Con más de 1500 voces festejó CANTAPUEBLO

Cantata01.jpg

En sus 25 años

Con un gran marco de público cerró una nueva edición del encuentro coral más importante de Latinoamérica. En  esta edición participaron más de 100 coros de distintas partes del mundo.

Con un megaconcierto que reunió a  1500 voces de distintas partes del mundo y a OPUS 4 finalizó CANTAPUEBLO en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras.

El encuentro coral más importante de Latinoamérica festejó sus 25 años con la visita de 100 agrupaciones provenientes de Rusia, Eslovenia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Anoche, en el Polimeni, la celebración comenzó con la actuación del Coro Polifónico Cristiano Senda (Buenos Aires ) que interpretó el clásico “Fuego en Anymaná” de César Isella y Armando Tejada Gómez.

A continuación fue el turno de Uruguay de la mano de la agrupación Valdense con “Amor profundo” de Alberto Wolf, tema conocido en el repertorio del popular músico oriental Jaime Ross. 

Con el sentimiento caribeño apareció la Coral Jesús Paiva de Solintex (Venezuela) con la más reconocida canción de su país “Alma Llanera” y “El gato e´ mi mamá”.

La noche se tiñó de verde y amarillo y el entusiasmo del público creció con los coros brasileños. Primero, el Coro de Alfandega del Puerto de Santos, que se destacó durante todo el CANTAPUEBLO por su obra homenaje a Tom Jobim y Vinicius de Moraes, interpretó “Shega da Saudades”. La euforia continuó con Sao Vicente a Capella, grupo integrado por jóvenes de Río de Janeiro, unas de las revelaciones de este festival.

Las sorpresas continuaron a lo largo del megaconcierto. El  brillante octeto Deseti Brat  de Eslovenia cantó temas populares de ese país.

Una de las características de CANTAPUEBLO a través de los años ha sido traer coros invitados de notable calidad artística. En esta edición, un coro femenino de 15 jóvenes rusas emocionaron al público: el Ensamble Coral María que interpretó las obras de ese país, “Rany – Rano” y “Porushka”.

Si a esta altura el concierto era bueno, lo mejor estaba por llegar. Por segunda vez en Mendoza, se presentó la banda vocal ecuatoriana Bocapelo, de lo mejor de este CANTAPUEBLO. El sexteto utiliza una excelente técnica vocal para imitar el sonido de instrumento de viento, cuerda y percusión. Así fueron ovacionados cuando interpretaron “El Chuchaque” y “Puro Corazón”.

A continuación, hizo su aparición en el escenario Opus Cuatro que cumplía 45 años con la música y desplegó lo mejor de su repertorio con canciones de la música popular argentina y latinoamérica.

La emoción de la noche llegó con Opus Cuatro y la masa coral de 1500 voces para cantar  “Y dale alegría a mi corazón” de Fito Páez, “Fantasía” (Chico Buarque) y “Sueño de la Vendimia” (Jorge Viñas). Los temas estuvieron dirigidos por Patricia Costa (Brasil) y los mendocinos Ricardo Portillo  y Javier Rodríguez.

Pero cuando todo parecía terminar. Subieron al escenario Bocapelo (Ecuador), Deseti Brat (Eslovenia) y Opus Cuatro para sorprender al público con una impresionante versión de “A la mina no voy”.

Los creadores de Cantapueblo, Alejandro Scarpetta y León Repetur, coincidieron a la hora de hacer un balance: “Sin dudas que celebrar 25 años de un proyecto artístico cultural como CANTAPUEBLO  es hablar de alegría, Mendoza nuevamente se convirtió en el epicentro coral de América Latina”.

 Cantata02.jpg

Cantata Callejera

Las cantatas callejeras de CANTAPUEBLO se celebran todos los años y se llaman “Alfredo Dono” en homenaje al ilustre director de coros mendocino.

Durante la mañana del sábado todos los coros que participaron de CANTAPUEBLO recorrieron la Ciudad de Mendoza. Las agrupaciones fueron guiadas por el grupo Artístico “La Palmira”.

La cantata pasó por calle San Martín desde Colón hasta Peatonal y luego hasta Plaza Independencia donde fueron recibidos con entusiasmo por mendocinos y turistas que apreciaron el colorido y el lenguaje universal de la música.

Cantata03.jpg

FUENTE: CANTAPUEBLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar