Expertos y dirigentes políticos piden que el turismo se considere clave para el desarrollo sostenible de las islas

OMT

Más de 150 participantes de 30 países se reunieron en St. Denis (Reunión), en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo en las Islas, organizada por la OMT y el Gobierno de Francia, y pidieron que el turismo sea considerado un elemento clave en el debate sobre el desarrollo sostenible de las islas (isla Reunión [Francia], 11 a 13 de septiembre de 2013).

En reconocimiento de la importancia del turismo para la economía y el desarrollo sostenible de numerosos pequeños Estados insulares en desarrollo y otras islas, y de las oportunidades y los desafíos específicos de las islas para la consecución del turismo sostenible, la Conferencia hizo un llamamiento a los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, los gobiernos de los pequeños Estados insulares en desarrollo, las autoridades nacionales y locales de otros territorios insulares y el sector del turismo, para que otorgaran al turismo un lugar prioritario en la agenda para el desarrollo de las islas.

En esta Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo organizada por la OMT y el Gobierno de Francia se destacaron las siguientes cuestiones clave:

  • El turismo como impulsor fundamental del desarrollo sostenible de las islas: para muchas islas, el turismo es la actividad económica individual más importante, con oportunidades claras de crecimiento futuro. Por tanto, el turismo debe ocupar un lugar predominante en la agenda para el desarrollo sostenible de las islas y recibir alta prioridad en los programas de apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros territorios insulares.
  • El patrimonio natural y cultural como activos básicos para el turismo en las islas: el turismo está en buena posición para sensibilizar sobre la biodiversidad única y el rico patrimonio cultural de las islas, de los que depende, y obtener apoyo para ellos. El desarrollo del turismo se ha de planificar y gestionar con atención para que influya positivamente en los recursos, el medio ambiente y las comunidades de las islas, y para que responda a los desafíos del cambio climático.
  • Las alianzas como base para lograr más actuando juntos: las agrupaciones de islas pueden ser más efectivas si actúan conjuntamente en la promoción del turismo sostenible. La iniciativa de las islas Vainilla, que vincula a siete territorios insulares del océano Índico (Comoras, Reunión, Madagascar, Maldivas, Mayotte, Mauricio y Seychelles) es bien recibida como ejemplo del establecimiento de alianzas.
  • La conectividad de las islas como requisito previo para el éxito del turismo: los destinos insulares dependen de un transporte aéreo que permita acceder con eficacia a los mercados destino. Las políticas de turismo y transporte deben coordinarse para lograr un crecimiento óptimo en materia de conectividad y beneficios económicos seguros para las comunidades insulares.

La OMT transmitirá las 14 recomendaciones planteadas por la Conferencia a la Secretaría de las Naciones Unidas como contribución del sector turístico al debate sobre el desarrollo sostenible de las islas, con miras a la tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se celebrará en Samoa en septiembre de 2014.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar