Entrevista a Oscar Antonio, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz

OSCAR ANTONIO
Oscar Antonio, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz

En oportunidad de la presentación de la temporada de Verano de Carlos Paz en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, pudimos entrevistarnos con Oscar Antonio, Secretario de Turismo de la Villa, una ciudad que puede tomarse como ejemplo en cuanto al crecimiento turístico y al posicionamiento que ha logrado en los últimos años hasta lograr una importante cantidad de turistas cada temporada y los mejores espectáculos artísticos, despojando del reinado nada menos que a Mar del Plata 

EL DIARIO DE TURISMO: Nos encontramos en un evento muy destacado que están realizando hoy en Buenos Aires, como no se venía dando en los últimos años de presentar en la Capital Federal la temporada de verano, es así?.

OSCAR ANTONIO: Sí, efectivamente. Antes lo hacíamos en noviembre, en la víspera de la Feria Internacional de Turismo. Este año la FIT se realizó muy temprano, en septiembre, y en este mes lanzar la temporada de verano de Carlos Paz era demasiado pronto. Por eso lo hemos hecho en el mes de noviembre. Apostamos a esto y el agradecimiento del Ministerio de Turismo que nos acompaña. En definitiva volvimos a la fórmula, innovando también y realizando el evento en un buen hotel como este, unos buenos tragos, pasarla bien entre amigos, y te has dado cuenta de la cantidad de periodistas que están aquí presentes haciendo notas. Estamos muy contentos.

DT: Villa Carlos Paz ha tenido una gran convocatoria. Carlos Paz ha sido punta de lanza de ciudades de la Argentina superando a Mar del Plata que tradicionalmente era el destino elegido de los argentinos, llevando obras de teatro y atrayendo a turistas, como lograron eso?

OA: Sí, y lo decimos con mucho orgullo: Carlos Paz hoy es punta de lanza, como vos decís, que marca la tendencia del verano. Antes estábamos atrás y ahora adelante. Es difícil mantener la posta, es un desafío y estamos convencidos de que lo vamos a seguir sosteniendo. Creo que en materia teatral en esta temporada seguiremos siendo los primeros, pero hay que continuar trabajando. Lo creo porque somos una gran oportunidad en materia de negocios. Los empresarios invierten porque somos un buen lugar para ganar dinero, y este año reinvierten en las producciones mucho más allá de lo que esperábamos realmente.

DT: Sumado a eso, hace unos días hablábamos con el Intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés, quien nos comentaba que la villa tiene mayor infraestructura, cuenta con nuevos hoteles, servicios renovados, todo eso suma en cierta manera al turista que elige la ciudad, no?

OA: Carlos Paz factura en verano entre 3.000 y 4.000 millones de pesos. Para que tomen una noción de lo que es el negocio: sólo el teatro factura en nuestra villa entre 15 y 20 millones de dólares. Con esto quiero decir que Carlos Paz una ciudad de grandes oportunidades, tenemos a dos kilómetros una ciudad de más de dos millones de habitantes. El teatro que apuesta en Villa Carlos Paz ya arranca con 20% de gente de la ciudad de Córdoba que sabe que los van a ver. Luego queda el 80% de materia prima de lo que es lo que produce Villa Carlos Paz, es decir, 1.100.000 turistas que durante dos meses nos visitan.

DT: Además de la ubicación estratégica que Córdoba tiene en relación al país y eso es un valor agregado.

OA: Exactamente, Córdoba en el centro de la República Argentina. Ahora, hoy tenemos muchos enemigos y la situación está cambiando: no es solamente el mercado interno, el externo, la tarjeta de crédito que permite financiar, competimos… Pero nosotros lo sabemos, y por eso a fines de septiembre ya teníamos todas las tarifas lanzadas al mercado. Eso nos dio una ventaja diferencial puesto que nuestros hoteleros están vendiendo las plazas, ya están tratando de completar los establecimientos, y una vez que estén completos ya está la temporada. Nosotros no nos quedamos a esperar al turista, vendemos antes de que la temporada se inicie.

DT: No están cometiendo el error de otros destinos que han incrementado mucho sus tarifas, provocando que el turista elija por ese valor otros destinos nacionales o un destino del exterior, puede ser?

OA: El otro día me preguntaban “¿Cuánto aumentó Carlos Paz?”. Carlos Paz hará aumentos de acuerdo a los servicios. Nuestros empresarios comprendieron que el precio está en relación al servicio. Habrá quién aumenta un 5%, un 10% o un 30%. Pero el que aumentó un 30% tal vez pasó de tener un hotel de 2 estrellas a 4 estrellas. Es decir, el establecimiento cambió. Tal vez hablar un porcentaje fijo de aumentos es un acto de irresponsabilidad.

DT: Muchísimas gracias, que tengan una buena temporada y que se extienda durante todo el año.

OA: Muchas gracias a vos, gracias por tu acompañamiento y el de El Diario de Turismo.

Nota y foto: Francisco Simone para El Diario de Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar