Los resultados de NH Hoteles confirman un cambio de tendencia en el tercer trimestre

NH Hoteles ha impulsado una profunda transformación a lo largo del año en un contexto económico complejo

El comportamiento más favorable anunciado en julio se consolida en el tercer trimestre del año, en el que todas las unidades de negocio han obtenido un comportamiento positivo en ingresos por habitación disponible (RevPAR)

• El comportamiento más favorable anunciado en julio se consolida en el tercer trimestre del año, en el que todas las unidades de negocio han obtenido un comportamiento positivo en ingresos por habitación disponible (RevPAR)

• Las iniciativas para racionalizar y optimizar la organización reflejan un descenso de los costes, más significativo teniendo en cuenta el aumento de la actividad y el efecto de la absorción de la inflación

• En el tercer trimestre estanco, el EBITDA comparable de la actividad hotelera recurrente crece un +7,4% respecto al año anterior

• El Consejo de Administración de NH Hoteles aprueba su plan estratégico a cinco años para maximizar los recursos del grupo

• La emisión de bonos convertibles y obligaciones senior, junto con la obtención de un nuevo crédito sindicado, permite a la compañía una estructura de deuda acorde a sus necesidades y despeja el camino para la inminente puesta en marcha de su plan estratégico de negocio

 

NH Hoteles ha presentado hoy sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año. En este período la compañía ha constatado la favorable evolución de los indicadores que miden la actividad hotelera, logrando que en el tercer trimestre estanco todos sus mercados presenten un comportamiento positivo en ingresos por habitación disponible (RevPAR) comparable, con un crecimiento consolidado del +1,7%, respecto al año anterior. Muestra de la tendencia positiva registrada es la evolución de dicho ratio a lo largo del año, reportando una variación negativa de (-1,4%) en el primer trimestre, de (-0,3%) en el segundo y ya en positivo desde junio hasta octubre, período en el que todos los meses han presentado crecimientos individualmente comparados frente al año pasado.

A nivel de ingresos totales, la compañía registró una caída del (-2,8%) frente año anterior, debido fundamentalmente a la salida de hoteles no estratégicos del grupo, más de 1.000 habitaciones en los primeros nueve meses del año, así como por el cambio del tipo de contrato de otros hoteles, que como consecuencia han dejado de consolidar sus resultados en NH Hoteles. A pesar del cese en la caída del precio medio durante los últimos tres meses, la evolución de la primera mitad del año, todavía en aquel momento sensiblemente negativa, contribuye adicionalmente a la reducción de los ingresos acumulados a nueve meses.

Por su parte, la buena evolución de la ocupación durante 2013, que ha crecido un +2,87%, ha permitido compensar prácticamente la totalidad de caída del precio medio, permitiendo niveles de RevPAR similares al pasado ejercicio.

La capacidad para generar mejoras recurrentes en los resultados del grupo se ha puesto de manifiesto en las iniciativas llevadas a cabo para alinear los recursos disponibles a la demanda existente en distintos mercados, así como en la reducción de gastos de arrendamiento, que han permitido al grupo reducir sus costes en nueve meses, a pesar del incremento de la actividad y el efecto de la absorción de la inflación. Es significativo señalar, que como consecuencia de las medidas de ajuste implantadas que compensaron gran parte de la reducción de ventas, el EBITDA comparable recurrente de los meses de julio, agosto y septiembre crece un +7,4% respecto al mismo período del año pasado.

Finalmente, el resultado neto consolidado del grupo acumulado a septiembre de 2013 aumenta en un +79,3% en comparación con el mismo reflejado el pasado año, disminuyendo en €40M las perdidas obtenidas a nueve meses de 2012.

 

Evolución por Unidades de Negocio
Europa Central vuelve a obtener el mayor crecimiento del grupo, motivado por un fuerte aumento de la ocupación, a pesar de un ligero descenso en los precios medios, debido en buena parte por la ausencia de la feria de DRUPA en Dusseldorf, que se celebra cada cuatro años y que tuvo lugar el pasado año. Prácticamente todas las ciudades alemanas han tenido niveles altos de ocupación, siendo destacable el incremento del RevPAR en la ciudad de Múnich. Los resultados provisionales obtenidos apuntan a un último trimestre del año positivo.

Por su parte, Italia muestra un considerable aumento de la ocupación en nueve meses, lo que le permite registrar unos niveles de RevPAR positivos en el conjunto del año. Esta unidad de negocio ha destacado por presentar los mejores ratios de eficiencia del grupo, habiendo reducido sus costes operativos en un (-2,5%) y sus gastos de arrendamiento en un (-6,9%).

España, a pesar de ser la unidad de negocio que continúa siendo más afectada por el entorno macroeconómico, ha conseguido registrar un crecimiento de EBITDA del 102% respecto al año anterior, fundamentalmente por el conjunto de iniciativas de ajuste implantadas. Por otro lado, esta unidad de negocio ha venido teniendo un comportamiento mejor cada trimestre desde el inicio del año. La ciudad de Barcelona continúa teniendo una evolución muy positiva frente al comportamiento de otras ciudades principales que mantienen niveles muy bajos de actividad. 

 

Benelux ha obtenido en el tercer trimestre los mejores resultados de todas las unidades de negocio de Europa, destacando el excelente comportamiento de la ciudad de Ámsterdam, cuyo RevPAR presenta crecimientos de doble dígito en este periodo. La buena evolución de este trimestre ayuda a compensar los resultados de los trimestres anteriores de esta unidad de negocio.

Latinoamérica presenta la mejor evolución de los ingresos recurrentes a 9 meses como consecuencia del buen comportamiento de los niveles de ocupación (crecen un +6%) y del incremento de los ingresos de restauración (+14,5%), aunque se ve afectada negativamente por la depreciación del peso argentino que ha sido de un 20% respecto al año anterior. Las expectativas para el tercer trimestre del año son positivas para Argentina y México.

 

Actividad inmobiliaria

Lo más significativo de la actividad inmobiliaria del grupo es que desde el 1 de enero de 2013 entró en vigor la norma NIIF 11 Acuerdos Conjuntos, que elimina la opción de la consolidación proporcional para las entidades que se controlan conjuntamente, como es el caso de Residencial Marlin y los Alcornoques de Sotogrande, que pasan a incorporarse por puesta en equivalencia. Este cambio tiene un impacto significativo en las ventas del ejercicio 2013, ya que las ventas de estas compañías no aparecerán en el epígrafe de ingresos de la Cuenta de Resultados Consolidada.

La actividad inmobiliaria ha alcanzado unos ingresos de €8,73M frente a los €15,03M alcanzados en el mismo periodo del año anterior. A nueve meses de 2013 se han escriturado 12 apartamentos de Residencial Marlin por importe de €2,3M*, frente a un total de 14 viviendas por un importe de €6,56M en el mismo periodo del ejercicio 2012.

(*) Estos ingresos no se reflejan en el epígrafe Ingresos de la Actividad Inmobiliaria de la cuenta de resultados por el cambio de normativa contable NIIF 11 Acuerdos Conjuntos.

Teniendo en cuenta el mismo criterio contable en el período, el incremento de las ventas sería del 3%, equivalente a €0,25M.

 

Resultados – Principales cifras del Grupo NH Hoteles a 30 de septiembre de 2013:

 

Evolución de los principales ratios de la actividad hotelera en 2013:

ADR: Precio medio
RevPAR: Ingresos por habitación disponible

 

Luz verde al plan estratégico de NH Hoteles
El Consejo de Administración ha aprobado el plan estratégico a 5 años del grupo, cuyo objetivo contempla la transformación de la compañía para convertir a NH Hoteles en la mejor opción para los consumidores, mediante la puesta en valor de sus fortalezas y la redefinición de la experiencia dirigida al cliente. Las prioridades fundamentales que completan el plan son la construcción de una nueva propuesta de valor al cliente, la redefinición de la marca construyendo una segmentación más clara y perceptible de la cartera de activos, la mejora de las capacidades de gestión, o la definición de una proyección internacional acorde a los intereses del grupo, entre otras. Asimismo, la cadena contempla la mejora de sus márgenes a través de la transformación de su modelo de fidelización y relación con los clientes.

 

Culmina con éxito el proceso de financiación del plan estratégico
NH Hoteles está preparada para acometer su plan estratégico tras el cierre de la refinanciación de su deuda, un proceso anunciado a finales de octubre y que ha culminado con el desembolso de los tres instrumentos financieros elegidos para constituir una nueva estructura financiera.

Así, se ha cerrado y desembolsado una emisión de obligaciones senior garantizadas por importe de 250 millones de euros, con vencimiento a 6 años en noviembre de 2019 y con cupón de interés fijo del 6,875%.

También se ha procedido al cierre y desembolso de una emisión no garantizada de obligaciones convertibles o canjeables en acciones ordinarias, por importe de 250 millones de euros, con vencimiento a 5 años (en noviembre de 2018), con un cupón de interés fijo del 4% anual y un precio de conversión de 4,919 euros por acción.

Además, se ha obtenido una nueva financiación sindicada por importe de 200 millones de euros, con vencimiento a 4 años (en noviembre de 2017) y con un tipo de interés variable igual al Euribor trimestral más el 4% de margen.

Gracias a estas operaciones, que ascienden a 700 millones de euros, NH Hoteles ha amortizado totalmente la financiación sindicada de marzo de 2012 y otras obligaciones financieras, y ha construido una nueva estructura financiera más flexible, que le permite disponer de fondos adicionales, incluyendo su tesorería, para invertir hasta 200 millones de euros en nuevas inversiones estratégicas contempladas en sus planes de negocio.

 

 

Sobre NH Hoteles
NH Hoteles www.nh-hotels.com ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en Europa, América y África y en destinos tales como Berlín, Madrid, Ámsterdam, París, Londres, Roma, Bogotá, México DF o NY. NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.
 

FUENTE: NH HOTELES

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