Memorial de la Bandera de los Andes

Memorial de la Bandera de los Andes
La Bandera del Ejército de los Andes es nuestro símbolo patrio por excelencia. Después de 200 años se le ha brindado su propio Memorial, un espacio de homenaje y reflexión donde se deja de lado el ruido urbano para concentrar los sentidos por sobre todo.

La Bandera del Ejército de Los Andes es el símbolo más importante de la independencia de Argentina, Chile y Perú. Su esencia trasciende todos los discursos y se resignifica de generación en generación. Es emblema de la fortaleza de los hombres de vanguardia que lucharon por las bases de una sociedad igualitaria.

A partir de la gesta sanmartiniana comienza una nueva etapa en la historia de estos países y muchos son los objetos simbólicos que se producen a lo largo del tiempo, pinturas, imágenes,
escudos y banderas son representaciones posteriores que construyen la historia y nos permiten conocerla desde distintos enfoques. Estos diversos documentos los podemos observar en forma directa en Museos, Archivos y otros espacios culturales. Su lectura a través del tiempo nos permite elaborar discursos interpretativos de la historia.

El Memorial para la Bandera del Ejército de los Andes se ubica en el predio central del Parque
Cívico, Frente a la Casa de Gobierno, el cual antiguamente perteneció a la Quinta Agronómica. Este parque constituye una masa verde consolidada que ha envuelto el área Cívica y se comporta como un fuelle entre estos grandes edificios de intensa actividad administrativa y las actividades urbanas del microcentro.

Este trazado paisajístico ha mitigado la impronta de los grandes edificios del Centro Cívico, diluyendo la relación del eje de Avenida Mitre y Casa de Gobierno. Los nuevos conceptos de la arquitectura contemporánea y los sistemas democráticos se alejan de los lenguajes monumentales y en esta línea de pensamiento se ha desarrollado el nuevo edificio y la intervención sobre el parque generando una plaza cívica de uso público que vincula la explanada existente, desde la escalinata del edificio principal hasta la fuente oval. Con ese fin se mantiene la circulación en la calle Virgen del Carmen de Cuyo pero se baja su velocidad a través de tratamiento de piso que la unifica con el área peatonal y eventualmente la integra a las actividades ceremoniales.

La plaza conmemorativa se configura a partir de una superficie simple, cuadrangular que se apoya sobre el terreno verde del parque como una placa de piedra que, con el mínimo impacto visual, cubre el Memorial. Por encima, surgen dos objetos de luz con textos conceptuales sobre la Gesta Sanmartiniana y la Bandera del Ejército de los Andes vinculando simbólicamente el interior con el exterior. La Plaza está presidida por la llama votiva al General San Martín y el soldado de la guerra de la Independencia que emerge en el mismo sitio donde se custodia la Bandera a nivel de subsuelo.

Martes a Viernes de 9 a 18- Sabados y Domingos de 11 a 17 hs
Parque Cívico, Frente a la Casa de Gobierno, Mendoza Capital
Valor de la entrada: Gratuito
FUENTE: AGENDA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar