Big Data: Una (r)evolución necesaria para la industria del turismo

AMADEUS

*por Gustavo Murad

Resulta prácticamente imposible para la industria del turismo ignorar el potencial transformador que ofrece Big Data. Se trata de la oportunidad más grande de esta generación para que las empresas del sector adopten un cambio en la estructura de datos y maximicen su uso, creando nuevas oportunidades de oferta de productos y servicios cada vez más personalizados para un público cada vez más específico. Big Data brinda las herramientas para lograr un gran cambio en todas las compañías de viajes, capacitándolas para elevar tanto su propio negocio como la experiencia de viaje. Como toda innovación tecnológica generacional, las oportunidades llegan con el potencial de generar grandes cambios, lo que se traduce en mayores desafíos, tanto competitivos como creativos, para la industria.

Pero, ¿qué hace que Big Data sea una idea tan poderosa? En primer lugar, Big Data puede proporcionar conocimientos que contribuyen a crear la experiencia de viaje más inteligente que jamás se haya creado. El aprovechamiento de los datos estructurados y desestructurados permite una visión más completa e integrada del segmento. Esto le ofrece a las compañías de turismo la posibilidad de mejorar sus procesos actuales, impulsar la innovación y desarrollar una mejor relación con el cliente.

En nuestro mercado, la mayoría de los protagonistas tuvo, durante muchos años, acceso a una gran cantidad de datos. Toda reserva mediante una compañía aérea, alojamiento en hoteles, alquiler de automóvil y reserva de pasajes en tren deja un rastro de datos. Todo esto sumado a cientos de terabites de datos estructurados de transacciones almacenados en bancos de datos convencionales. Sin embargo, Big Data no se trata solo del volumen, sino también de la variedad y de la velocidad de los datos. Cada vez más, los preparativos para un viaje se discuten en forma online, en sitios de ranking y en blogs, con aceptación o no en redes sociales, y con reclamos y/o elogios en Atención al Cliente. Los datos llegan a un ritmo mucho más acelerado del que los datos estructurados tradicionales jamás hayan experimentado.

Más allá de la velocidad, Big Data le propone a la industria encarar otros desafíos, tales como la complejidad y el conocimiento de nuevas tecnologías, el análisis de datos y sus derechos de uso, el alineamiento del negocio con las ofertas, además de la necesidad de contar con especialistas en datos que estén capacitados para trabajar con toda la información procesada y visualizar oportunidades. Estas serán las cuestiones más importantes que deberemos enfrentar en caso de querer liberar el potencial que ofrecen los grandes volúmenes de datos.
El tema es que, si la industria del turismo realmente quisiera utilizar Big Data, debería adoptar el uso de datos desestructurados en varios formatos, y de datos que están en constante movimiento. En otras palabras, la industria debe convertir los datos desestructurados en un formato que se pueda analizar, y después, volver a analizarlos continuamente. Lo más importante de todo es que la industria debe tomar decisiones y actuar en tiempo real. El segmento online de la industria, como por ejemplo agencias de viajes online, sitios de búsqueda y algunas empresas de distribución de información de viajes, ya está implementando este método.

Big Data significa grandes oportunidades, no sólo ahora, sino también en las próximas décadas. Es normal que algunos sectores lo miren con desconfianza y lo consideren un término que “está de moda”, pero hay que pensar que lo mismo ocurrió con el downsizing en la década de los 80, la reingeniería en los 90, la red mundial (Internet) a fines del siglo pasado, las aplicaciones para teléfonos celulares en los últimos años, y todo lo que surgió después. Para aquellas compañías que no quieren dejar pasar el tren de Big Data, es fundamental que comiencen a invertir en la investigación y el desarrollo de estrategias para su utilización. Implementar una tecnología y esperar que ésta alcance los resultados deseados sin diseñar una estrategia específica para aplicarla a su negocio es desperdiciar una gran oportunidad para estimular y revolucionar la industria del turismo.

*Gustavo Murad es el Director Regional de TI para Compañías Aéreas en Amadeus

FUENTE: AMADEUS ARGENTINA

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