Se considera que el sector turístico incide enormemente en la Ayuda para el Comercio

OMT

En el cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio que llevó a cabo la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, se destacaron la incidencia y el potencial del turismo en el desarrollo. En la reunión, la OMT hizo hincapié en el papel cada vez más prominente que cumple el turismo en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados (PMA), y solicitó mayor apoyo para el sector en las iniciativas de ayuda internacional para el desarrollo (Ginebra, Suiza, del 8 al 10 de julio de 2013).

El cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, que giró en torno al tema “Conectarse a las cadenas de valor”, tenía por objeto examinar la forma de utilizar la asistencia para el desarrollo para conectar a los países en desarrollo y a sus empresas con las cadenas de valor. Por primera vez, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han considerado al turismo como uno de los cinco sectores con gran potencial para incidir ampliamente en la Ayuda para el Comercio.

En su intervención en el evento, Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, solictó que se reconociera y se apoyara en mayor medida al sector turístico. Este afirmó que “estudios recientes muestran una sorprendente discrepancia entre, por un lado, el elevado potencial del turismo y su contribución actual al desarrollo y, por otro lado, la escasa prioridad que se le ha otorgado en lo que respecta a la asignación de ayudas, concretamente en la Iniciativa de Ayuda para el Comercio y en la asistencia oficial para el desarrollo. Asimismo, el señor Rifai añadió que “el turismo representa una categoría comercial fundamental en los países en desarrollo, con un 30% del total de exportaciones de servicios en los países menos adelantados y, por ello, guarda un elevado potencial para incidicir en gran medida en la Ayuda para el Comercio.

A pesar de que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial se estima en un 9%, incluidos los efectos directos, indirectos e inducidos, solo se asigna al sector un 0,13% de la asistencia oficial para el desarrollo y un 0,5% de la Ayuda para el Comercio, con un volumen promedio de los proyectos de ayuda de 300.000 dólares estadounidenses, de acuerdo con el estudio “Conectar las empresas de los países en desarrollo a las cadenas de valor en el sector turístico”, que realizaron de forma conjunta la OCDE, la OMC y la OMT, y que fue presentado en la reunión.

Como parte del cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, se celebró el “Taller conjunto OMC/OCDE sobre vigilancia y evaluación de la Ayuda para el Comercio”, en el que se destacaron los efectos actuales y potenciales del sector turístico en el desarrollo, y los múltiples vínculos con el resto de la economía. Se identificaron medidas que los países en desarrollo, sus asociados para el desarrollo y las partes interesadas del sector turístico podrían adoptar para optimizar los vínculos positivos, con miras a contribuir a la creación de empleo y a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar