La Red de Turismo Responsable incorpora a Uruguay dentro de sus miembros

RED DE TURISMO RESPONSABLE paneles solares

Debido al gran interés de alojamientos, prestadores, operadores y agencias de viajes de la República Oriental del Uruguay la Red de Turismo Responsable realizó una visita de relevamiento en los destinos de Montevideo y Colonia.

En el caso de Colonia, fueron visitados emprendimientos como Posada Las Terrazas, Posada del Bosque, Posada del Gobernador, entre otros, quienes ya vienen trabajando para orientar sus negocios hacia un turismo sustentable. Los tres alojamientos mencionados han certificado el Sistema SIGO de calidad impulsado por los Ministerios de Turismo de la Nación de Argentina y del Uruguay en conjunto, con el apoyo de la Asociación Turística de Uruguay, como comentó Mariana Boné,  Secretaria Ejecutiva de la Asociación.

En el caso de Posada Las Terrazas, todos los cerramientos cuentan con doble vidriado, iluminación bajo consumo y LED en todas las luminarias, calefacción y abastecimiento de agua caliente para duchas a través de colectores solares, entre otras numerosas acciones.

La capital uruguaya también tiene sus ejemplos en la materia, tal es el caso del Hotel Palm Beach, un hotel boutique ubicado en el barrio de Puerto Carretas, que ha implementado diversas acciones en materia de eficiencia energética, a través de la selección adecuada de artefactos electrónicos y, en materia de energía alternativa con la colocación de colectores solares. La Posada al Sur, un emprendimiento impulsado por la organización Retos al Sur, quien ha desarrollado circuitos de turismo responsable en Barrio Sur y Palermo, también forma parte de esta “liga de alojamientos por la sustentabilidad”, como lo definía Miguel Slimovich, socio de Posada Las Terrazas.

Juan Martín Fernández, socio de los Hostels Pocitos (Montevideo), Sur y la Cachimba (Colonia), además de las implementar acciones sustentables en sus empresas, impulsa, desde la Fundación Uruguay entre todos una iniciativa de formación de promotores turísticos, con el apoyo de la Dirección de Turismo y la Asociación Turísticade Colonia y el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay. En la misma, 40 jóvenes se formarán en diferentes ejes que hacen a las problemáticas turísticas e incluye una actividad de difusión en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires. Juan Andrés Pardo, es parte del proyecto “Uruguay Alternativo”, una iniciativa de difusión del turismo alternativo en Uruguay que busca promover un espíritu diferente de viajar y conocer el país basado en un vínculo amigable con la naturaleza así como con las comunidades locales que habitan cada uno de estos destinos alternativos. La meta del proyecto es visitar todos los departamentos de Uruguay durante el 2013.

María Julia Fernández, Gerente de Marketing y Comunicación de ABTOUR Viajes remarcó la importancia de un relevamiento intensivo de los prestadores de turismo responsable para poder desarrollar de esa manera productos cada vez más sustentables, así como también, la centralidad de la difusión y la sensibilización para que cada vez más turistas tengan la posibilidad de elegir un viaje responsable.

 

Política pública y esfuerzo privado

A la hora de recorrer los diferentes emprendimientos turísticos, como sucede también con varios edificios públicos, es imposible que la presencia de un elemento particular en muchos de los techos pase desapercibida ante la vista del visitante:los colectores y paneles solares.Son en gran medida una solución accesible para los uruguayos en materia de energía. Esto es resultado de una política pública en materia de sustentabilidad bien planificada y llevada a los territorios de la mano del esfuerzo del sector privado.

 

El Plan Nacional de Turismo Sostenible de Uruguay

Uruguay cuenta con un Plan Nacional de Turismo Sostenible hacia 2020, cuya visión se define como: “Uruguay, país turístico reconocido internacionalmente por su compromiso con el desarrollo sostenible,  competitivo,  accesible,  amigable y seguro. Con servicios de  calidad, actores capacitados  y la máxima articulación entre los diversos protagonistas de la actividad”. Siendo el “Modelo turístico sostenible,  económica, ambiental y socioculturalmente” la primer línea clave de actuación.

El trabajo de la Red de Turismo Responsable en Montevideo, culminó con la reunión que mantuvo el Secretario Ejecutivo de la RTR, Juan José Galeano, con la Lic. Silvia Altmark, asesora de la Ministra de Turismo y Deporte de la República Oriental del Uruguay, la Sra. Liliam Kechichián. En la reunión Juan Galeano presentó a la Lic. Altmark el desarrollo de la Red y el plan de trabajo en los destinos turísticos de Uruguay, expresando su agradecimiento a la Sra. Ministra y la firme voluntad de acompañar al MINTURD en el desarrollo de un turismo cada vez más sostenible.

“Es sumamente alentador ver la motivación del sector público y privado de Uruguay y esperamos que el Ministerio de Turismo de Uruguay sea el conductor de ese movimiento regional junto a la Red de Turismo Responsable”, expresó Juan José Galeano.

FUENTE: RED DE TURISMO RESPONSABLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar