Zonza Nigro sobre Turismo Náutico: «Para crecer debemos innovar»

Jornadas_NaticasLo dijo el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut este jueves en las instalaciones del Hotel Rayentray de Puerto Madryn. Fue en la inauguración de las Jornadas de Turismo Náutico organizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

Con una gran concurrencia de público, este jueves y viernes se desarrollan las «Jornadas de Turismo Náutico, un conjunto de experiencias turísticas junto al medio acuático» en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn. El evento tiene como objetivo debatir aspectos para analizar y explorar el potencial náutico en el borde marítimo argentino, sensibilizar sobre la importancia de la actividad náutica deportiva, relevar proyectos de obras náuticas, proponer acciones de promoción y comunicación, entre otros objetivos. En este contexto se realizó la presentación del programa de turismo náutico del Ministerio de Turismo de la Nación, y se compartieron experiencias de la Comarca Valdés, de Rosario, Santa Fe y Pinamar.

La apertura de las Jornadas estuvo presidida por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; la secretaria de Turismo municipal, Cecilia Torrejón; el asesor del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón; y la directora de Inversiones Turísticas de la Nación, Elena Blesi.

En este marco Carlos Zonza Nigro afirmó: «Hace un tiempo que venimos con un camino de poner en valor el mar. Apoyamos proyectos como el Regina Australe que permitió incrementar la oferta; también el proyecto del semisumergible que estará en funcionamiento la temporada próxima. Es decir venimos en este camino, pero tenemos que seguir fortaleciéndolo desde las reglamentaciones y la puesta en valor también de lagos y ríos además del mar».

Agregó que «los cientos de kilómetros de costa que tenemos hacen que Chubut tenga un enorme potencial para desarrollar el turismo náutico; este tipo de turismo que combina el ocio con lo deportivo y la naturaleza genera grandes recursos y puestos de trabajo, por lo cual debemos orientar nuestra mirada a invertir y fomentar esta actividad que estamos convencidos que tiene un gran futuro en Chubut».

Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, afirmó que «se viene realizando un trabajo conjunto con el sector privado, con el Ente Mixto de Turismo a partir del cual se promocionan actividades. Tenemos una política de Estado a nivel municipal por la cual pregonamos fortalecernos como destino turístico», y destacó «el trabajo que viene realizando el sector privado en la construcción de la dársena náutica deportiva, que entendemos va a ser muy importante para seguir fortaleciendo lo que tanto pretendemos: el destino turístico de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional».

Por su parte, Antonio Torrejón, asesor honorífico del Ministerio de Turismo de la Nación, celebró que se estén manejando «estas alternativas de aprovechamiento turístico náutico. Su progresión cada día está más cerca y está en nosotros plasmarla y crear las condiciones como para que se concreten; es muy interesante esta búsqueda de caminos».
Contexto nacional e internacional

Según detalló Zonza Nigro, el turismo náutico es un mercado en crecimiento a nivel mundial, y con la particularidad de no verse afectado por las crisis económicas de los países, teniendo en cuenta que es un segmento de altos ingresos. Se trata de un turista que gasta más que el tradicional. «En España la demanda anual de turistas asociados a la actividad náutica supera los 600 mil visitantes; con unos ingresos estimados asociados al turismo náutico cercanos a los mil millones de euros, generando unos 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos; por eso decimos que es un gran nicho para desarrollar acá», señaló.

En alusión a las demandas del mercado, el titular de la cartera de Turismo puntualizó que «algo que decimos permanentemente es que el mundo de hoy nos exige la innovación, actualización y multiplicación de alternativas. Hoy las redes sociales y la instantaneidad de Internet nos demuestran que el turista de estos tiempos no sólo busca playa, sol y tranquilidad. Hoy se busca el deporte, las emociones, ser protagonistas en actividades y experiencias nuevas». Y añadió que «en nuestro caso tenemos una actividad incipiente en la náutica, con embarcaciones, avistaje, pesca deportiva, pero sabemos que hay mucho más por desarrollar».

También subrayó que «en este último año de gestión hemos puesto énfasis en la creación de nuevos productos, en asociar el deporte al turismo, hemos fortalecido acciones como el posicionamiento de Piedra Parada para realizar escalada, Rada Tilly con el trekking, y por qué no Puerto Madryn con la náutica. Sin dudas la diversificación de la oferta y la segmentación del mercado van a redundar en un mayor número de turistas en nuestro territorio».

FUENTE : SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DE CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar