Normalización de los servicios turísticos

iram-logo

Las vacaciones permiten el relax y la diversión siempre que los servicios ofrecidos garanticen las condiciones básicas para su disfrute. A nivel mundial, el turismo de aventura es un nicho que se está expandiendo rápidamente: creció un 17% entre 2009 y 2010 y se lo incluye en uno de cada cuatro viajes. Y un estudio llevado a cabo por Adventure Travel Trade Association en 2011 concluye que estará presente en la mitad de todos los viajes en 2050.

En Argentina, como iniciativa del convenio IRAM SECTUR, se desarrolló una norma certificable, específica para la prestación de servicios turísticos de montañismo, que integra la gestión de la calidad, del ambiente y de la seguridad.

Según la norma IRAM-SECTUR 42510 Servicios turísticos de montañismo. Gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente. Requisitos, el montañismo es una modalidad de turismo activo cuyo fin es transitar terrenos con dificultad igual o superior a la escala UIAA (Federación Internacional de Montañismo y Escalada)  por razones deportivas y/o recreativas. La norma está destinada a organizaciones que buscan demostrar su capacidad para proporcionar estos servicios con características que satisfagan los requisitos del cliente, de gestión ambiental, de seguridad, así como los legales y reglamentarios aplicables. La norma permite implementar operatorias adecuadas que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales en las  actividades desarrolladas, gestionando los aspectos ambientales.

Por su parte, ISO se encuentra desarrollando dos normas relacionadas al turismo de aventura:

  • Sistema de gestión de la seguridad (ISO 21101) establece los requisitos para los proveedores de turismo de aventura, animándolos a revisar las actividades que ofrecen, entender los requerimientos de los participantes, definir los procesos de seguridad y mantener esto bajo control.
  • Información a los participantes (ISO 21103) especifica el tipo de datos que debe proporcionarse a los participantes potenciales y partes interesadas en la industria del turismo de aventura, en lo que respecta a los aspectos contractuales.

Además ISO publicó el Reporte Técnico – número 21102 – titulado Adventure Tourism — Leaders — Personnel que indica aquello que el mercado considera como las competencias deseables y los resultados esperados relacionados con el guía líder de las actividades de turismo de aventura. Este informe técnico exceptúa las actividades subacuáticas para las que existen otras normas ISO específicas.

 

Oficinas de Información Turística

Actualmente, IRAM y la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación trabajan en el Comité Técnico 228 Turismo y Servicios con el objetivo de homogeneizar mundialmente los subsectores de la industria turística. Argentina desempeña un importante rol al coordinar dos grupos de trabajo: Oficinas de Información Turística y Servicios Turísticos en Áreas Naturales Protegidas. Se espera la publicación de la norma ISO 14785 para Oficinas de Información Turística en el transcurso de este año.

Artículo de: www.iso.org
Traducción al español: Secretaría Ejecutiva de COPANT

 

FUENTE: IRAM – INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Newsletter N° 46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar