Conclusiones del Día Mundial del Turismo Responsable 2013

CENTRO ESPAÑOL DE TURISMO RESPONSABLE

En el Día Mundial del Turismo Responsable 2013 (promovido por la Coalición Internacional para el Turismo Responsable, y que celebra en España su 4ª edición),  es necesario recordar  que la inevitable preocupación de la industria turística por su supervivencia en mitad de las sucesivas crisis, no debe hacernos perder el norte; el norte  de la sostenibilidad, de la responsabilidad, de la globalidad y del largo plazo. Por ello hemos querido en este Día, compartir unas interesantes iniciativas de sostenibilidad ambiental y social ligadas a la actividad turística. Son iniciativas orientadas en positivo a  conocer y cambiar la relación del turismo con el medio ambiente y con el entorno social, centradas en diversas islas al ser éste el tema central de reflexión del Día  Mundial del Turismo Responsable 2013. 

Lo que más nos interesa desde el Centro Español de Turismo Responsable al celebrar este día, es inspirar otras muchas iniciativas como ésta, comunicarlas y generar una red de iniciativas en la misma línea; que inspiren a los actores de la industria turística para incorporar medidas de sostenibilidad, por pequeñas que sean; en cada destino, en cada producto, en cada servicio.

La iniciativa de SoliDive sobre buceo solidario,  nos recuerda que en el gran turismo de sol y playa y en los resorts vacacionales tenemos la asignatura pendiente de incorporar progresivamente a la población local; apoyándola para que sean competitivos en el marco filosófico de los  negocios  inclusivos. El buceo es una herramienta perfecta para transformar la realidad de pequeñas comunidades de pescadores, en este caso de la República Dominicana; cada vez más arrinconados en sus posibilidades de supervivencia en un mar esquilmado.

Del mismo modo, la abundancia  e impacto de  los vertidos causados por el turismo, el ocio, los cruceros y el transporte marítimo, que hemos conocido a raíz de la presentación hecha por Vertidos Cero, impresiona y nos hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar  la sensibilización, las medidas legislativas y los sistemas voluntarios de autocontrol en todos los ámbitos de la producción turística. Si la industria turística sigue así, será a la vez víctima y verdugo, en un proceso de degradación del mar y de los destinos de sol y playa que aún puede pararse.  ASOC ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE TURISMO

El papel de las asociaciones profesionales y empresariales es esencial en esta estrategia, y por ello nos alegra especialmente contar desde hace varios años con la AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo, como un socio necesario en la promoción del turismo sostenible y responsable. Nos alegra así mismo haber contado en este día con  representantes del mundo turístico empresarial, del campo académico, de las ONG´s y profesionales independientes dedicados igualmente al mundo del turismo responsable en todos los ámbitos; y tan importantes como todos ellos, estudiantes de turismo que le aseguran un futuro brillante al turismo sostenible. 

Por parte de KOAN Consulting, se presentó el trabajo realizado en Santo Tomé y Príncipe, con financiación de AECID, para incorporar a algunas de las comunidades más desfavorecidas  de la isla al negocio de la hostelería y el turismo; creando en ellos capacidades emprendedoras y por medio de la formación en artesanía, etnobotánica y transformación agroalimentaria en torno al Museo del Café, en la comunidad de Monte Café.koan

Se presentó así mismo el trabajo realizado en el marco del  Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de La Romana-Bayahibe (República Dominicana), con financiación del BID-Banco Interamericano de Desarrollo; centrado en crear una oferta turística local, alternativa y socialmente responsable al turista que visita los resorts de sol y playa. En el marco del mismo proyecto se creó el modelo de OGD-Organización de Gestión de Destino de La Romana-Bayahibe, para asegurar la propia  sostenibilidad del desarrollo local ligado a un turismo de sol y playa cada vez más responsable.  

Por último, se presentaron los trabajos que se están realizando para aumentar la competitividad del hotel ecoturístico Orango Park en la isla de Orango (Guinéa-Bissau), por encargo de la  Fundación CBD-Habitat; mejorando su producción y su promoción internacional, siempre en complicidad con la comunidad local y con su futuro, y bajo un modelo de ecoturismo con estándares internacionales.

En medio de este ambiente positivo, nos duele por otra parte reconocer la gran cantidad de síntomas y evidencias, de que las sucesivas crisis están implicando la pérdida de sensibilidad y de recursos para hacer un turismo más sostenible.

Queremos recordar que el Vademecum del turista responsable promovido por la EARTH es una iniciativa muy práctica y disponible en varios idiomas, para fomentar las conductas sostenibles en los turistas.

En lo que respecta a la industria turística, los sistemas de gestión y certificación de la sostenibilidad como TravelifeRainforest Alliance o Green Globe ayudan a las empresas y a los destinos turísticos a ordenar sus ideas, elaborar estrategias y programar acciones de impacto.

Además de esta posibilidad, ya existen en el mercado turístico infinidad de casos y modelos disponibles de acciones, que las empresas y entidades turísticas pueden acometer en el camino hacia la sostenibilidad;  empezando por medidas sencillas y económicas, que sean a su vez fáciles de entender y de aceptar por los empleados  y por los turistas.

Tampoco hay que olvidar que un sencillo catálogo de medidas de sostenibilidad voluntarias, bien comunicadas de forma periódica al mercado, claro y motivador, será suficiente para que la demanda comprenda el compromiso de la empresa turística con la sostenibilidad y se identifique con ellas.

A su vez, las medidas tienen que ser, en la medida de lo posible, interactivas y que permitan la participación del turista, que se hará cómplice de ellas y las hará suyas. Del mismo modo es necesario implicar a los intermediarios y agentes de viajes en los principales mercados emisores, que son cada vez más exigentes en su demanda de medidas visibles de sostenibilidad, ante la presión de unos consumidores cada vez más informados y sensibles. Por supuesto que es un  gran reto implicar cada vez más a los turistas responsables; pero el reto de los retos es informar, sensibilizar e implicar a las grandes corrientes del turismo de masas por todo el mundo.

En un destino turístico consolidado como es España, el camino hacia la sostenibilidad está encontrando  demasiados tropiezos con la crisis, se están abandonando  iniciativas y se están desperdiciando personas. Sin la sostenibilidad, el camino hacia la necesaria competitividad tampoco será un camino de rosas. Si aplicamos este mismo contexto a la cooperación al desarrollo, la situación es parecida; ya que los inmensos recortes en los fondos de cooperación, han cortado de raíz iniciativas de turismo sostenible en gran cantidad de países emergentes. La situación puede calificarse de catastrófica para el futuro del turismo sostenible en destinos y micro-destinos por todo el planeta.

Tenemos que seguir trabajando con energía para que el turismo sostenible sea sólo la consecuencia inevitable de una vida más sostenible, y se extienda por todos los destinos del mundo. El Día Mundial del Turismo Responsable y unas pocas decenas  de personas en una sala, pueden parecer poca cosa para un objetivo tan ambicioso. Pero la celebración de este día es enormemente simbólica, al ser cada vez más países y más entidades los que se incorporan. Desde el CETR, AEPT y todos nuestros asociados, seguiremos apostando por  un futuro más sostenible del turismo, en las islas y en todos los rincones del planeta.

Para poder ver los videos y descargarte las presentaciones de la jornada lo puedes hacer aquí.

 

FUENTE: Centro Español de Turismo Responsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar