 

Durante todo el fin de semana, Playa Unión vivió dos jornadas de arte y música a partir de las actividades organizadas por el Gobierno provincial, municipal y la Productora Garbo.

De este modo, alrededor de diez muretes de la rambla de Playa Unión fueron pintados por artistas plásticos locales, resultando ganadores Emanuel Reyes de Puerto Madryn, Bruno Berrettini de Rawson y Emanuel Huircan de Comodoro Rivadavia, mientras que Franco Martínez se llevó una mención especial por su trabajo. Además, ocho bandas de la zona del Valle realizaron sus presentaciones, con el cierre especial a cargo de la banda nacional “The Nenas” que convocó a gran cantidad de personas en la plaza Vivian Thomas.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó: “esta fue la primera actividad en el marco del Programa ‘Descubrí Arte, Descubrí Chubut’ que surge de la Secretaría de Turismo y que tiene como fin apoyar la movida de arte que tenemos en la provincia y potenciarla como producto y atractivo turístico, este trabajo surge en conjunto con la Secretaría de Cultura que conduce Claudio Dalcó”.

Asimismo, luego de la premiación en Playa Unión, el titular de la cartera de Turismo afirmó que “pese a la jornada fresca hubo mucho público disfrutando de la presentación de las bandas, estuvimos presentes con el camión de Promoción Turística proyectando imágenes de nuestra provincia, y hemos recibido muy buenos comentarios respecto de las intervenciones en la rambla que aportan arte a la villa balnearia, no sólo para quienes nos visitan sino para que disfrute toda la comunidad”.

Por su parte, Natalia Tejada, directora de Turismo de la Municipalidad de Rawson, manifestó que “el fin de semana hubo muchas actividades de todo tipo en Playa Unión, la gente respondió excelentemente, el grupo The Nenas brilló sobre el escenario y muchos vecinos y visitantes se acercaron para disfrutar no solo de un grupo de nivel nacional, sino también de las bandas de la provincia que realmente son muy buenas” y añadió que “este tipo de acciones que se realizan en conjunto son más que importantes, además de fortalecer vínculos entre Provincia y Municipio generan espacios de recreación y valoración, seguramente por muchos años vamos a ver las obras de nuestros artistas en los muretes”.

 

Premios y jurados

 

Con un jurado de lujo integrado por Darío Coronda, artista plástico de la ciudad de Córdoba, quien intervino la cola de ballena en esa localidad en el Lanzamiento Federal de la Temporada de Ballenas 2013, junto a Romina Postigo, quien realizó lo propio en la ciudad de Salta, y Román Cura, artista plástico de Trelew, eligieron como ganadores del primer premio a Emanuel Reyes, ganador de un viaje y estadía en Córdoba, donde expondrá su obra, segundo premio Bruno Berrettini con el mismo premio pero a la ciudad de Salta, y Emanuel Huircan quien viajará a Capital Federal y expondrá en la Casa del Chubut; Franco Martínez recibió una mención especial. Mientras que la banda ganadora que grabará un disco será “El Resto”.

Emanuel Reyes, ganador del primer premio, con una pintada que incluye ballenas y toros, afirmó que “decidí inspirarme en las ballenas porque es un animal en el que vengo trabajando desde hace mucho tiempo, que nos representa turísticamente y por la belleza que tienen, yo trabajé a las ballenas en distintos formatos desde el arte, desde la escultura, videos, diferentes representaciones; las ballenas las fusioné con el toro porque viví un tiempo en España y me parece imprescindible la fusión de culturas”, asimismo valoró la iniciativa de la Provincia en realizar el Festival y señaló que “estuvo genial, compartir dos jornadas con otros artistas tanto de la zona como los que llegaron desde otras provincias nos aporta para conocer más sobre los estilos de arte, además el premio de exponer en otra provincia es muy gratificante, estoy muy contento”, concluyó.

Verónica Barba, artista de Puerto Madryn, realizó un mural que une a la fauna con el mar “representé la interacción entre el mar, la tierra, los animales y la naturaleza”, sostuvo y destacó que “el arte y la música están muy vinculados, está muy buena esta movida de arte que esperamos se siga replicando”.

Por su parte, Miguel Armada, integrante de la Productora Garbo y uno de los organizadores del Festival, valoró las jornadas de arte y música “estuvo increíble, estamos muy contentos con el desarrollo de este Festival que une el arte con la música, tenemos un excelente nivel de artistas en nuestra zona”.

Los muralistas que dejaron su sello en la rambla de Playa Unión fueron: Martín Cofré, Bruno Berrettini, José Manuel Huircan, Tomás Gimbernat, Pablo González Medrano, Franco Darío Martínez, Verónica Barba, Claudio Suárez, Emanuel Hurican, Pablo Alejandro Antieco y Emanuel Jorge Reyes.

En tanto las bandas participantes fueron: Ondemix, Alan Pena & Nico Bartoli B2B con vinilos, El Reino, El Resto, Plomo, The Nenas, Karta Blanca, Guanaco y Tik.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar