La temporada turística de invierno dejó en Salta $221 millones

resultado invierno 2013

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la presentación del balance de la temporada de invierno 2013 de turismo que superó los registros del año pasado como el incremento previsto a nivel nacional.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la presentación del balance de la temporada de invierno 2013 de turismo que superó los registros del año pasado como el incremento previsto a nivel nacional. Salta demostró, una vez más, ser uno de los destinos preferido de los turistas. 

En la presentación se informó que se proyecta un impacto económico para julio superior a los $221 millones, a partir de un gasto promedio de $577 diarios por turista.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Rodolfo Antonelli, y presidentes de las cámaras del sector. «La temporada fue muy buena, el norte creció muchísimo y Salta se afianza como líder en la región», destacó Urtubey. 

El mandatario resaltó que «hemos tenido una importante cantidad de turistas, y a pesar de que vamos creciendo en plazas hoteleras hemos tenido niveles de ocupación con picos del 100% en los lugares más importantes de la provincia, como así también se incrementó la estadía de los turistas». 

«Salta tiene una enorme fidelidad de destino y nuestro interés es que los turistas que nos visiten se enamoren de Salta, vuelvan y así cada vez más gente siga visitando nuestra provincia», indicó.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo estiman que en julio se superarán los 200.000 arribos turísticos, superando los registros de julio de 2012. Los hoteles en la ciudad de Salta y los principales destinos mantuvieron altos niveles de ocupación; otro dato significativo es el pernocte en la ciudad de Salta y en los alrededores que registró incrementos, superando las 3 noches promedio de estadía. 

Durante la tercera semana de julio todas las provincias del país coincidieron en el receso escolar invernal, por lo que en ese lapso se registró el mayor nivel de ocupación del período. En ese período, la capital alcanzó el 100% de ocupación hotelera, al igual que las localidades de los alrededores como San Lorenzo. 

En Cachi, Cafayate, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres también se registraron picos de ocupación del 100% durante esa tercera semana. Existe un 9% más de plazas hoteleras en la provincia, en la comparación interanual. 

La Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) realizada en junio por el Ministerio de Turismo de la Nación mostraba los resultados de expectativas de viajes que indicaban al norte como la región con mayor nivel de preferencias. 

Datos de perfil 

A partir del registro de datos procedentes del relevamiento hotelero diario hasta la fecha, y del procesamiento de 1.200 encuestas que se realizaron a los turistas en la vía pública, se estima los indicadores relacionados al movimiento turístico en Salta durante julio.

A partir del 6 de julio los museos dependientes de la Provincia tuvieron más de 40.000 visitas, entre los que se destacan el Museo de Arqueología de Alta Montaña y museos del interior como Cachi y Santa Rosa de Tastil. Los eventos deportivos (Liga Mundial de Vóley y las pretemporadas de Independiente y de River Plate) también nutrieron la agenda de vacaciones.

Más de 38 mil pasajeros viajaron en el teleférico desde principio de mes hasta la fecha, lo que lo posiciona como una de las atracciones más importantes en la ciudad. Otras actividades elegidas por los turistas fue el Tren a las Nubes, la realización de paseos por las localidades, visitas a museos e iglesias, peñas folclóricas y a ferias o exposición de artesanías que se realizaron en los distintos municipios. 

Otros realizaron actividades de turismo aventura o eligieron participar de experiencias vinculadas al mundo del vino, como visitas a bodegas. El Museo de la Vid y el Vino en Cafayate fue visitado por 6.200 personas, lo que significa un incremento del 20% en relación al año pasado y en la semana pico tuvo un promedio de 440 personas por día. 

Más de 30.000 mil personas participaron en el ciclo Cultura a la Vista, dentro del cual se desarrollaron actividades para toda la familia en la Casa de la Cultura, como en los Museos y el Complejo de Bibliotecas. 

Respecto al origen de los turistas nacionales el balance de la temporada registra una mayor participación de turistas de ciudad y provincia de Buenos Aires (30%), Córdoba (18%), Santa Fe (15%), Mendoza y Tucumán. 

Entre los turistas internacionales se destacan los provenientes de Bolivia, Francia, EEUU y de Brasil, un mercado en constante crecimiento. 

Los sondeos coinciden en destacar la visita a la provincia en grupo familiar, que representa el 56% de los turistas encuestados y que los medios de transporte elegidos fueron: el automóvil particular en un 60%, ómnibus el 16% y avión el 12,6%. El arribo de pasajeros en el Aeropuerto Salta registró un incremento del 14% según datos provisorios aportados por AA2000. 

Los turistas destacaron entre las cualidades más significativas de la provincia sus atractivos turísticos, además de la hospitalidad y amabilidad del salteño, al igual que la tranquilidad y seguridad que sintieron en el destino. También valoraron su arquitectura, el casco histórico de la ciudad y la oferta cultural. 

El 50% de los encuestados expresó haber visitado en otras oportunidades la provincia. Este dato está en concordancia con estudios realizados por el Ministerio de Turismo de la Nación previo a la temporada donde se mostraba que existe una importante propensión de los turistas argentinos a repetir, dentro de este mismo período, sus viajes a destinos turísticos donde ya habían estado en años anteriores. El nivel de satisfacción con el destino fue muy alto. 

 

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar