Entrevista a la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo

Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay
Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay

En el marco de la Feria de Turismo 2013 en Buenos Aires se presentó la recientemente designada Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, quien ofreció entrevistas a medios especializados. El Diario de Turismo tuvo la oportunidad de conversar con la funcionaria que brindó detalles de los lineamientos de lo que será su gestión al frente de la cartera turística de su país.

Luego de la presentación, la Ministra comenzó hablando de los proyectos turísticos de Paraguay y la relación con las naciones de la región: “Agradezco el espacio que me da El Diario de Turismo  para transmitir este entusiasmo que estamos viendo aquí en Argentina más allá de la FIT, esto es FIT Latinoamérica! Aquí hay un espíritu latinoamericano firme, Paraguay no podía dejar de estar presente porque tiene mucho que ofrecer y eso vinimos a mostrar. Nuestro país ofrece un producto turístico no tradicional, una oferta variada  que marca la tendencia a nivel mundial, con un crecimiento en la oferta turística importante: hablamos de Paraguay en su mejor momento. E imponemos el slogan ‘El nuevo rumbo para el País’ en manos de un visionario que es nuestro presidente Horacio Cartes, y que el turismo tiene mucho que aportar a ello, porque SENATUR es una Secretaría Nacional de Turismo eficiente, volcada a la gestión y a los resultados con foco en la gente”.

Le consultamos a Marcela Bacigalupo qué ofrecen al turista que visita su nación: “Hablamos de Paraguay con una calidad humana impecable, un talento que es una característica reconocida por cada extranjero que llega a nuestro país: la hospitalidad del paraguayo. Además contamos con los recursos naturales, tenemos el diamante del agua, todo lo relacionado con la organización de eventos, congresos, seminarios: Paraguay se está posicionando por los bajos costos operativos. Hay un aumento en la conectividad. Hablamos del turismo como ese gran paraguas que impulsa y que marca el sello de calidad de los productos de exportación de altísima calidad”.

Y agregó: “Paraguay atrae inversiones extranjeras por su estabilidad macroeconómica. El año pasado tuvimos más de 70 empresas que han apostado por Paraguay, en la creación de industrias,  en el sector gastronómico, en el sector de moda, en inversiones hoteleras de importantes cadenas  extranjeras y nacionales también”.

En relación a su nueva función, le consultamos cómo piensa encararla y si va a tener una continuidad en las políticas turísticas que se han venido desarrollando, a lo que la Ministra expresó: “Hay todo un movimiento y una sinergia importante que se presenta en Paraguay. Este es el momento de nuestro país, de darle impulso, de despegar. La Secretaría Nacional de Turismo, esta administración que yo tengo a mi cargo y con mucha responsabilidad, va a seguir los delineamientos con los que se venía trabajando. Tenemos una Planificación Estratégica, un Plan Maestro de Turismo, el paraguayo merece ver cómo sus productos turísticos van madurando. Necesitamos consolidar esa promoción internacional, y hay una alianza pública-privada estratégica que contribuye al logro de los objetivos. Eso no quiere decir que esté todo hecho, muy por el contrario. Estoy diciendo justamente que éste es el momento en que despeguemos de manera coordinada, tenemos todo el apoyo del Gobierno. El Turismo hoy es la cuarta industria en el país, y va a demostrar que podemos dar mucho más”.

En relación a la entrevista que El Diario de Turismo realizó a Doris Penoni, Directora de Marketing del SENATUR, en el marco de Expoeventos el pasado mes de agosto (http://www.eldiariodeturismo.com.ar/2013/08/20/entrevista-doris-penoni-directora-de-marketing-de-senatur/), donde nos comentó que la idea del SENATUR es tener continuidad en la gestión a pesar del cambio democrático, Marcela Bacigalupo nos relató: “Es correcto. En Latinoamérica, estamos acostumbrados a que venga una nueva autoridad y descarte todo lo hecho hasta ese momento. Nosotros queremos marcar significativamente que el sector turístico es maduro, que reconoce cuáles son las buenas herramientas, que vamos a continuar con el mismo delineamiento, a marcar una diferencia significativa y eso es bueno. Y al turismo hay que trabajarlo regionalmente y esa es la propuesta que venimos a dar en la FIT Latinoamérica: no trabajemos al turismo sólo como país haciendo esfuerzos individualmente, trabajemos en posicionar rutas regionales donde ganemos todos. Porque cuando posicionamos una ruta regional ganamos varios países. Hay varios emprendimientos muy maduros que estamos trabajando con Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile. Esto muestra que el latino está abierto y que el turismo es el camino para posicionar a nuestro continente”.

Dentro de la estructura turística de Paraguay, con la importancia de desarrollo del turismo de reuniones, el crecimiento de las inversiones hoteleras destacadas, cabe resaltar el incremento en la conectividad de vuelos, con aerolíneas que han conectado Paraguay con Norteamérica y con Centroamérica. La Ministra de Turismo del Paraguay destacó: “es la apertura en la conectividad. Más que nada es cuando escuchamos del empresario de compañías aéreas que dice que en el corto plazo han visto resultados más rápidamente de lo planeado, y eso nos da gusto porque entonces ellos mismos están aumentando la frecuencia y ello contribuye al aumento en la competitividad. Sumado a los bajos costos operativos y a la situación geográfica estratégica en la que se encuentra Paraguay, a la estabilidad macroeconómica, al miramiento a nivel internacional de la inversión extranjera, nos da la pauta de que en realidad este es un momento muy valorado para nuestro país”.

Una gran impresión nos causó las ideas que proyecta la Ministra Marcela Bacigalupo para implementar en Paraguay y la extensión que propone introducir a la región para potenciar el desarrollo turístico de Latinoamérica. Una muy buena iniciativa.

 

 

FUENTE: FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar