La Fiesta Provincial de la Meseta se realizará en el aniversario de Ramos Mexía

rovira_ramosmexia

La localidad rionegrina de Ramos Mexía celebrará desde el 29 de noviembre al primero de diciembre, su 139º aniversario y en ese marco se desarrollará la IX Fiesta Regional del Bajo y la Primera Fiesta de la Meseta, actividades que cuenta con el respaldo, acompañamiento, y acciones de promoción del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Con el objetivo de colaborar en las actividades previstas para las celebraciones, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se reunió con Gustavo Partemi, secretario de Gobierno del municipio de Ramos Mexía.

La legislatura de Río Negro recientemente instauró por ley a la localidad de Ramos Mexía, como sede permanente de la Fiesta Provincial de la Meseta de Somuncurá, cuya primera edición se realizará en coincidencia con los festejos del pueblo.

El asentamiento está ubicado al este de la región Sur rionegrina tuvo sus inicios en el siglo XIX con la llegada de integrantes de los pueblos originarios.

Hasta la llegada del ferrocarril, el pueblo se llamaba Pichi Malal, que en lengua originaria significa “corral chico”. En honor al Ministro Ramos Mexía que impulsó el tendido férreo al Nahuel Huapi, el 10 de noviembre de 1911 el pueblo tomó esa denominación mediante un decreto nacional y se designò como fecha fundacional del lugar.

Ramos Mexía también apuesta al turismo, en este lugar, más conocido como la zona de “el bajo”, la familia Veggia explota el complejo Tunquelén, -”lugar de descanso” en lengua mapuche- Con un total de 1200 habitantes, se encuentra ubicada sobre la RN 23, y la traza de vías del Tren Patagónico; a 397 kilómetros de Viedma, capital de la provincia.

El emprendimiento turístico incluye la posibilidad de interactuar con animales de granja y de la fauna silvestre como guanacos, llamas, cabras, etc., cosechar verduras de una quinta orgánica, caminatas en las que se pueden apreciar pinturas rupestres, cementerios indígenas, vertiente de agua, las bombas del ferrocarril a vapor, el cañadón de las mil piedras, cabalgatas y viajes en vehículos 4×4 a la Meseta de Somuncura, la atracción turística más importante que tiene la Región Sur.

La Meseta de Somuncura, tiene 2.500.000 km2, es una formación geológica de hace 40 millones de años y dentro de ella y en los alrededores están los vestigios de lo que fue la inmersión marina de ese territorio, hay fósiles marinos, restos de palmeras de 80 a 100 millones de años, lo que fue parte de la glaciación, con mucha riqueza en lo que hace a la paleontología y la arqueología.

Además en la Meseta de Somuncura, se destaca el patrimonio cultural de los pueblos originarios, de los tehuelches, con pinturas rupestres, por ejemplo las del vallecito de Ramos Mexía que datan de 10 mil años.

La Fiesta Provincial de la Meseta, en Ramos Mexía, servirá para promover la cuestión turística y todo el acervo cultural que tiene la Región Sur a través de sus artistas y sus artesanos, con la finalidad de mostrarse los orígenes de la región.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar