Foro Regional de Identidad Cultural, Patrimonio y Turismo

FORO REGIONAL DE IDENTIDAD CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO - tupungato

Promover la actividad turística como un medio para lograr la valoración del patrimonio.

FECHA: Viernes 6 y Sábado 7 de Septiembre de 2013.

LUGAR: Tupungato – Valle de Uco – Provincia de  Mendoza. (Hotel Turismo Tupungato).

DESTINATARIOS:

Prestadores, Operadores Turísticos, Profesionales del Turismo, RRHH de los Centros de Información Turística, Alumnos de las carreras de turismo, Docentes en General.

RESPONSABLE:

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nro. 9-009 TUPUNGATO (Res. Nro. 23-CD-2013).

COLABORADORES / AUSPICIANTES:

Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza. Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza.  Municipalidad de San Carlos. Municipalidad de Tunuyán. Municipalidad de Tupungato.

ADHERENTES:

Secretaría de Cultura de la Nación. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

OBJETIVO GENERAL:

Promover la actividad turística como un medio para lograr la valoración del patrimonio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Generar un espacio de vinculación entre los distintos sectores que participan del espectro turístico, cultural y rural.

– Promocionar la región turística del Valle de Uco.

– Capacitar al capital humano del ámbito del turismo.   

FUNDAMENTACIÓN:

Conservación de la riqueza cultural e histórica de un territorio, a la vez pone en valor dicho patrimonio, fomentando su rescate y preservación de las diferentes manifestaciones.

El turismo se convierte así en un elemento muy importante a considerar, al contribuir al rescate y conservación del patrimonio tanto tangible como intangible, mostrando los elementos que conforman la cultura de un pueblo. Además, no sólo aporta en la recuperación de estos bienes culturales, sino que cumple un papel fundamental en la revalorización cultural y el rescate de la identidad de los pueblos.

Creemos que a través del turismo se revaloriza el patrimonio gastronómico, arquitectónico, antropológico, paleo arqueológico, y se tiende a un desarrollo económico, ambiental y social sustentable del ámbito donde se potencia.

El desafío es proponer un ámbito de encuentro entre prestadores del Valle de Uco tanto del sector público, como privado, y todos aquellos operadores que divulgan la oferta en la provincia posicionando al turismo como un medio para el crecimiento socio productivo de la zona.

En este contexto, y como instituto formador en la temática, nos resulta imprescindible la constante formación de capital humano adecuado a esta dinámica, complementando las acciones de capacitación de nuestros alumnos y graduados, y dando respuesta a todos los actores sociales involucrados.

Proponemos un Foro puertas afuera, donde  el recurso humano de los informadores turísticos de Capital y alrededores pueda visitar e informarse sobre los atractivos tangibles e intangibles del Valle de Uco.

“Este foro busca incentivar a la comunidad a conocer la cultura de la región, a recorrer sus paisajes, y a apropiar el patrimonio material e inmaterial. Y por otro lado, considerar al turismo cultural como una estrategia para promover la identidad y el desarrollo del patrimonio cultural del Valle de Uco”.

CRONOGRAMA

FUENTE: DIRECCIÓN SUPERIOR DE EDUCACIÓN – PROVINCIA DE MENDOZA

Un comentario sobre “Foro Regional de Identidad Cultural, Patrimonio y Turismo

  • el 28 agosto, 2013 a las 12:53 PM
    Permalink

    Podrian enviarnos informacion sobre tarifas de alojamiento y comidas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar