Fiesta Nacional de la Pachamama

FIESTA NACIONAL DELA PACHAMAMA AMAICHA DEL VALLE

La Fiesta Nacional de La Pachamama, es una veneración a la madre tierra quien nos brinda todo lo que se necesita para vivir y nos acuna eternamente en su ceno materno al final de nuestros días.

En Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, en el mes de  febrero,  se realiza La Fiesta Nacional de la Pachamama que coincide con el carnaval.

Amaicha del Valle se ubica a 167 kilómetros hacia el noroeste de San Miguel de Tucumán. El paisaje es de una vegetación de zona alta, cerros agrestes y el clima  es uno de los mejores del mundo.

Es famosa por sus distinguidos vinos llamados pateros, los  quesillos de cabra, el arrope de chañar y las comidas artesanales. Todos los años durante cinco días se congregan habitantes de diversos lugares para rendir tributo a la Madre Tierra, la naturaleza que hace germinar las semillas y madurar los frutos.

Dando comienzo el jueves de comadre, un ritual en el que se lleva a cabo el encuentro de las comadres, allí se realiza la veneración a la pachamama  en una apacheta y  cantan con caja y se procede El topamiento a pie, se tiran unos arcos hasta romperlos y se comparten los productos como albaca, masas dulces y flores, luego bailan y juegan tirándose agua y harina con papel picado y se enlazan con serpentina.

Cavan un hoyo y realizan una ofrenda de coca, cigarrillos, alcohol, vino y diversos alimentos pidiendo que la tierra sea fértil  al igual que los ganados fecundos y que sea un año próspero para todos y las familias tengan felicidad. Continúan haciendo ruido  hasta despertar al pujllay que se durmió de borracho en el pasado carnaval, dando comienzo a la fiesta y manteniendo el espíritu de la alegría. El festejo tiene lugar en el marco de un ambiente tan rústico como el pueblo mismo.

Por último llega la elección de la Pachamama, entre las mujeres de mayor edad, quien recibe los atributos y pasa a formar parte de un cortejo, a bordo de un trono de piedra en una carroza adornada. La acompaña el Yastay (dueño de los animales), el Pujllay (el diablo) y la Ñusta (figura que representa los frutos de la tierra).

Las autoridades locales se organizan brindando apoyo a la comisión organizadora de La Fiesta, la cual es totalmente gratis.

En un escenario montado para la ocasión, las copleras hacen sonar sus cajas haciendo retumbar los cerros dando inicio a la gran fiesta en cada noche y dando continuidad se presentan artistas locales, provinciales y nacionales.

Se realiza un importante desfile a caballo, con gauchos que se convocan de diferentes lugares.

Los vecinos que trabajan en instituciones y de algunos barrios  ponen empeño en realizar carrosas que representan la actividad diaria de los lugareños o recordando un hecho importante que marcó en el pasado.

Continúan con cantos, danzas y destrezas. Concursos y exposiciones de producción local.

Pasado los días de fiesta, concluyen con la elección de La Alajita. Lo que seria la reina del carnaval de la localidad.

Algunos lugareños con tiempo prepararon sus productos para vender al turista. Otros ofrecen alguna habitación para hospedar al turista, también hay quienes  instalan  pascana o cantina en el lugar donde se desarrolla la fiesta para vender comidas regionales y bebidas.

Los comedores locales hacen gala de sus comidas y bebidas regionales y artesanales.

La capacidad hotelera y camping son escasos en estos días.

En los últimos tiempos se instalan muchos vendedores ambulantes en carpas que presentan un colorido como un arco iris.

FUENTE: COMUNIDADES ARGENTINAS EN RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar