Grupo de Trabajo de Uruguay Marca País presentó informe de lo realizado y propuesta de acciones para 2014

uruguay marca pais 2014

El Grupo de Trabajo de Marca País llevó a cabo una conferencia para presentar un informe de lo realizado durante este año y la nueva fase de trabajo a partir del desarrollo de las marcas sectoriales, y la propuesta de concepto de marca para Uruguay Natural.

Desde 2012, la gestión de Marca País está a cargo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), que a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene desarrollando talleres con organismos públicos y privados para concientizar sobre la importancia del uso de la marca país. 

Los talleres comenzaron en julio de 2012 y a la fecha se han realizado 22 instancias entre Montevideo e interior, más un Foro Internacional de Marca País, en el que participaron representantes de la Organización Mundial de Turismo, de la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción, consultores internacionales y representantes de marca país de la región. 

Los talleres locales apuestan al fortalecimiento institucional para la construcción de una “imagen país” y el mejoramiento del posicionamiento de Uruguay en el mundo, favoreciendo así las exportaciones, las inversiones en el país, el turismo y la segunda residencia, así como la identificación de públicos internos con la marca. 

A raíz de estos talleres se han firmado 51 convenios de uso de marca con empresas públicas y privadas, que acceden a una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita”.

El objetivo de los convenios es generar un mensaje claro, sólido, inteligente y coherente, lo que depende del cuidado en el tratamiento de su imagen y de la correcta aplicación de las reglas básicas que se establecen en el uso de la marca. 

El Grupo de Trabajo presentó un compendio de lo realizado durante 2013 con el objetivo de seguir posicionando la Marca País en el mercado interno y continuar con el proceso de fortalecimiento institucional para la construcción de una “imagen país” en el exterior. 

Se presentó también la nueva fase de exportación de servicios a partir del desarrollo de las Marcas Sectoriales y la propuesta de Concepto de Marca para Uruguay Natural. 

El Director Nacional de Turismo y responsable de la gestión de la marca Uruguay Natural, Benjamín Liberoff, presentó los trabajos que ha realizado el equipo durante el año 2013. 

En 2005 se ratificó el uso de Uruguay Natural como marca país, y desde entonces se trabaja en “trasladar a los distintos operadores internacionales que Uruguay Natural es sinónimo de calidad de vida”. 

Un poco de historia 
La marca Uruguay Natural fue creada en 2001 y desde 2003 comenzó a ser utilizada principalmente por el Ministerio de Turismo y Deporte. 

Entre 2007 y 2010, a través del programa Unidos en Acción de la Organización de Naciones Unidas, se llevó adelante un proceso de análisis de la marca con la finalidad de mejorar el posicionamiento de Uruguay en el mundo. Este trabajo determinó la realización de una consultoría internacional de la marca, la que finalizó en 2011. 

Las principales recomendaciones de esta consultoría fueron continuar utilizando la marca Uruguay Natural y trabajar para dotarla de mayores contenidos que la asocien a un país con alta calidad de vida. 

Los objetivos para el desarrollo de la marca están directamente vinculados a las exportaciones, a las inversiones en el país, al turismo y segunda residencia, y a la identificación con la Marca de públicos internos. 

El Grupo comenzó su trabajo en mayo de 2012 con el desarrollo de la página web de Marca País, elaboración de rankings internacionales, seguimiento de prensa internacional y talleres con referentes públicos

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DE URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar