Especialista en destinos turísticos capacitó en Esquel convocada por la Provincia del Chubut

mesa_interinstitucionalEn el marco de un taller realizado en Esquel con prestadores de servicios turísticos, una experta enviada por el Ministerio de Turismo de la Nación destacó el trabajo desarrollado durante este año por la mesa interinstitucional por la floración masiva de caña colihue, generando distintas acciones preventivas y comunicacionales vinculadas a este fenómeno de la naturaleza.

Respondiendo a gestiones realizadas desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, la licenciada en Hotelería y Turismo Laura Rojo Bily llegó a Esquel el pasado domingo, envida por el Ministerio de Turismo de la Nación para brindar un taller de técnicas creativas para el desarrollo de los destinos turísticos que afrontan diferentes contingencias.

La especialista, de reconocida trayectoria internacional, recorrió diversos puntos del parque Nacional Los Alerces, para conocer en persona el proceso de floración masiva de la caña colihue que se registra cada 70 años en diferentes puntos de la cordillera patagónica.

Acerca de la actividad desarrollada con prestadores turísticos de Esquel y Trevelin, Laura Rojo Bily  señaló que “se trató de un espacio de cuatro horas en el que se abordaron distintos modelos de trabajo para el afrontar contingencias y desarrollar acciones concretas, ya sea en respuestas, como para el desarrollo de nuevas opciones que enriquezcan el destino”.

“No vinimos a solucionar una situación, sino a brindar herramientas que permitan superar ésta y otras contingencias que naturalmente pueden producirse a lo largo de una actividad empresaria, más aún cuando esa actividad está relacionada con el turismo en marco de la naturaleza”.

“Esquel tiene un terreno ganado en organización y comunicación”

La técnica del Ministerio de Turismo dijo que ante este fenómeno de la floración masiva de la caña colihue,  “Esquel tiene un terreno ganado ya que empezó a trabajarlo hace más de un año y es admirable la tarea que han desarrollado con la Mesa Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue, porque en otras ciudades a la complejidad del evento muchas veces se le suma la complejidad en organizarse y aquí se dio todo lo contrario, por eso hay que felicitar el trabajo hecho hasta ahora por  los organismos que integran esta Mesa”, dijo en alusión al espacio multisectorial que componen en su mayoría organismos del Estado provincial, junto con la Nación y municipios .

También señaló que la estrategia de comunicación en este fenómeno “es fundamental y la Mesa Interinstitucional ha desarrollado una estrategia que podría llamarse tradicional, con un apéndice de información muy completo y con una llegada masiva”.

Sin embargo, la capacitadora del Ministerio de Turismo de la Nación dijo que “hay técnicas de creatividad que hemos trabajado en este taller para terminar de cubrir algún ángulo.  Aquí no estamos aportando soluciones ya que los mecanismos para afrontar esta clase de fenómenos salen de la propia comunidad”.

Indicó que se trabajó con “modelos de ejercicios de creatividad para mejorar la comprensión y análisis de la situación, con enfoques novedosos y esclarecedores” y agregó que “de no eludir las responsabilidades que nos caben a cada sector de la comunidad, observar los problemas con una mirada creativa, entre varios, se obtienen respuestas innovadoras que no sólo pueden mitigar los efectos del problema, sino que también permiten abrir nuevas opciones y recursos para seguir trabajando”.

“El turismo puede convivir con este tipo de fenómenos”

Consultada por los medios de prensa local, Rojo Bily sostuvo que desde la mesa interinstitucional “se hizo un buen abordaje integral de la información y la comunicación, planteándose claramente qué era lo que se quería informar en el Parque Nacional Los Alerces para que le sea útil al visitante, sin generar pánico y motivando una actividad cuidada y responsable”.

En este marco, aseguró que “el turismo puede convivir sin dificultad con este fenómeno de la floración masiva de caña colihue, no sólo me animo a decir que puede convivir sino que el turismo es un gran motor para contrarrestar este tipo de situaciones y permitirá colaborar para que Esquel y la zona afectada salga fortalecida de esta situación”.

Acompañamiento nacional

Uno de los voceros de la mesa interinstitucional, Gustavo De Vera, consideró muy positivo el taller desarrollado en Esquel “con una especialista de altísimo nivel internacional, que permitió repasar todo el trabajo hecho hasta la fecha y plantear nuevas acciones”.

Por otro lado, destacó la rápida respuesta del titular de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, a la solicitud que a través de la Mesa Interinstitucional, varios prestadores turísticos de la cordillera formularon para contar con un especialista que aportara herramientas con las que afrontar la situación. “Es de primerísimo nivel tener este tipo de asesoramiento y acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación y de la licenciada Laura Rojo que ha desarrollado trabajos vinculados a la actividad turística en distintas partes del mundo, por lo que consideramos un aporte muy valioso al trabajo que venimos cumpliendo”, expresó De Vera.

Recordó también que la especialista Laura Rojo junto a integrantes de la mesa y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, recorrieron diversos puntos de esa reserva natural.

FUENTE: Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar