Se inauguró la Estación Fluvial de Villa Santo Domingo Soriano en Uruguay

ESTACION FLUBIAL DE VILLA SANT ODOMING OSORIANO

El viernes 5 de julio en horas del mediodía se llevó a cabo la inauguración de la Estación Fluvial de Villa Santo Domingo Soriano, una de las obras prioritarias propuestas por el Plan Nacional de Turismo Náutico, en el marco del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020.

 

El evento contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián,  el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, y el coordinador general del programa de apoyo al sector turístico del BID-MINTURD, Álvaro López.

La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, destacó que Uruguay posee 718 kilómetros de costa, ideal para actividades vinculadas a los ríos, y 30 instituciones deportivas relacionadas a la náutica y 2.200 amarras. 

«Muy cerca de aquí, en el Gran Buenos Aires, hay más de 160.000 embarcaciones a las que hay que ofrecerles servicios de calidad», sugirió la jerarca.

Kechichián señaló que Villa Soriano se encuentra enclavada en un entorno privilegiado, en la entrada al Río Negro, donde además se articulan los ríos Uruguay y San Salvador que conforman un triángulo náutico entre las ciudades de Mercedes, Villa Soriano y Dolores.

El representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, elogió la recuperación de un edificio con valor patrimonial, y afirmó que el emprendimiento pone a prueba hasta donde puede llegar la creatividad de la población local. «El proyecto permitirá aportar diversidad al turista que busca un tipo de recreación diferente», añadió.

Álvaro López, del programa BID-MINTURD, dijo que la inauguración de la Estación Fluvial fue posible por el trabajo interinstitucional y el «compromiso de raíz de la población de Villa Soriano», que aportó el 70 % de los trabajadores que colaboraron en la recuperación edilicia.

En tanto, el director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza, informó que el ex hotel Olivera, construido en la década de 1860 por Cándido Olivera, recuperó viejos esplendores y se transformó en un edificio emblemático no sólo para Soriano sino para el país.

 

El proyecto implicó la recuperación del edificio del antiguo hotel Olivera (Monumento Histórico Nacional), con el objetivo de revitalizar el espacio ribereño como soporte de actividades turísticas, recreativas y deportivas, generando un punto de encuentro entre visitantes y residentes, vinculado al río.

El edificio del antiguo Hotel aloja un Centro de Información Turística, las Oficinas de Aduanas y Prefectura, una cafetería con terraza hacia el río, un aula polivalente para exposiciones, reuniones y eventos, y baños públicos. Estos servicios se complementarán con oficinas administrativas y baños y vestuarios para los navegantes, que construirá la Dirección Nacional de Hidrografía, junto con obras de mejoras en el muelle.

Con esta intervención se busca además estimular el emprendedurismo turístico en la localidad. La Comisión de Turismo Local ha venido trabajando para asociar a la Estación Fluvial, la oferta de alojamiento, la gastronomía, las artesanías y los paseos guiados.

La obra tuvo un costo aproximado de U$S 400.000, estuvo a cargo de los arquitectos Diego Ferrando, Fernanda Goyos y Daniel Martiarena, y fue financiada por el Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos MINTURD-BID. Contó con el apoyo de la Intendencia de Soriano y el respaldo de la Dirección Nacional de Aduanas (MEF), Prefectura Nacional Naval (MDN), Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (MEC), y Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP).

Villa Soriano se encuentra en un entorno privilegiado como es la entrada al Río Negro, en una región de peculiar condición geográfica, articulada por tres cursos fluviales: Río Negro, Río Uruguay y Río San Salvador unificando en un triángulo náutico a las ciudades de Mercedes – Villa Soriano – Dolores, con vocaciones comunes, de gran cercanía entre ellas, y de óptima interconectividad carretero-fluvial.

Su ubicación geográfica, cercana a la demanda argentina y a los puertos deportivos de Colonia, hace que su desarrollo sea estratégico para dar una puerta de entrada río Uruguay arriba, ofreciendo un núcleo integrado de puertos deportivos como oferta alternativa.

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DE URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar