Bariloche y CAPSA acordaron plan de inversiones en Catedral

acuerdo_capsa

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, participó hoy, en Bariloche, de la firma del acuerdo sobre el Plan de Inversión plurianual alcanzado por el municipio y la firma Catedral Alta Patagonia, y destinado al centro de deportes invernales hasta el año 2016.

La intendenta María Eugenia Martini, acompañada por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Miguel Pichetto, la ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino y autoridades del EAMCEC, rubricó con CAPSA el plan de inversión plurianual que se destinará al centro invernal hasta el 2016.

En ese marco se acordó la compra de 8 cañones para fabricar nieve, se renovarán los sistemas de ascenso y se modernizará la emisión de pases. “Serán mejoras sustanciales para residentes y turistas”, destacó la jefa comunal. CAPSA valoró el acuerdo y anticipó que en este “clima político” continuarán trabajando para desistir del juicio iniciado por el cambio de poder concedente.
“Después de muchos años de discusión, pudimos ponernos de acuerdo”, festejó la Intendenta al rubricar el acta, agradeciendo al Gobernador, al Senador y a las autoridades y técnicos de CAPSA y el EAMCEC por el trabajo realizado. “Por primera vez, el municipio se pone al frente de lo que pasa y de la inversión en el Cerro”, fijó, evaluando que el plan plurianual traerá “mejoras sustanciales para residentes y turistas”.

“Catedral tuvo un día récord, con 15 mil ascensos en un día, esta última temporada, y en verano pasó de 300 a 3 mil por día. Esto requiere mayor inversión”.El monto hasta el 2016 será de 18.250.000 pesos.

Las partes destacaron que el destino fue consensuado entre las áreas técnicas, con la intención de abordar las necesidades más importantes y urgentes en el Cerro Catedral. Incluye el desarrollo y modernización del área base que se llevará a cabo mediante la instalación, dentro de los primeros 18 meses, de 8 cañones de fabricación de nieve de última generación. Esto permitirá que CAPSA mantenga con nieve permanente la plaza Catalina Reynal “permitiendo actividades gratuitas en la base”, anticipó la jefa comunal, evaluando que “paso a paso estamos integrando el Cerro a la comunidad. Porque no queremos sacarle, sino invertir para que el Cerro genere todo lo que puede dar”.

Se colocarán dos medios de elevación denominados Magic Carpets, que son instalaciones muy modernas, que implican un mínimo impacto ambiental y visual para el esplendor natural de la base. Además, se quitarán medios de elevación extremadamente antiguos, como el denominado TK Base.

Se desarrollarán servicios complementarios, como baños, locales, etc; y se demolerán viejas estructuras. Se renovará la telecabina Amancay, reacondicionará la telesilla Princesa I y se incorporará una nueva plataforma tecnológica para emisión de pases y acceso a medios de elevación.

Martini felicitó al presidente del EAMCEC, Diego Puente, a su vicepresidente, Alejandro Ramos Mejía, y los técnicos del ente y la concesionaria, “que no sólo llegaron a este acuerdo, sino que ya trabajan en la planificación de la inversión en el Cerro para los próximos 30 años”.

Además, destacó la colaboración de Pichetto y Weretilneck para “destrabar los nudos de conflicto” entre las partes, y consideró que se trató “del primer paso” para la desestimación, por parte de la empresa, del juicio iniciado por el traspaso del poder concedente a la ciudad. “Bariloche y Río Negro se merecen tener el mejor cerro para todos los habitantes del mundo que pasan por aquí”, culminó.

Juan Consolani, representante de CAPSA, manifestó: “hace años estamos discutiendo, y reconocemos el momento político en que alcanzamos el acuerdo, que es muy importante para el cerro”.Y anticipó que la empresa “seguirá trabajando” para desistir del juicio por el poder concedente iniciado por los anteriores dueños. “Queremos agradecer a la nueva gestión municipal que se puso al hombro este tema”, aseveró.

Del evento también participó otro referente de la firma, Sebastián Trappa, autoridades del EAMCEC, legisladores y concejales de la ciudad.

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar