El Aeropuerto de Sevilla acoge el programa Aeropuertos Verdes de la Fundación Aena

aeropuertosverdes_logo+

Participarán nueve colegios entre el 18 y el 31 de octubre

  • Más de 900 niños de Educación Primaria  conocerán de cerca los sistemas que contribuyen a la gestión sostenible del aeropuerto
  • Habrá un taller práctico, en el que los alumnos trabajarán con aviones-robot de última generación y aeródromos a pequeña escala  
  • El proyecto pretende concienciar a los  estudiantes sobre la necesidad de crear infraestructuras respetuosas con el entorno 

El Aeropuerto de Sevilla acogerá, a partir del próximo viernes, el proyecto Aeropuertos Verdes de la Fundación Aena. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia de la gestión sostenible en unas infraestructuras al servicio del territorio y de las personas.
 
Bajo el paraguas de este programa, recorrerán el aeropuerto más de 900 niños de entre 8 y 12 años, procedentes de nueve colegios de Sevilla y su provincia.  Las visitas se desarrollarán con una puesta en escena muy atractiva, y durarán hasta el 31 de octubre.  
 
A través de ellas, los alumnos conocerán de primera mano las aplicaciones o instalaciones que contribuyen a que el aeropuerto sea sostenible, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la eficiencia en el consumo de agua o el control de residuos y vertidos.

También observarán el uso de soluciones sostenibles para garantizar la seguridad operacional en el campo de vuelo y su entorno, como la cetrería o la explotación agrícola de determinados terrenos.  
 
Asimismo, descubrirán los llamados “aterrizajes  verdes”,  un  sistema  de aproximación implantado por Aena para minimizar el impacto acústico y medioambiental de la actividad de los aviones. Experimentarán con ellos en un taller práctico, en el que se sigue una innovadora metodología educativa, desarrollada en colaboración con LEGO® Education.  
 
Los alumnos construirán y programarán aviones, usando las tradicionales piezas de esta firma, además de  aplicaciones  informáticas diseñadas específicamente  para el  proyecto. Para llevarlo a la práctica, los niños dispondrán de ordenadores portátiles, aviones-robot de última generación con sensores de movimiento, y aeropuertos a pequeña escala. 

Se trata de fomentar el aprendizaje por experimentación, una fórmula avalada por numerosos estudios y profesionales del sector educativo.
 
Trabajo en equipo
La última parte del programa es la más creativa en lo que a la labor de los estudiantes se refiere. Tras visitar el aeropuerto, se les plantea el reto de hacer un trabajo de investigación en equipo,  y proponer  fórmulas para optimizar la gestión medioambiental del centro en el que han estado.
 
Las propuestas de los distintos equipos se expondrán y serán votadas en el portal de recursos  www.aeropuertosverdes.es, y las mejores  serán premiadas en un acto de reconocimiento, como broche final al proyecto.
 
La tercera edición de Aeropuertos Verdes se desarrollará por completo en Andalucía.  Entre el 7 y el  16 de octubre ha  reunido a  778 niños  en  el Aeropuerto FGL Granada-Jaén y, cuando culmine en Sevilla, aterrizará en Jerez. Este programa ha pasado  ya por aeropuertos como Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol o Palma de Mallorca.
 
La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles, y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.
 

FUENTE: AENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar