2 Años de Gestión de la Secretaría de Turismo de Colón, Provincia de Entre Ríos

SECRETARIA DE TURISMO COLON-E.RIOS- 2 AÑOS GESTIÓN-
-DICIEMBRE 2011/DICIEMBRE 2012 | DICIEMBRE 2012/DICIEMBRE 2013

COLÓN SE RENUEVA

Resumen Objetivos- Acciones- Programas-Gestiones-
Definir la POLITICA TURISTICA COLONENSE como POLITICA DE ESTADO y actuar en CONSECUENCIA.

  • Desarrollar un EQUIPO DE TRABAJO dentro de la Secretaría que permita avanzar en las estrategias generales y particulares que se definan en el área.
  • Incentivar la PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES: empresariales, comerciales, instituciones intermedias, educativas, medios de prensa, ciudadanos y referentes en general de los distintos ámbitos de nuestra sociedad, logrando una comunión de ideas, acciones y proyecciones que nos permitan la certeza del buen camino.
  • Elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos vinculados a: Puesta en valor de atractivos y servicios turísticos-Concientizaciòn Turística- Capacitaciones- Desarrollo de productos y circuitos- Análisis de demanda- Promociones- Interrelaciones locales, microregionales, provinciales, nacionales-

De las capacitaciones y programas de concientización turística
Con escuelas secundarias, inspectores, integrantes del Equipo Técnico ,el propio personal de información turística, comerciantes y prestadores de servicios, Centros Bariales, etc se llevaron a cabo  los programas DE CONCIENTIZACION Y CAPACITACIONES:

  • “En Colón somos todos anfitriones..en Colón somos todos informantes turísticos”con difusión local en medios de prensa radiales, televisivos, gráficos.
  • “En Colón cedemos el paso”  con la participación de Inspección General, Dirección Departamental de Escuelas y alumnos de establecimientos escolares de secundarios nucleados en PECU.
  • Cursos de Atención al Turista-como ser buen informante turístico en mi lugar de trabajo
  • Realización de concurso “Colón en imágenes” con la participación de profesionales y aficionados del dpto. Colón.Enero-Febrero 2013-
  • Realización de encuesta durante la temporada estival teniendo como premisa las sensaciones de los visitantes ante la visita a nuestra ciudad,entre otras consultas habituales como procedencia, calidad de servicios etc.
  • Capacitación de integrantes del Equipo técnico de la Secretaría en Paraná que participaron En del Programa de Gestión del conocimiento para el desarrollo competitivo SIET (Sistema de Información y Estadística Turística)a ca
  • Curso de Herramientas Básicas de Informática para Prestadores de Servicios de Colón
  • Curso de Marketing ”Tengo alojamiento Turístico ¿Cómo hago para vender?”
  • PARTICIPA EN JORNADAS DE ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCION DE TURISMO RURAL en Bs.As.
  • PARTICIPACION DE INTEGRANTES DEL EQUIPO TÉCNICO EN JORNADAS DE TALLER EN EL MARCO DE. PROYECTO INTEGRADO AL DESARROLLO DE TURISMO RURAL EN EL CORREDOR DEL RRIO URUGUAY.
  • PARTICIPACION DE LA SECRETARIA E  INTEGRANTES  DEL EQUIPO TÉCNICO EN ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS Paraná.Junio 2013
  • CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA EN INGLÉS  ESPECIFICO EN TURISMO mejorando la calidad de atencion a visitantes extranjeros que cada vez mas frecuentemente visitan nuestra ciudad.
  • PARTICIPACION DE INTEGRANTES DEL EQUIPO TÉCNICO EN JORNADAS DE DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MARKETING DE ENTRE RÍOS
  • PARTICIPACION DE LA SECRETARIA E  INTEGRANTES  DEL EQUIPO TÉCNICO EN JORNADA DE TURISMO RELIGIOSO: “El rol de la Iglesia en la Colonia”, “Recurso y estilos arquitectónicos coloniales” y el turismo aplicado a estos patrimonios.
  • CAPACITACIÓN EN AMBIENTACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS

Del Ordenamiento -Puesta en valor- Desarrollo de productos turísticos- Gestiones Del Ordenamiento -Puesta en valor- Desarrollo de productos turísticos- Gestiones

  • Reconversión y puesta en valor de los Centros de Informes turísticos de la ciudad -ingreso a Colón-Terminal de Omnibus-zona puerto Palacio de Turismo- realizándose acondicionamiento y embellecimiento acorde a la importancia del lugar como primera presentación ante nuestros visitantes como asi también amplia extensión horaria.
  • Generación de un nuevo paseo ribereño zona norte, acondicionando su avenida Central con ejemplares de Palmera Pindó a través del sistema de “Padrinazgo” contando con la donación de cuarenta y tres ejemplares de dicha especie por parte de empresas, instituciones y privados que colaboraron con su donación.-
  • Definición de nuevos circuitos y paseos locales ordenando los mismos por ejes temáticos relacionados a la historia, la arquitectura, los recursos naturales, la producción, etc.
  • Acuerdos con concesionarios y propietarios de Campings de la ciudad, para la incorporación de metodologías acordadas de trabajo en cuanto a capacidades de carga, tratamiento de residuos, seguridad, registros de pasajeros, etc.
  • Acuerdos de trabajo en conjunto con la Secretaria de Hacienda,  Dirección de Ingresos Públicos  y Habilitaciones, para el ordenamiento sistema de habilitaciones de alquiler turístico.Campañas de difusión y concientización; carteleria vía publica, inspecciones de inscripciones nuevas y reinscripciones.
  • Gestiones y acciones, para desarme muelles puerto y reacondicionamiento de la zona. Desarrollo de propuesta para nuevo paseo peatonal con iluminación, bancos, cestos, etc con material reciclado del desarme del puerto histórico.
  • Análisis y ordenamiento para la elaboración de Concesiones de servicios costeros en conjunto con las áreas de Hacienda, Legal y Técnica y Obras Públicas, incorporando exigencias de nuevos servicios turísticos para los mismos (caminos de playas, iluminación, duchas, cambiadores, servicios discapacitados)
  • Ordenamiento del trabajo con el área de inspección general municipal para el desarrollo de acuerdos en cuanto a venta ambulante, sectores de estacionamiento costero, habilitaciones temporarias, etc.
  • Gestiones público-privadas ante el Gobierno de la provincia referida a tema “fotomultas” y “radares” en autovía Nacional 14.
  • Gestiones público-privadas ante el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, para la obtención de refulado en playas locales y enlace costero Colón-San José
  • Gestiones público-privadas para la obtención de nuevos puestos de control policial y seguridad temporada estival, ante la Jefatura Pcial de Policía.
  • Trabajo conjunto con áreas responsables de recuperación zonas costeras, parques y paseos, obras públicas, inspección general, para la preparación de la temporada estival
  • Desarrollo conjunto público-privado de homenajes y Fiesta Día Internacional del Turismo, con reconocimientos a pioneros de la actividad en nuestra ciudad.
  • Gestión ante Empresa Flechabus para la disposición de una unidad descapotable   para realizar City Tour , recorriendo sectores costeros y los edificios más emblemáticos de la ciudad
  • Realización del concurso (Luz en la Navidad de Colón) con la participación de frentes de casas de flías,  comercios e instituciones intermedias
  • Acuerdo con la Carrera Técnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios de la Escuela Normal. Intercambio de información vinculada a la actividad tales como concientizaciones, capacitaciones, promociones. Participación de estudiantes en tareas como eventos tales como Argentina Corre y realizaciones de encuestas fines de semana largo.

 

Del análisis de la demanda, las promociones y la difusión turística
En base a las encuestas de satisfacción y de sensaciones realizadas continuamente a nuestros visitantes se realizan las acciones de difusión y promoción turística.

  • Diseño de una nueva página web puesta  a la altura de los principales destinos turísticos conteniendo toda la información de atractivos, servicios, circuitos, nuevos paseos, etc. Con actualización diaria de toda la información de servicios/atractivos.
  • Ubicación de cartelería promocional en Bs.As; en accesos desde Rosario; en autovía Nacional 14.-
  • Envio de mailings y newsletter cada quince días referenciado la ciudad, las promociones, los eventos, a la base de clientes turistas y clientes prestadores de servicios (éstos últimos para que puedan reenviarlos a sus propios clientes)
  • Utilización diaria de todas las modalidades on line de promoción: Facebook, Twitter, web, mails, etc
  • Producciones de prensa y promoción turística en programas de radio, tv, revistas, diarios, etc durante todo el año (a modo de ejemplo pueden mencionares notas y difusiones realizadas en Viajes y Paseos para America Sport/Argentinisima satelital/etc-; CN 23 para el conocido programa del periodista turístico Ricardo Seronero; Programa Vivo Argentina para Canal 7; programas provinciales turísticos como Mira Entre Ríos-; Revista Vida Litoral; programa Expedición Nómade, etc notas radiales con LT8 Rosario; Canal 11 Paraná; Canal 9 Paraná; y muchos más) que fueron obtenidos por gestión con apoyo público-privado y con costos mínimos basado su mayoría en canjes.
  • Mención especial fue la realización del programa “Soñando por Cantar” que se realizara entre las ciudades de Colón-Paysandú y que se emitiera por Canal 13.
  • Acompañamiento en promociones turísticas del Ministerio de Turismo Provincial en Córdoba, Bs.As, F.I.T, etc.
  • Acuerdos promocionales en conjunto con la Microregión Tierra de Palmares (Puerto de Frutos Tigre; Peatonal Rosario; Camino de Sabores en La Rural); Tecnópolis (Bs.As)
  • Acuerdos con Empresa Flecha Bus para difusión en micros de la empresa de Video promocional de la ciudad.
  • Apoyo a eventos como COLONVINOS, ENCUENTRO NISSAN, SALVAJE NIGHT.-
  • Otras acciones de prensa, promocionales, de difusión en: FOX SPORT –Segmento “Verano Sin Mar”; TV PÚBLICA. Programa “Cocineros Argentinos”; TV PÚBLICA; CRÓNICA MUSICAL; AMÉRICA TV program“Ponele la firma”; AMÉRICA TV programa“intrusos”; CRÓNICA TV . Segmento “Estalló el Verano en Colón”; CANAL 13.Programa “Dale a la Tarde”; CANAL 9. Programa” Argentina  x argentinos” ; CANAL 13.Programa “Soñando por Cantar” ; AMERICA SPORT-Programa “Viajar es Salud” ; AMÉRICA 24- Programa “Cronista” ; LT 8 DE ROSARIO  Programa “la Terraza”; AMERICA SPORT-Programa “Viajes y Paseos”-; CLARIN: Suplemento “Viajes”-
  • PROMOCIÓN A TRAVES DE LA RED SOCIAL FACEBOOK. Campaña publicitaria  con la difusión de Colón a través de un Link, donde se obtendrá información de las distintas promociones  vigentes en la localidad 3X2.Mayo-
  • PROMOCIÓN  CARAVANA TERMAL  en Córdoba ,Santa Fé y Buenos Aires –junto con Micro-gión y Ministerio de Turismo , organizado por el Consejo del Litoral Turístico
  • Campaña de promoción y comercialización para temporada baja en conjunto con el sector privado (alojamiento gastronomía, recreación naútica, comercios) y Complejo Termal (Promoción 3×2) Agosto-Octubre- Promoción en la estación de peajes de Colonia Elia.
  • PROMOCION DE MARKETING DIRECTO EN EL TURISMO CARRETERA, Autodromo de Paraná Septiembre 2013
  • C5N ARGENTINA CORRE EN COLON: organización y coordinación con las áreas de logística y aspectos técnicos del programa Argentina Corre con distintas áreas de la municipio y esta Secretaría que significo una relevante promoción a traves del medio televisivo C5N con el evento deportivo, desfile de modelos y shows musicales. 5 de octubre de 2013
  • FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FIT): participación de la feria de turismo más importante que se realiza anualmente en el predio de La Rural de Palermo con promociones, degustaciones, comercialización y difusión con medios de prensas nacionales y agencias de turismo nacional e internacional continuando con el posicionamiento de la marca turística Colón.
  • FIESTA NACIONAL DEL ARROZ: instalación de gazebo promocional con la entrega de material grafico y eventos (Argentina Corre) Septiembre 2013
  • PROMOCIONES DEL EVENTO ARGENTINA CORRE EN PAYSANDU Y SALTO (ROU)
  • PROMOCION DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS A TRAVES DEL INNOVADOR SISTEMA DE IMÁGENES 360º que se disfundira en la página oficial de turimo-
  • PROMOCION DE LA FAN PAGE DE LA SECRETARÍA DE TURISMO a través de sorteos y juegos interactivos para captar mayor en sus promociones.
  • TEMPORADA  TEATRAL  EN GRAN TEATRO COLÓN relevante promoción ante los  más importantes medios de prensa nacionales, con obras de teatro con artistas de primer nivel, que hicieron que Colón estuviera en un lugar superlativo y mencionado en todo el país.(enero/feb2012),generando un hecho histórico para la ciudad como la apertura de un teatro a nivel nacional, dando un enorme valor agregado  que reafirma la marca Colón.se realizaron entrevistas a funcionarios de Turismo, representantes de prestadores de servicios, artistas de teatro, a diferentes actores de la comunidad, con imágenes de distintos atractivos de la zona generando un posicionamiento en los medios de comunicación sin precedentes para la ciudad.
  • Representación y realización de eventos especiales: en la Fiesta Nacional del Lago con Ana Sol Bel que representara a Colón y  fuera electa soberana; Presentación de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y Paraná; Stand microrregional en la Fiesta de la Artesania con el armado de un stand simulando una playa con el disfrute de juegos y premios; 4ta Edición de Colonvinos organizado por Rotary Club Colón con apoyo Del Municipio a través de la Secretaría y realizado en el marco de los festejos de los 150 alos de la fundación de la ciudad; Encuentro de Autos Antiguos del Club de Autos de Lomas de Zamora con la participación de 40 autos  de diferentes partes del país. Colaboración con la logística, junto con Dirección de Cultura e Inspección General-; Entrega de Certificados de Homologaciones –Acto llevado a cabo en el Hotel Internacional Quirinale con autoridades de Turismo de la Provincia y el Presidente de FEHGRA Argentina; Promoción con entrega de folletería en “Motobuseca 2013”encuentro de motos Harley Davidson  en su 9na edición; Festival de aeromodelismo llevado a cabo en el Aero Club local. Instalación del gazebo promocional con entrega de material grafico; Apoyo al Encuentro de Radioaficionados en explanada del puerto; Presentación de lanzamiento temporada teatral en salón Tattersall de CABA; Apoyo y promoción al Congreso Internacional de actividad fisica y salud- ; Participación de la Noche de las Provincias en CABA, evento que invita a conocer parte de la cultura e identidad argentina a través de una diversidad de actividades que incluyen show musicales, danzas, muestras de arte, degustaciones, exposiciones fotográficas, clínicas y talleres.-; Entrega de libros de autorías de personas de nuestra región con temas específicos de historia y cultura a la biblioteca de Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

De las interrelaciones turísticas locales, microregionales, provinciales y nacionales.

  • Inicio de sesiones de Amitur (Asociación Mixta de Turismo con la incorporación del  equipo de trabajo de la Secretaria. Inicio de sesiones. Análisis de la temporada. Marzo 2013 y DECRETO DE NORMALIZACION DE LA ASOCIACIÓN MIXTA EN FORMA DEFINITIVA- DICIEMBRE 2013-
  • POR UN TURISMO EQUITATIVO, RESPONSABLE Y DE Calidad: En las acciones de relación turística local desde la Secretaría se coordinan acciones con todas las áreas municipales,Inspección Gral, Ingresos Públicos, Obras Públicas con la implementación de nueva oblea turística  para la inscripción y reinscripción de alojamientos turísticos, así como también de nueva cartelería en la ciudad iniciando una fuerte campaña de concientización a través de los medios de prensa, volantes, etc a fin de lograr la inscripción de alojamientos no habilitados. Personal de la Secretaría formó parte de la  Inspección de alojamientos nuevos y reinscriptos.(octubre-diciembre 2013)
  • Interrelación con representantes de la Micro-Región Tierra de Palmares con coordinadores de INTA con el fin de concretar una red de trabajo de turismo rural con el objetivo de capacitar, difundir, desarrollar planes de calidad y potenciar estrategias y recursos conjuntos para promover el turismo rural.
  • CONTROLES, SEGURIDAD Y HABILITACIONES en conjunto con el Gabinete Municipal: realización de controles y servicios de la concesión de paradores para la temporada. Revisión de pliegos, licitaciones. Fijación de pautas de control para trencitos de paseos y de vendedores ambulantes, haciendo valer ordenanzas vigentes. Continuidad de convenio con la Cámara de Servicios Náuticos. Ordenamiento de estacionamientos de estacionamientos de motorhome. Incorporación caseta de control ingreso al balneario municipal y balneario Punta Colón- Octubre 2013
  • Reunión conjunta con las distintas áreas municipales (Obras Públicas, Inspección General),  instituciones, fuerzas de seguridad  en relación al desarrollo de  temporada estival coordinando trabajos de control y prevencion.
  • Implementación de una Guía Turística en ingles realizada por el Instituto de Ingles Saint Margaret y de la consultora Mate Comunicación en trabajo coordinado con personal de la Secretaría. Diciembre 2013
  • En el trabajo de relación microrregión turístico, se llevaron a cabo promociones conjuntas yá detalladas, se coordinaron capacitaciones especiales, y se continúa con las relaciones diarias de trabajo entre las oficinas de turismo de Tierra de Palmares.
  • En las relaciones turísticas con la provincia– a través del Ministerio de Turismo- se llevaron a cabo trabajos conjuntos de relevamiento, ordenamiento y homologaciones de alojamientos turísticos con el área Servicios Turísticos del Ministerio; se facilitaron capacitaciones de marketing on line; y se concretaron  promociones a nivel nacional a las que la ciudad acompañó, como así también en la presentación de la Noche de las provincias concretada en Casa de Entre Ríos-entre otras acciones.
  • Con la Casa de Entre Ríos en Bs.As se mantienen diariamente comunicaciones a través de un informante turístico colonense que desempeña tareas y gestiones en esa dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar