Reabrieron el Museo Atelier Ortiz Echagüe en La Pampa

Ente Patagonia Argentina
El Museo Atelier Ortiz Echagüe reabrió sus puertas. Se inauguraron las ampliaciones y remodelaciones para resguardar y exhibir de mejor manera las obras de arte del pintor español

Este emblemático Museo Atelier de la provincia de La Pampa nos introduce a otra época, mostrando personajes de las Cortes Europeas hasta los más particulares individuos insertos en su vida cotidiana; desde su familia hasta los paisajes más espléndidos que iluminaron sus ojos.

Antonio Ortiz Echagüe era español, nacido en Guadalajara en 1883. Cursó estudios en Madrid, París y Roma. En esta última ciudad retrata a los once años a quien sería su futura esposa, la holandesa Elisabeth Smidt, iniciando así la faceta del retrato. Sus pinturas reconocidas en importantes salas de exposiciones de España, Francia, Alemania, Holanda y Argentina.

Calificado como el «pintor alegre» por el colorido, detalles y títulos de sus obras, Antonio Ortiz Echagüe puso su inspiración en la realidad, en la representación de modelos vivos, en la figura humana tamaño natural, en su afición por el retrato y la vida campestre, características que se aprecian en los imponentes lienzos que se exponen en este Museo.

Una impronta de arte en el caldenal formó el marco para el acto de inauguración de las obras, con la presencia de la vicegobernadora, Norma Durango; el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el secretario de Turismo, Santiago Amsé, y el director del Museo «Fernández Blanco» de Buenos Aires, Jorge Cometti, entre otras autoridades, familiares de Ortiz Echagüe y público.

En sus palabras a los presentes, la subsecretaria Analía Cavallero señaló que el Museo Atelier Ortiz Echagüe, patrimonio cultural, puede ser entendido además como un valor turístico, «en tanto bienes que no sólo remiten a la historia, sino que integran la cultura viva, bienes porque sus características particulares deben ser preservados y puestos en valor para su uso social».

El Gobierno provincial a través de las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Cultura y de las distintas áreas, pone en valor este patrimonio para la sociedad en su conjunto. Cuando se habla de gestión turística y de gestión cultural, se habla de desarrollo, de conocimientos, de aspectos económicos y sociales, pero también del disfrute personal.

Al área de Cultura le compete la protección de los bienes que conforman el patrimonio cultural y a Turismo, la gestión de promoción en beneficios de todos. El turismo cultural en nuestro país se ha transformado en una actividad rentable, convirtiendo al patrimonio material e inmaterial en una potencial fuente de recursos y una oportunidad para el desarrollo local.

El Gobierno de La Pampa, desde 1998, ha sostenido la planificación para la preservación y la promoción de este maravilloso lugar que conjuga paisaje, arte, historia y realidad, y es un excelente destino para actividades educativas, recreativas y turísticas culturales.

FUENTE: ENTE PATAGONIA ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar