Se lanzó en Rocha la temporada 2013-2014

Se lanzó en Rocha la temporada 2013-2014

La plaza Independencia de la ciudad de Rocha fue el escenario elegido para el lanzamiento de la temporada de verano 2013-2014, que contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales -encabezadas por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Intendente del departamento, Artigas Barrios-, operadores turísticos y público en general.

La Ministra de Turismo y Deporte dijo que se ha sentido el efecto de factores externos en diversos momentos y en distintos rubros de actividad, pero subrayó que “debemos tener la flexibilidad y creatividad necesarias para responder a estos problemas, aprender, y seguir construyendo hacia el futuro, que es lo que hemos hecho de manera perseverante en la última década”, agregó. 

Señaló que “en este tipo de desafíos es muy importante la actitud tanto del gobierno como de los sectores involucrados”, llamó a “no cruzarse de brazos”, y puntualizó que frente a los buenos vientos y frente a las tormentas, lo decisivo es lo que efectivamente se haga. 

Contexto 
En alusión a las dificultades que se anticipan en la afluencia de visitantes desde países vecinos, Kechichian señaló que “concebimos al turismo como una actividad integradora por excelencia. Esta integración que logra el turismo, no sabe de tratados, trabas y cuestiones de naturaleza política”, dijo. “El turismo refleja la libertad de las personas de moverse por el mundo y de conocer gentes y lugares”, expresó. 

La Ministra destacó que los turistas de Argentina, Brasil, Paraguay, y Chile “mantienen al tope de sus preferencias a los diferentes destinos que tiene Uruguay para ofrecer”. 

Estímulos y promoción 
En su oratoria, repasó los beneficios fiscales que Uruguay mantiene este verano para los visitantes extranjeros, así como las campañas promocionales del Ministerio en diferentes mercados. 

Entre estos estímulos se destacan la devolución IVA total en servicios gastronómicos, devolución del 10,5% en alquileres inmobiliarios; el IVA 0% en hotelería en los pagos con tarjetas de crédito y débito, y la ampliación del sistema de tax free a múltiples productos de consumo de los visitantes extranjeros. 

Impactos positivos 
Kechichian recordó que “el turismo es hoy para nuestro país una actividad económica tan importante como la carne, el agro, la forestación o la logística y es un polo de atracción de proyectos de inversión que crean empleo y mejoran a Uruguay”. 

Dijo que entre 2008 y 2012 se aprobaron con beneficios fiscales “215 proyectos turísticos por 838 millones de dólares” que se repartieron entre Montevideo y el interior del país y que “generaron casi 3.500 empleos directos”. 

Recordó que en Uruguay ingresan anualmente unos US$ 2.000 millones por turismo; que se ha llegado a un entorno de 3.000.000 de visitantes extranjeros y 800.000 uruguayos que hacen turismo interno, y que el sector a generado unos 150.000 puestos de trabajo. 

Kechichian mencionó asimismo la mejora “sustancial” de la conectividad aérea de Uruguay que se ha logrado en los últimos meses, así como los nuevos vuelos de empresas como Air France, Air Europa, y las nuevas frecuencias de LanTam, BQB y otras. 

Estrategias 
La Ministra historió los logros de las estrategias en materia de desestacionalización del turismo, la diversificación de destinos en todo el país; el surgimiento de nuevas ofertas, las políticas de turismo social y el enorme potencial a desarrollar en el turismo interno. 

“Uruguay ya no apuesta solamente al turismo de sol y playa, sino también a otros como el turismo de naturaleza, el náutico, el idiomático, el religioso, el LGTB, entre otros”, señaló. 

Kechichian observó también que el crecimiento del turismo interno es parte de la respuesta a las adversidades de la actual coyuntura. “De la mano de una mejora de la economía y del poder adquisitivo de las familias, los uruguayos se suman verano a verano al disfrute y al descanso”, expresó. “Seguimos siendo muy competitivos para miles de familias uruguayas que han mejorado notoriamente su situación económica en estos años y no se proponen viajar al exterior, porque los destinos que tienen al alcance de la mano son magníficos, seguros y accesibles”, agregó. 

Asimismo mencionó diversos programas de Turismo Social que se realizan en conjunto entre el Banco de Previsión, al Banco República, al Ministerio de Educación y Cultura, al Pit-Cnt y las Intendencias, y que involucran a más de 30.000 uruguayos de la tercera edad, quinceañeras, jóvenes y trabajadores rurales. 

Rocha 
Sobre el final de su exposición Kechichian hizo referencia al departamento de Rocha y su potencial turístico. 

“No es casual que lancemos la temporada 2013-2014 aquí, porque este es un departamento de enorme riqueza y aún más grande potencial para nuestro turismo y aunque aún queda mucho por hacer, ha avanzado en sus servicios y ofertas”, dijo. 

“Rocha va camino a ser un jugador muy fuerte en el turismo de Uruguay, y de hecho ya compite con Punta del Este o Piriápolis, con la zona termal, con Colonia y con la cadena de balnearios de Canelones”. 

La Ministra estimó que “Rocha tiene algo fundamental para atraer a los visitantes uruguayos y extranjeros: un estilo propio, sus atractivos y singulares paisajes, y su gente, algo que cualquiera que haya visitado estos lugares no deja de percibir”. “Sigan desarrollando este estilo propio de Rocha, que nuestro Ministerio los continuará apoyando con todas sus fuerzas”, concluyó. 

Al cierre del acto se presentaron las principales piezas de las campañas publicitarias que desarrolla el Ministerio de Turismo y Deporte, principalmente en los mercados de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, y en varias cadenas internacionales de televisión. 

“Nuestro Ministerio y otros organismos del Estado trabajan desde hace años en posicionar aún más la “Marca País” en el exterior -el “Uruguay Natural”-, en el que “convergen esfuerzos económicos, institucionales, de respeto a los derechos humanos. Esto va construyendo “una red de acero que nos mitiga ante las dificultades y nos sostiene”, señaló. 

La Ministra aludió en este marco a la Selección Nacional “que tanto ha contribuido a la imagen externa del país y que ahora participará en el próximo Campeonato Mundial en Brasil, que es otra extraordinaria oportunidad” para hacer conocer a Uruguay en el mundo”.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DEL URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar