El Regreso de la Trochita del Ingenio Azucarero

El Regreso de la Trochita del Ingenio Azucarero

Muchos viajeros asocian el andar de la Trochita exclusivamente con los paisajes de la precordillera patagónica, pero desde 1934 hasta 1961 algunas locomotoras de trocha angosta circularon en la Provincia de Río Negro, en cercanías de General Conesa, entre las estaciones Coronel Sosa y Gral.Lorenzo Vintter.

En ésta última, la línea empalmaba con el ferrocarril de trocha ancha que pasa por San Antonio Oeste. El tendido de estas vías fue fruto de la iniciativa privada de dos empresarios, Lorenzo Raggio y Juan Pegassano que construyeron por cuenta propia un ramal de 107 Km. (en trocha 0.75m) desde la estación General Lorenzo Vintter llegando al Ingenio Azucarero “San Lorenzo”.

Estos empresarios construyeron obras para dar riego, por elevación mecánica a casi 4.000 has. Colonizaron esa extensión y radicaron más de 300 chacareros para el cultivo de remolacha azucarera.

La capacidad de producción de la fábrica permitía abastecer los territorios sureños y el sur bonaerense.
Políticas oficiales que privilegiaron la producción y comercialización exclusiva del azúcar norteño y distintos factores sanitarios y climáticos condenaron a esta industria floreciente de la economía regional que había iniciado sus promisorias actividades en 1929 y cerró sus puertas en 1941.

Las ruinas del Ingenio Azucarero son hoy propiedad del estado provincial y han sido declaradas de interés histórico. El ferrocarril de trocha angosta que lo abasteció sobrevivió veinte años más. Luego del cierre de este ramal, una de de sus locomotoras, la Henschel N° 112 fue destinada a El Maitén y luego junto a otras que ya se pusieron en marcha y son una atracción turística es trasladada a Ingeniero Jacobacci y depositada en un lateral del Taller Ferroviario.

Gestiones realizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gral. Conesa ante las autoridades del Tren Patagónico S.A., con la aprobación del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el acompañamiento del Ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, el excelente trabajo realizado por los operarios ferroviarios de Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste y la colaboración del DPA permitieron el traslado de la locomotora Henschel N° 112 al Valle de Conesa. Luego de una emotiva bienvenida se instaló en el acceso a la Localidad por Calle San Martín y es allí donde se iniciarán trabajos de acondicionamiento y restauración.

La llegada de la trochita del Ingenio al valle de Conesa marca un hecho histórico importante para todos los conesinos. El regreso de un estandarte de la época del Ingenio Azucarero como es la locomotora Henschel N° 112 refuerza la identidad de todo un pueblo, por la importancia desde el punto de vista socio-cultural que tuvo este emprendimiento industrial con la llegada en los años veinte de numerosas familias de distintas nacionalidades a la región.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RÍO NEGRO

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