Día Mundial de la Normalización

Autoridades de IRAM en el Día de la normalización
Autoridades de IRAM en el Día de la normalización

Más de 300 representantes de la economía, la sociedad civil, las empresas y el Estado se reunieron en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad para conmemorar el Día Mundial de la Normalización que se celebra internacionalmente el 14 de octubre. Todos los años, los organismos internacionales de normalización, ISO (International Organization for Standardization), IEC (International Electrotechnical Commission) e ITU (International Telecommunication Union) establecen un lema, este año es “Las normas internacionales garantizan cambios positivos”. Este mensaje destaca la importancia de las normas para que las economías puedan enfrentar la situación compleja y cambiante de los mercados globales.

Durante el encuentro, las autoridades de IRAM y de su Consejo Directivo, así como los invitados, participaron de la elaboración de una obra de arte colectiva liderada por el artista plástico Leo Kitay, llamada “Constelaciones de Normas” que luego será exhibida en las instalaciones de IRAM. 

“En IRAM queremos adaptarnos a un mundo en constante cambio, un mundo con desafíos importantes en términos de crecimiento poblacional, de urbanización, de preservación ambiental, a la brecha digital de los que  tenemos más de 50 o 60 años, la adaptación de nuestra información a las nuevas generaciones que han crecido con internet, al aumento del consumo digital y a la espectacular entrada año a año de millones de consumidores, que demandan nueva infraestructura, servicios y bienes de consumo. Sobre todo, un mundo en el que el mejoramiento en las comunicaciones está haciendo que todo suceda mucho más rápido, con más agilidad y sobre  lo cual no podemos perder el ritmo” sostuvo Enrique Romero, Presidente del Consejo Directivo de IRAM. 

Luego propuso un cambio en la gestión “Tenemos que ser dinámicos, animarnos al pensamiento creativo, a replantearnos los objetivos, a preguntarnos: por qué, cuando algo no nos está dando el resultado esperado, debemos tener el coraje de cambiar. Cambiar procedimientos de nuestra gestión,  esto es Innovar. De eso hablamos cuando mencionamos el camino hacia la Mejora Continua” concluyó Romero, antes de presentar un video institucional que explica la aplicación de las normas en la vida cotidiana.  El video «Las Normas Garantizan Cambios Positivos” protagonizado por el personal de IRAM.

La comunidad internacional se enfrenta a mercados inestables y a la necesidad de encontrar un equilibrio entre los retos macroeconómicos y, al mismo tiempo, brindar una respuesta al cambio climático, entre otros desafíos. En este complejo entorno, sujeto a tensiones constantes, las normas son herramientas poderosas capaces de liderar un cambio positivo. Al uniformizar la calidad de procesos de producción, distribución y comercialización, ayudan a abrir los mercados globales a los productos nacionales, crear entornos empresariales con códigos y prácticas compartidas y estimular el crecimiento económico. Actualmente IEC, ISO, e ITU se encuentran trabajando para lograr un consenso mundial con el fin de mejorar los actuales enfoques a problemas sociales, económicos y ambientales.

 “Enfrentamos desafíos en temas como cambio climático, salud, seguridad, tecnologías de la información, eficiencia energética y ambiente; sólo por mencionar algunos; solamente pueden abordarse de manera integral y confiable si lo hacemos a través de normas internacionales”, expresó Luis Trama, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación a cargo de la Dirección General de IRAM, en su discurso de apertura. Además destacó que “Los organismos internacionales de normalización reconocen hoy cinco tendencias globales que están delineando el futuro de los negocios: cambio demográfico, 1000 millones de nuevos consumidores en los mercados emergentes, urbanizaciones en mega ciudades, crecimiento veloz del consumo digital y la escasez de recursos”.

Las normas ayudan a que las economías trabajen y comercien mejor, promueven la innovación y el crecimiento. Además, juegan un rol de liderazgo en la recuperación de los mercados, así como nos ayudan en la vida cotidiana. “La excelencia en el involucramiento de las partes interesadas y la construcción de un consenso son cruciales para asegurar la credibilidad de las normas internacionales” aseveró Trama.

La Normalización en IRAM

El Día Mundial de la Normalización se conmemora desde 1946 cuando delegados de 25 países reunidos en Londres decidieron crear una organización internacional dedicada a la coordinación y unificación de la actividad de normalización. Así se fundaba formalmente ISO.

«Las normas son documentos establecidos por consenso y aprobados por un organismo reconocido que proporcionan un uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o bien para sus resultados, con el fin de obtener un grado óptimo de orden en un contexto dado. Se basan en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia, y están orientadas a promover el máximo beneficio de la comunidad” explicó Osvaldo Petroni, Director de Normalización de IRAM. Y agregó “En promedio se desarrollan más de 120 reuniones mensuales de los organismos de estudio, con más de 600 asistentes en igual período. Por cada norma IRAM publicada, la sociedad invierte 1000 horas-hombre de expertos y representantes de las entidades interesadas y afectadas por las normas en estudio”.

 

FUENTE: IRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar