Renfe adjudica el contrato de servicios a bordo en trenes AVE y Larga Distancia a Ferrovial Servicios

Renfe adjudica el contrato de servicios a bordo en trenes AVE y Larga Distancia a Ferrovial Servicios

La empresa implanta en diciembre un nuevo modelo de servicios a bordo

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la adjudicación a Ferrovial Servicios del contrato para la prestación de los servicios a bordo de trenes AVE y Larga Distancia por un importe total de 252,8 millones de euros para los próximos cuatro años. El contrato contempla una prórroga de dos años adicionales por 126,4 millones de euros. La adjudicación del contrato representa un nuevo modelo en la prestación de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia. Renfe responde de esta manera al cambio de hábitos de los clientes, que demandan un precio ajustado y servicios a bordo adaptados a sus necesidades.

De este modo el gasto medio anual destinado a la contratación de los servicios a bordo es de 63,2 millones de euros en la situación, un 20% menos del que se venía destinando en los últimos años (81,8 millones de euros en 2012).

El presupuesto se ha realizado de acuerdo a la evolución de la demanda en los trenes AVE y Larga Distancia en los últimos años. Desde la implantación de la clase Turista +, Renfe cuenta con menos demanda de plazas con restauración a bordo. En los últimos tres años el consumo de bandejas en trenes se ha reducido una cuarta parte.

Ferrovial Servicios

Ferrovial Servicios, en el ámbito de los servicios a infraestructuras de transporte en España y Reino Unido, cuenta con clientes como ADIF, Iberia, Metro de Madrid, Aena, Heathrow Airports, Network Rail, Transport of London y Transport Scotland. La compañía ofrece servicios de facility management, entre los que se incluye restauración y catering, en colegios, hospitales y centros deportivos. Ferrovial Servicios ha licitado por los servicios de atención a bordo de Renfe junto a Serunión, compañía líder en España y Europa en servicios de restauración a colectivos con más de 30 años de experiencia y en concreto en la gestión de restauración de las infraestructuras de alta velocidad y convencional en Francia (SNCF) e Italia (Trenitalia). Esta compañía ofrece diariamente más de 450.000 comidas en 2.800 centros de toda España.

Continúa el proceso de constitución de sociedades

El Consejo de Administración ha aprobado continuar con el desarrollo del proceso de constitución de las nuevas sociedades de Renfe que dan respuesta al acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre. Este proceso prevé la constitución de cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario, e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante (dotada de trenes, locomotoras y vagones) que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías.

Adjudicación de los servicios para atención a personas con movilidad reducida

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado también la adjudicación a Sifu (del Grupo Sifu) por un importe de 7,6 millones anuales la prestación del servicio de asistencia a personas con discapacidad, Atendo, para los próximos dos años tras resolver la licitación a la que optaron seis empresas. La empresa adjudicataria presentó la mejor oferta técnica y económica y prevé el mantenimiento del empleo para un servicio muy valorado por clientes y profesionales de la discapacidad en España.

Atendo es el servicio de atención y asistencia a viajeros con movilidad reducida que Renfe pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Desde que arrancara en 2007, ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades para su solicitud de la mano de un equipo de más de 400 profesionales con formación específica sobre personas con cualquier tipo de discapacidad.

Renfe ofreció asistencia a más de 465.000 clientes con movilidad reducida durante 2012, cifra que supuso un incremento del 19,6% respecto al año anterior y que subraya el compromiso de la empresa por favorecer el acceso a sus servicios para todos los ciudadanos. El crecimiento del servicio Atendo ha sido constante, así como la valoración de los usuarios, que según la última encuesta alcanza una nota de 9,04 sobre 10.

A este reconocimiento se suma el de colectivos y asociaciones de la discapacidad con los que Renfe ha trabajado estrechamente, así como el de organismos de certificación de calidad como AENOR (Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, norma UNE 17001-2).

Desde que arrancara el servicio en 2007, se han ofrecido más de 1,5 millones de asistencias, motivo por el cual el Comité Español de Representantes de la Discapacidad (CERMI) quiso ofrecer un reconocimiento el pasado mes de enero.

FUENTE: RENFE

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