El Gobernador del Chubut firmó decreto que brinda un reconocimiento histórico para los Guardafaunas

Gobernador_y_guardafaunas_en_Pirmides

En el marco de un acto presidido por el gobernador Martín Buzzi, se hizo entrega del decreto que reconoce económicamente la jornada laboral extendida de los guardafaunas de las áreas protegidas, además se hizo entrega de sets de herramientas para desarrollar su labor.

Esta tarde, en la localidad de Puerto Pirámides, el gobernador Martín Buzzi presidió el acto donde se reconoció la labor del equipo de guardafaunas de la Provincia del Chubut.

En este contexto, Buzzi sostuvo que «hubiera sido difícil pensar hace muchos años atrás, una provincia del Chubut que lidere la formulación de las áreas protegidas, si no tuviéramos un cuerpo de guardafaunas como el que se ha ido consolidando, porque esta provincia lidero la conservación» e indico que «una localidad emblemática como es Pirámides, que esta en el corazón de Península Valdés, tiene un lugar de protagonismo».

De este modo, Buzzi explico que el reconocimiento otorgado a los guardafaunas implica que «van a cobrar por las horas que trabajan, algo que parece tan natural, no sucedía» y valoro que «hay que saber que llevan una vida diferente, porque es un trabajo pero también una entrega, viven en las áreas protegidas y alejados de sus familiares, por eso el reconocimiento de este Estado Provincial».

Además presidieron el acto el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, el secretario de Seguridad y Justicia, Jose Glinski, y el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini. Acompañaron  integrantes del gabinete provincial y municipal, guardafaunas y agentes policiales.

Por su parte, Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, valoro el acompañamiento del Gobernador hacia quienes colaboran en la conservación de la provincia e indico que «para nosotros es muy importante que el Gobernador haya inaugurado el conjunto de vestuarios, tan importante para el camping y para el turista que viene a Pirámides. También con la importancia de lanzar el operativo de verano junto a José Glinski, trabajando en conjunto».

Asimismo señalo que «es un día histórico para el equipo de guardafaunas, cuando hablamos de este tema con el Gobernador, en seguida nos dio la instrucción de empezar a diagramar el decreto que implica un reconocimiento a la cantidad de horas extras que trabaja un guardafaunas, que trabaja desde muy temprano y hasta tarde en verano sobre todo. El Gobernador lo firmo en muy poco tiempo, es un reconocimiento que era necesario» y destaco que «lo mejor esta por venir, la Provincia tiene un plan fuerte de conservación, de generar nuevas áreas, de poner en valor el patrimonio para que el turista venga y para eso es fundamental el rol del guardafaunas, para dar recomendaciones a los turistas».

Alejandro Albaini, intendente de Puerto Pirámides, agradeció particularmente al Gobierno Provincial por las mejoras en el camping e indico que «una de las quejas del turista eran los servicios de sanitarios y creo que esta deuda ha quedado saldada» y agrego que «llegamos a un punto donde aquellas conquistas por las que se ha venido luchando durante muchos años en la comunidad se fueron llevando adelante, hay que decir que nos ha ayudado mucho el año pasado (ante el porcentaje que dio la Provincia a Puerto Pirámides de la recaudación del ingreso al área protegida Península Valdés y que se vuelca exclusivamente hacia el turismo), hoy tenemos que decir que esta muy lindo Pirámides».

 

Gran reconocimiento

Roberto García Vera, guardafaunas, agradeció al Gobierno Provincial por la concreción del decreto que reconoce la labor del guardafaunas y recordó que

«la intención de profesionalizar a los guardafaunas tiene su historia precisamente a partir del año 2004 cuando Martín Buzzi era ministro de la Producción, Turismo e Inversiones. Habían quedado algunas cuestiones pendientes y a partir de la gestión de nuestro secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, se progreso, hubo un compromiso y se avanzo en esta firma del decreto. Rescato el compromiso y la llegada con la gente, que no es fácil, rescato esta gestión porque he visto muchas gestiones a lo largo de 30 años, tanto Carlos (Zonza Nigro) como el Gobernador han hecho un reconocimiento hacia el sistema de guardafaunas y la conservación».

Por su parte, Marcelo Franco, guardafaunas, destaco que «nosotros recorremos toda la Península, con los equipos de radios y comunicaciones, con los cuatriciclos, nos han dado estas herramientas que nos ayudan en caso que los turistas queden varados, es un servicio de seguridad mas» e indico que el reclamo data del año 2007 «nuestro estatuto reconocía nueve horas de trabajo y estábamos haciendo 12 o 14, lo que hiciera falta».

Por ultimo, Enrique Dames, guardafauna, subrayo que se trata de «un reconocimiento sobre todo económico a nuestra labor, con adicionales por prolongación de jornadas, por manejo de fondos, entre otros ítems», al tiempo que destaco la satisfacción por el logro que implico años de lucha.

FUENTE:  SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar