Taller de Sensibilización de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos en Villa Elisa

acces

Como parte del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, el martes 05 de noviembre a las 10:00 hs en el Centro Educativo y Cultural La Fragua, sitio en Héctor de Elía y Estrada, se realizó el Taller de Sensibilización, que en forma conjunta llevan adelante el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, y la Dirección de Turismo de Villa Elisa.

El programa comenzó a ejecutarse en el año 2009 con el objetivo de reconocer a establecimientos accesibles, distinción nacional que será revalidada para quienes la lograron en aquella oportunidad.
El taller de sensibilización tuvo como objetivo mantener un primer contacto con los prestadores locales y la comunidad, donde se dio a conocer la temática de turismo y la discapacidad, la importancia del turismo inclusivo y las Directrices de Accesibilidad.

Se realizó un relevamiento de prestadores de servicios turísticos que se mostraron interesados en adherir al Programa en esta nueva edición.

Posteriormente, en el mes de diciembre el equipo técnico implementador integrado por referentes de MINTUR, SNR, del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, y la Dirección de Turismo de Villa Elisa, iniciarán la primera etapa de implementación del programa en dicha localidad, en aquellos alojamientos y servicios turísticos que se adhieran al programa durante el mes de noviembre.

Del taller, dada la presencia del Secretario de Gobierno y Hacienda, Daniel Cáceres, se acordó una reunión para el día siguiente en la Municipalidad, en la cual, el Intendente, Marcelo Monfort, abordó las acciones que se vienen realizando desde el municipio en materia de accesibilidad urbana y la intención de decretar una ordenanza que regule la accesibilidad en la ciudad. Para ello se conformó una mesa de la cual participaron representantes del Consejo Deliberante, Obras Públicas y Privadas, Acción Social, Contaduría, Museo, quienes recibieron asesoramiento en la temática y su aplicación por parte del equipo técnico implementador de las Directrices.

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los establecimientos turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios.

Las Directrices de Accesibilidad guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

La implementación del programa tiene una duración aproximada de 8 y 9 meses, por lo que se prevé su finalización para agosto de 2014, distinguiendo a aquellos prestadores que finalicen satisfactoriamente la implementación.

Autoridades presentes:
Intendente de Villa Elisa: Marcelo Monfort
Dirección de Turismo de Villa Elisa: Director Matías Amarillo
Coordinador programa Directrices de Accesibilidad MINTUR: Lic. Iván Ravlic
Servicio Nacional de Rehabilitación: Área Turismo accesible – referente técnico: Martin Arregui
Equipo técnico Implementador: Mauricio Capart (SNR), Vilma Bertolini (Ministerio de Turismo Provincia de Entre Ríos) e Ivana Combet (Dirección de Turismo local)

FUENTE: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE CALIDAD T URÍSTICA – SECRETARÍA DE  TURISMO – MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar