Se presentó la Guía de Campo y las novedades de la Huella Andina

huella andina tapa

EN SAN CARLOS DE BARILOCHE 

Con 42 etapas abiertas, el Sendero Huella Andina se posiciona como un producto turístico integrador del Corredor de los Lagos; complementando las ofertas de servicios de las localidades cordilleranas con la experiencia de caminar por los bosques andinos de la Patagonia, disfrutando de la cultura y la gastronomía local.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk;y la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Mariana Giachino; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk;y la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Mariana Giachino; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.

Durante el acto se presentó la “Guía de Campo” cuyo objetivo es incentivar la participación de los caminantes en la experiencia Huella Andina. Este material es el resultado del trabajo territorial del equipo técnico y contiene toda la información necesaria sobre cada una de las 42 etapas habilitadas hasta el momento. Incluye – además – cartografía específica sobre las mismas, junto a una ficha técnica en la que se describen sus características particulares.

Estuvieron presentes: la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Mariana Giachino; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.

La Huella Andina permite relacionar a las araucarias (pehuenes) del Neuquén andino con los milenarios alerces (lahuanes) en la cordillera del Chubut. Una experiencia única que comunica Villa Pehuenia con Trevelin, desde las comunidades mapuches hasta los pobladores galeses. La historia misma de los Andes de la Patagonia; donde hace 110 años nacieron los Parques Nacionales de Argentina.

huella andina grupal

Una de las características que tiene esta pieza comunicacional es que el caminante puede relatar todas sus experiencias e información clave a lo largo de toda la huella.

El modelo de gestión territorial, de carácter participativo, permitió la puesta en valor de varias etapas mediante una serie de obras de baja escala; realizadas tanto por trabajadores de los Parques Nacionales como por cooperativas locales y pobladores rurales. Una forma de generar oportunidades para los habitantes de la zona vinculada al proyecto.

Durante el año 2013, los equipos técnicos del programa Senderos de Argentina generaron alianzas con dos reconocidas organizaciones vinculadas a la práctica del turismo activo para fomentar la cooperación técnica institucional; y articular la promoción conjunta de las actividades turísticas y recreativas, bajo criterios de sustentabilidad ambiental e inclusión social.

En este sentido, en el marco de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en Buenos Aires, se suscribió un convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM); y un acuerdo de cooperación con la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP). Ambos acuerdos ya se encuentran en la instancia de aplicación concreta, con proyectos comunes en pleno desarrollo.

“Tanto la Nación, desde el MINTUR y Parques Nacionales, como las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut y los Municipios cordilleranos, se han unido para fortalecer esta novedosa oferta de senderismo, y promocionarla conjuntamente en los eventos nacionales e internacionales como una de las nuevas experiencias turísticas que ofrece nuestro país. Este año nuevamente se presentarán las novedades del Sendero Huella Andina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)”, señaló Valeria Pellizza, subsecretaria de desarrollo turístico de la Nación.

 

UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Huella Andina es un sendero de largo recorrido, situado en la región norpatagónica, que une el lago Aluminé (Neuquén) con lago Baguilt, en la zona de Trevelin (Chubut). Todos los tramos del itinerario están divididos en etapas y se encuentran señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía. Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, unos 570 Kms.

Los senderos de Huella Andina se caracterizan por ser – en su mayoría – de baja y media dificultad para que puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de visitantes posibles, como familias o grupos de la tercera edad. El registro del caminante -antes y después de realizar cada etapa – es de carácter obligatorio.-

ENTRE LOS ANDES Y LA RUTA 40

El objetivo principal del sendero Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región, fomentando – a través de la práctica del senderismo- el desarrollo de las comunidades locales mediante la aplicación de los principios del turismo sustentable. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, en el marco general del programa Senderos de Argentina, que es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación.

Declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica en 2007, este corredor meridional que contiene al sendero Huella Andina vincula tres provincias de la Patagonia Argentina (Neuquén, Rio Negro y Chubut) cinco Parques Nacionales (Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces); integrando un conjunto de localidades y comunas, conectadas por la emblemática RUTA 40 y sus accesos: Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA N ACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar