Huella Andina: 577 km de senderos en tres provincias

huellaandina2

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, participará mañana viernes 24 de enero, de un encuentro de comunicación y trabajo interinstitucional del proyecto Sendero Huella Andina, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A  través de 577 Km.  Entre Neuquén, Río Negro y Chubut, el objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina.

Durante la reunión,  se consensuará el Plan Operativo Anual y se brindarán las novedades referidas  a la gestión del sendero y las nuevas etapas incorporadas.

El encuentro de mañana constará de dos instancias. En la primera se comunicarán los lineamientos de la gestión, las nuevas etapas incorporadas en 2013, y la gráfica utilizada en la  comunicación para esta temporada estival.

El segundo eje temático sobre Huella Andina, contempla consensuar el Plan Operativo Anual del equipo territorial del Sendero, definir el trabajo y seguimiento de la línea de financiamiento de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) de Neuquén, Río Negro y Chubut. Se definirá el proceso administrativo, operativo y de gestión del Proyecto de Turismo Rural Comunitario (TCR), entre las instituciones involucradas y se determinará como objetivo general la interrelación de actores involucraos a Huella Andina.

Participarán del encuentro en Bariloche, autoridades de turismo de Nación y de las provincias antes mencionadas, de Huella Andina, de Turismo Rural Comunitario, integrantes de Asetur de Neuquén, Río Negro y Chubut, e Intendentes de Parques Nacionales, entre otras.

Huella Andina

Huella Andina es un sendero turístico de 577 kilómetros de extensión que comparten las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, además de  los Parques Nacionales (Lanín, Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Alerces) y 11 localidades linderas que directamente se encuentran en el camino de la Huella.

El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.

Se trata de un proyecto de fuerte inserción social que trabaja con pobladores criollos y comunidades originarias para que se transformen en prestadores de servicios turísticos.

Huella Andina, esta bajo la coordinación de Senderos de Argentina – una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT).

La Huella Andina es un proyecto pensado para aquellos que quieran disfrutar de los paisajes andino patagónicos a través de una red troncal de la que se desprenden diferentes senderos.

La Huella Andina está diseñada principalmente para caminantes con poca experiencia y está identificado el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), con opciones a cada nivel. Tiene señalización, cartelerías en las cabeceras de los senderos y folletería propia.

Huella Andina es el primer sendero de gran recorrido de la Argentina que abarca un total de 577 km. Une Villa Pehuenia y la zona del Lago Aluminé, en Neuquén, con el área de Baguilt, en la provincia del Chubut. Pasa por las inmediaciones de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel. Un recorrido que atraviesa, además, los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, reservas provinciales, territorios fiscales y privados.

Para el armado de la ruta troncal se utilizaron huellas y senderos preexistentes, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales a través de una actividad de bajo impacto en el entorno. Los tramos del sendero conectan las principales localidades turísticas del área, garantizando la disponibilidad de servicios de alojamiento y prestaciones turísticas de todo tipo.

El silencio que reina en el sendero sólo se interrumpe con el cantar de los pájaros y la caída de alguna refrescante cascada que invita al descanso. La inmensidad del paisaje hace de cada paso una oportunidad para contemplar la belleza de la naturaleza, para sentir la brisa fresca de la Patagonia en el rostro y, simplemente, respirar el aire más puro. Todos los senderos conducen a un lugar: el reencuentro con uno mismo.

FUENTE: MINSTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar