Media sanción al Proyecto de Difusión de los Derechos del Usuario de Transporte Aerocomercial

Senado-de-la-Nación-Argentina-CONGRESO
PROYECTO DE LEY
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de la senadora Morandini para difundir los derechos de los usuarios del transporte aerocomercial. La iniciativa, que ahora debe ser tratada en la Cámara Baja para convertirse en ley, exige tanto las empresas que prestan el servicio como a las titulares de la concesión de los aeropuertos del país a difundir los derechos del pasajero a través un afiche informativo que deberán exhibir en todos los mostradores de embarque, en los puntos de emisión de billetes de pasajes y en los accesos a las terminales aeroportuarias.
 
Del mismo modo, deberán publicar en sus respectivos sitios de internet el Anexo 1 de la Resolución 1532/98 “Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo”, la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 y los números de teléfono disponibles de la Autoridad de Aplicación para presentar reclamos por incumplimiento en el servicio. Las empresas que ofrecen el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros interno e internacional deben adjuntar al billete de pasaje, en cualquiera de sus soportes, el Anexo citado y también se les exige poner a disposición de sus pasajeros ejemplares gratuitos con el texto de las normas que rigen la relación comercial. 
 

Por llegar tarde a la democracia nos hicimos antes consumidores que ciudadanos. En los denostados años noventa la modernidad o el progreso se medía en cuanto más parecidos éramos a los países del Primer Mundo. Todavía hoy pretende imponerse que el índice económico del desarrollo es el consumo, sin embargo nada mide mejor el desarrollo de una sociedad que la educación y los derechos que hacen de los consumidores verdaderos ciudadanos. Nuestra Constitución reformada en 1994 consagró los llamados “derechos de tercera generación”. Así, el artículo 42 garantiza los derechos de los consumidores a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. De modo que es obligación de las autoridades proteger estos derechos, educar para el consumo y garantizar la defensa de la competencia para evitar las distorsiones de los mercados. Por eso la legislación debe establecer procedimientos eficaces para evitar los conflictos, regular los servicios públicos y contemplar la participación de las asociaciones de consumidores en los organismos de control.
Pero los derechos si no son conocidos son letra muerta y entonces aparece la distancia entre lo que está escrito y el atropello, la prepotencia del dinero, de modo que la información y la difusión de los derechos son fundamentales para concretar una ciudadanía plena.
Nadie mejor que nosotros como usuarios y pasajeros frecuentes para saber que el transporte aéreo lidera el ranking de las quejas. Según datos oficiales de la  Secretaría de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR), el principal motivo de los reclamos se debe a retrasos y cancelaciones, pérdida de equipajes, devolución de tickets, sobreventa y tarifas diferenciadas. El sector aéreo concentra el 46 % del total de las quejas.
De modo que este proyecto lo que viene a promover la difusión de los derechos a través de la información. Una difusión que le corresponde tanto al Estado como a las empresas privadas. En relación al estado, es la ANAC, la administración argentina de aviación civil la que tiene la responsabilidad de cumplir con las competencias del código aeronáutico. Entre las responsabilidades del anac esta la protección de los derechos de los pasajeros.
El mejor contrapoder a los legítimos intereses del dinero es una cultura de derechos, un consumidor educado obliga a que las empresas no eludan su responsabilidad, de modo que no se trata de seamos modernos porque consumimos moderno sino porque somos consumidores que demandan sus derechos porque los conocen.


Leer texto del proyecto

 

Senadora Norma Morandini
Senadora Norma Morandini
 
FUENTE: Norma Morandini, Senadora nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar