Aeropuerto de Panamá será principal puerta de acceso de turistas a Latinoamérica

Aeropuerto Tocumen
Aeropuerto Tocumen

Los millones de turistas que transitan anualmente entre Norteamérica y Sudamérica se beneficiarán con la construcción, mejora y equipamiento de las nuevas terminales aéreas panameñas.

Se busca seguir posicionando la marca país de Panamá dentro de los principales mercados  de turismo y facilitar el tránsito hacia otros destinos del continente a través del Hub de las Américas.

Con una inversión pública privada de 877 millones 728 mil 159 dólares, Panamá adecua, construye, edifica y realiza mejoras a sus principales estructuras aeroportuarias para seguir incrementando la llegadas de turistas y la logística de carga en el Istmo.

La iniciativa busca constituir al país centroamericano en el principal puerto de acceso y tránsito del continente Latinoamericano, al conectar viajeros de Norte y Sur América.

Representantes del sector de la aviación en Panamá sostienen que la construcción, modificación y equipamiento con tecnología de punta de estos aeródromos, tiene como propósito fundamental que el país cuente con terminales aéreas que contribuyan al crecimiento del turismo, la inversión extranjera y la movilidad de carga logística dentro y fuera del Istmo.

Copa Airlines, la aerolínea local, ha crecido en forma constante hasta convertir a Panamá en el “Hub de las Américas”. En la actualidad viaja a 64 destinos en 29 países. Por su modelo de negocio, seguridad y compromiso se ha consolidado como una de  las empresas de aviación más grande de América Latina, actualmente cuenta con una flota 78 de aviones entre Boeing 737-700, Boeing 737-800 y Embraer 190 AR y AR-B.

El creciente auge turístico por el que atraviesa el istmo Centroamericano, guarda estrecha relación con los miles de turistas que diariamente ingresan  a Panamá por sus diferentes puntos de entrada.

La banca local fortalecida y convertida en una de las más robustas de América Latina, la construcción de infraestructuras de primer mundo y las obras de interés social, han hecho que el país sea considerado como un polo desarrollador de segmentos turísticos de primera categoría.

Tocumen apuesta a lo grande. El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue construido hace más de 34 años con una capacidad inicial de 1.5 millones pasajeros en tránsito, turismo, negocios, residencia, entre otros. El fuerte impacto económico que actualmente se suscita en el Istmo, llevó a los directivos de Tocumen S.A., a ampliar sus estructuras para darles mejores comodidades a sus pasajeros.

Basados en un agresivo plan de inversiones se llevó a cabo la construcción de Muelle Norte, con una inversión de 100 millones de dólares, una edificación que cuenta con dos niveles de 21 mil metros cuadrados y en la cual existen unas doce puertas de abordaje, pista de rodaje para las naves, salas de espera, comercios, vías de servicios, bodegas, oficinas para las líneas aéreas y oficinas administrativas.

Estas nuevas estructuras permiten que el aeródromo pueda desahogar las instalaciones principales debido a la alta demanda de frecuencias de vuelos y la gran cantidad de viajeros que a diario hacen conexión o ingresan a Panamá.

Cerca de 8 millones de personas utilizan anualmente la terminal de Tocumen, que se ha convertido en el centro de conexiones entre Norte América, Sur América y Europa, a su vez, está enfocada como un importante centro de logística y carga para todo el mundo.

Pero todo esto no queda ahí, la ansias de seguir posicionando a Panamá en el mapa del mundo turístico permite licitar la Terminal Sur, por un monto de 674 millones de dólares y una capacidad para albergar de 18 a 20 millones de pasajeros al año, lo que convertirá este aeropuerto como la segunda terminal aérea más grande de América Latina.

Esta terminal contará con un espacio de 65 mil metros cuadrados, 36 puertas de abordaje, aduanas, oficinas de migración, restaurantes, comercios, una nueva torre de control, calles de rodaje, accesos a los corredores Norte y Sur y una tercera pista de aterrizaje, donde podrán aterrizar aviones Air Bus A-380, los más grandes del mundo, con tres pisos, casino, bar, literas y habitaciones. Todo esto se va formando como parte del plan de la llamada ciudad aeroportuaria donde se construirán además hoteles, centros de negocios, centros comerciales y demás facilidades que darán complemento a los servicios aéreos.

Tocumen en la actualidad realiza un total de 300 operaciones  diarias.

Colón centro comercial de turismo y negocios. Colón ubicado en la Costa Atlántica, a unos 78 km de la ciudad capital, es reconocido por su famosa Zona Libre y por poseer uno de los mayores puertos marítimos  de cargas en América Latina. Esta   ciudad está en una de las entradas del Canal de Panamá. De ahora en adelante podrá contar con su propio aeropuerto  internacional.

El nuevo  aeropuerto  de Colón Enrique Jiménez tiene un costo de 58 millones 349 mil 314 dólares. Cuenta  pista en ambos sentidos, calles de rodaje, torre de control, Edificio de Salvamento y Extensión de Incendio (SEI), cerca perimetral, observatorio de meteorología y calles de acceso a la terminal, todo muy moderno.

Esta obra hará que la Zona Libre de Colón siga posicionándose con las más  claras ventajas  de ser un área  libre de impuesto de importación y exportación. Esta se divide en dos áreas, una donde se concentra la mayor cantidad de almacenes y vitrinas para adquisición de productos y otra que sirve como almacenamiento de mercancías localizada cerca de los puertos de Manzanillo Internacional Terminal y Colón Container Terminal.

Aeropuerto Internacional Enrique Malek
Aeropuerto Internacional Enrique Malek

Chiriquí a la caza de más turistas. Con la puesta en marcha de remodelación y expansión del aeropuerto Enrique Malek, las autoridades buscan seguir posicionando a esta provincia como un verdadero destino del turismo.

Con el fin de seguir aumentando su oferta gastronómica, cultural, eco turística y de aventuras se realizó una inversión de 27 millones 478 mil 845 dólares,  para seguir atrayendo a más viajeros, así como vuelos internacionales y Charters (vuelos privados), la mayoría provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Las obras incluyen la rehabilitación de calles de rodaje, reforzamiento de la pista, calle de rodaje a plataforma, extensión de la pista de aterrizaje, remodelación y ampliación de terminal, señalización horizontal y drenajes pluviales del área.

Esta provincia siempre se ha caracterizado por tener una alta ocupación hotelera, la misma entre los meses de abril a noviembre se sitúa en un 75%, para la época de ferias, carnavales y semana santa se posiciona en un 100%.

Boquete por  su clima de  montaña, tierras fértiles, campos y  arquitectura diferente,  parecidas a regiones de Europa, posee una  gran demanda de turistas, actualmente tiene más de 40 lugares de hospedajes públicos.

El distrito de Boquete se sitúa como el área con mayor crecimiento turístico, posee infraestructuras de excelente calidad, especialmente para los turistas que buscan unas vacaciones de descanso o turismo de aventuras.

Con la rehabilitación del aeropuerto Enrique Malek  en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, de ahora en adelante los viajeros también podrán disfrutar la amplia oferta de turismo de aventuras, campo, ecoturismo, y fincas agro turísticas, que se encuentran en esa parte del país.

Aeropuerto Río Hato - maqueta
Aeropuerto Río Hato – maqueta

Rio Hato la opción de resorts, sol y playa. Ubicado al Suroeste de la provincia de Coclé a 120 km de la ciudad capital, es el principal aeródromo de los tres que actualmente se encuentran en ejecución en el interior del país, debido a que a tan solo 10 minutos se ubica la mayor oferta de las playas del pacífico, por  los hoteles “resorts” todo incluido.

El aeropuerto Scarlet Martínez, del sector de Río Hato, provincia de Coclé, es construido a un costo de 17 millones 300 mil dólares, el mismo dentro de sus adecuaciones contempla la construcción de un edificio terminal, plataforma comercial y de aviación general, edificio de la torre de control, edificio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI), calle y cerca perimetral, accesos a la terminal, así como un observatorio meteorológico.

En esta región existe al menos unas 2,500 habitaciones de playa para el segmento de gran turismo, donde el sol, la brisa, la tranquilidad te hacen vivir una magnifica experiencia turística, además, estos están equipados de la mejor manera para atender toda clase de turistas.

Bocas del Toro, una perla en el Caribe. Isla Colón es una verdadera joya del turismo, sus aguas cristalinas y con tonos turquesas, gastronomía, cultura y paisajes, no tiene nada que envidiarle a otros destinos del mundo.

Son muchos los extranjeros que arriban a este paraíso para pasar unas vacaciones o días de descansos inigualables, para seguir recibiendo más turistas a su terminal aérea se le realizó una inversión de 600 mil dólares, que incluían el relleno y adecuación de los estacionamientos, reparaciones a los baños, ampliación de la plataforma para las aeronaves y luces a la pista de aterrizaje.

Según datos estadísticos de la Autoridad de Turismo Panamá, durante el año 2012 ingresaron al país un total de 2,086,007 de turistas lo que representa un 4.1% más que su similar del año anterior cuando entraron 2,086,007, es decir 81,992 viajeros más.

Estos excursionistas dejaron un gasto turístico de 3 mil 771 millones de dólares, lo que representa un 29.3% más que el año anterior cuando hubo un desembolso 2 mil 916 millones de dólares.

Como parte de las estrategias para el desarrollo de estos polos turísticos, la ATP proyecta atraer grandes aerolíneas desde Europa, como Condor y aviones más grandes de KLM, y aerolíneas como asiáticas como China y Japan Airways.

 

 FUENTE:  Hilo People

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar