Salta Natural: Observación de Aves

aves

Con esta iniciativa se busca brindarle más opciones al turista que visite la provincia y ampliar el mercado.

Con el objetivo de aportar al desarrollo de la Observación de Aves como producto turístico, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia organizó un ciclo de formación que finalizó con la entrega de certificados a los más de 30 interesados en el segmento. El acto se realizó en La Caldera y estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Fernando García Soria, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y el intendente de La Caldera, Luis Mendaña.

García Soria manifestó que desde el Gobierno de la Provincia se procura diversificar la oferta turística a partir de la iniciativa local, con el objetivo de lograr productos innovadores que den respuestas a las exigencias del mercado turístico y contribuyan a alcanzar mayores beneficios, generando espacios de desarrollo local, de mayor inclusión y de preservación del medio ambiente, tal como lo expresa el Plan de Desarrollo Sustentable Salta si +, donde el producto de Observación de Aves es un pilar estratégico.

Flavio Moschione, a cargo de la capacitación, destacó que “Salta es la única provincia donde la temática observación de aves se encaró a través de una visión de largo plazo meditada y planificada, lo que permitió desarrollar este curso de tal magnitud, con la carga horaria y las salidas de campo. Es algo inédito a nivel nacional, una gran apuesta de la provincia. Felicito el profesionalismo, la responsabilidad y el compromiso para con el segmento”, expresó.

Por su parte el intendente, Luis Mendaña resaltó el trabajo que se desarrolla con este producto, en especial la señalización del sendero “Pasaje de las Aves” e invitó a visitar La Caldera ya que tiene un gran potencial para desarrollar el segmento de observación de aves, así como también variadas actividades para todos los gustos.

Cabe destacar que la capacitación se enmarcó en la política de diversificación de la oferta turística que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo, y estuvo a cargo de los biólogos Flavio N. Moschione y Oscar A. Spitznagel.

Los contenidos se dividieron en 3 partes, buscando abarcar la enseñanza en forma completa y se dictaron durante 6 meses. La primera parte se refirió a la Formación Técnica, abarcando las temáticas de observación de aves silvestres, las aves y los ambientes de Salta (Ornitogeografía), la segunda parte se orientó al Desarrollo del producto, estructuración, estrategias de promoción; mientras que la tercera y última parte comprendió las salidas de campo. Se realizaron en los diversos ecosistemas de la provincia de Salta. En el monte se realizó la observación en el Dique Campo Alegre, Dique Puerta de Díaz, Guachipas, Cuesta del Obispo. Por el Altoandino, en Parque Nacional Los Cardones y Cachi Adentro, en la zona de yungas, en Parque Nacional El Rey y Reserva Las Costas; por la región del chaco, en la Reserva Palma Chueca y Bañados del Quirquincho; y en la Puna, las visitas se realizaron en la Laguna del Toro, Abra del Acay, San Antonio de los Cobres.

Estuvieron presentes también, el director del Programa Relaciones con Municipios, Javier Arias y los capacitadores a cargo, Flavio N. Moschione y Oscar A. Spitznagel.

Finalmente se resaltó que está previsto desarrollar nuevos módulos de especialización durante 2014, enfocando los esfuerzos también en el interior de la provincia donde existe un gran potencial para el desarrollo de este producto

 
FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar