La Provincia de Buenos Aires distinguió al Eco Hostel de la Ciudad de La Plata

UNICO ECO HOSTEL

En el marco del programa Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, distinguieron este martes al Eco Hostel y Art Boutique ubicado en la calle 4 entre 43 y 44 (n° 565) de la ciudad de La Plata.

“El turismo es un sector económico que crece constantemente en la Provincia y notamos que era posible generar allí prácticas amigables con el medio ambiente como ya se hace en Europa, por ejemplo. Hay un consumidor que busca estas características en el rubro, por lo que se genera un crecimiento en el sector y también en las economías regionales”, explicó Hugo Bilbao, director del OPDS.

«Implementar el sistema llevó su tiempo, hubo que generar conciencia y educar sobre las conductas eficientes con la realización de charlas y talleres en los municipios bonaerenses más turísticos, con el apoyo y el trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo, como nos indicó el Gobernador Daniel Scioli”, añadió el titular de la cartera ambiental, y resaltó la buena repercusión que ha tenido el plan en los empresarios hoteleros que cada vez más consultan y se suman a la propuesta.

Por su parte, el Subsecretario de Turismo, Roberto Díaz, explicó que  “apoyamos este tipo de iniciativas e incentivamos a los prestadores que todavía no se sumaron a que realicen un manejo adecuado en el uso de los recursos, una utilización eficiente, para proteger el medioambiente y también lograr una ventaja competitiva dentro del mercado”

La cartera ambiental provincial y la secretaría de Turismo pusieron en marcha en el año 2009 el programa ATS, que ofrece a los turistas una opción ecológica donde se prioriza la toma de conciencia ambiental en sitios destinados al esparcimiento y el ocio.

El proyecto de alojamientos turísticos sustentables es el primero en el país y también pionero en América Latina. Actualmente, en la Provincia hay once alojamientos distinguidos por el Organismo provincial, y en La Plata hay dos hospedajes que están siendo evaluados con el fin de otorgarles dicha distinción.

Requisitos para integrar una categoría pionera

Este proyecto se aplica con un sistema de puntos basados en los requerimientos mínimos que tiene el manual del OPDS, donde se tiene en cuenta el uso y tratamiento del agua; la utilización y ahorro de energía; la separación y tratamiento de residuos; la relación de la construcción del inmueble respecto al entorno natural; el consumo de productos e insumos que tenga el alojamiento; y el sistema de marketing y puesta a disposición del turista de los productos regionales.

Estos ítems son la base de lo pretendido para entrar al programa que da una puntuación de 1 a 5 en el nivel de sustentabilidad, y a partir de allí se entrega la distinción que tiene una validez de dos años.

Al finalizar ese plazo se vuelve a hacer la inspección para constatar si se mantiene el nivel, cuáles son los cambios que hay que hacer para superarlo, o también se puede quitar la distinción por incumplimiento de los requisitos. El OPDS sólo incorpora a aquellos alojamientos que estén inscriptos en la secretaría de Turismo previamente.

La colaboración de los municipios es fundamental, ya que son ellos los que la mayoría de las veces señalan a los empresarios que deciden invertir en el rubro, la posibilidad de hacerlo sustentablemente. A partir de allí se hace un trabajo de concientización y asesoramiento para poder estar dentro del programa.

 

FUENTE: Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar