Entrevista con Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de la Republica Dominicana.

Sra. Magaly Toribio
Sra. Magaly Toribio

En el contexto de Feria de Turismo de Buenos Aires, Republica Dominicana participó con un atractivo stand en el que brindaron la más completa información a los potenciales viajeros y a los profesionales del sector y también hubo un espacio para la prensa que tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo.

El Diario de Turismo pudo conversar con la funcionaria que brindó precisiones sobre el destacado papel del turismo en su país: “El turismo para la Republica Dominicana es muy importante, de hecho es el ingreso más importante de la economía. El año pasado recibimos 4,5 millones de turistas y nuestra meta de aquí a 10 años es llegar a albergar 10 millones de viajeros, a razón de un 10% por año que es el crecimiento sostenido que estamos teniendo”.

Sobre la importancia de participar en la FIT de Buenos Aires, tomando en cuenta que el viajero argentino es atraído por las playas y los encantos que ofrece el país caribeño, la representante dominicana expresó: ““El año pasado hemos recibido 103.000 turistas argentinos y en esta temporada, al finalizar el mes de julio, ya reportamos 78.000. Es un mercado muy importante para nosotros, de hecho es el más importante de Sudamérica; detrás vienen Brasil, Chile, Venezuela. A comienzo de la temporada teníamos limitaciones porque el tema aéreo estaba complicado pero después de algunas reuniones en esta FIT, los turoperadores están muy positivos trabajando con las líneas aéreas regulares y con el aporte que realiza Aerolíneas Argentinas estamos seguros que este incremento será sostenible”

República Dominicana es un país con numerosas alternativas para los turistas y playas paradisíacas que son un imán para los viajeros. Magaly Toribio ofreció un amplio relato de cada destino y la forma que van a estar comunicándolo: “Estamos presentando una campaña de publicidad que se va a estar difundiendo en los medios internacionales, en importantes canales de cable, que se denomina “Republica Dominicana lo tiene todo”. Y decimos esto porque Punta Cana tiene playa, sol, con grandes hoteles de lujo y también pequeños; más al norte está Puerto Plata, un destino de aventura para gente joven, allí está Cabarete que es considerada la capital del surf, donde se realizan las competencias más importantes.  Al noroeste Samaná, un lugar exótico, exuberante, donde hay playas paradisíacas, de hecho algunos argentinos ya la han descubierto porque se han charteado aviones a esa localidad. Al sureste, tenemos La Romana que es un destino con mucha clase y estilo, con hermosas villas, los mejores campos de golf y las playas de Bayahibe que tienen la arena más blanca de todo el Caribe. Y por supuesto la ciudad de Santo Domingo, la capital del país, que es la primera ciudad del Nuevo Mundo donde se encuentran la Universidad, la Catedral, la primera calle y todo los vestigios de lo que fue la colonización de los españoles en América.

Por eso decimos que Republica Dominicana lo tiene todo: tiene historia, playas, una temperatura inigualable, una reconocida gastronomía, el merengue que es nuestra música nacional, la hospitalidad de la gente, es por todo esto que los argentinos van y quieren volver”

En la programación que vienen realizando para llegar en un tiempo a los 10 millones de visitantes, se necesita un plan sustentable y una concreción, eso es lo que comenta Toribio ante los periodistas especializados: “Hay un proyecto de desarrollo estratégico, es una meta de nuestro Presidente Danilo Medina y del Gobierno Dominicano, porque entendemos que además de la cuestión geográfica de espacio, contamos con 70 mil plazas hoteleras pero para llegar a recibir a 10 millones de turistas necesitamos inversiones para tener más habitaciones. Al mismo tiempo estamos trabajando en infraestructura con la realización de carreteras, cuidando nuestros Parques Nacionales, realizando mantenimiento de las playas y la promoción de esta campaña para captar más turistas porque tenemos mucho lugar para recibirlos”.

Por último, la funcionaria dio una explicación de cómo está reglada la inversión y los incentivos para el desarrollo hotelero en Dominicana: “Hace unos años el destino empezó con financiamiento internacional y después se creó la ley 158 de Incentivo Turístico que permite al que construye un hotel en Republica Dominicana tener una exención impositiva por el término de 10 años, de hecho muchos de los hoteles de cadenas internacionales que están en Punta Cana y en otros lugares del país se han desarrollado tomando en cuenta este beneficio”

Resultó interesante tomar contacto con la representante turística de Republica Dominicana, un destino con numerosos atractivos conocidos y por descubrir.

 

Nota y Foto: Francisco Simone para El Diario de Turismo

Agradecimiento para Juan Carlos Lynch de Newlink  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar