Historia y Naturaleza, caracterizan la actividad turística de Valle de Conesa

GENERAL CONESA - ZONA RIBEREÑALa localidad de General Conesa, esta ubicada sobre la margen sur del río Negro y sus orígenes  datan del año 1869 cuando se estableció en este lugar un fortín que luego se transformó en Fuerte Conesa. Para 1883, la por entonces colonia era una explotación principalmente ganadera. El poblado  fue instituido en municipio entre el período 1891 y 1894, pero en 1919  formó su primera Comisión de Fomento. Entre 1936 y 1951, se concretó el plan de irrigación, que significó un avance en la región,   sirviendo a cerca de 20.000 hectáreas. La fecha del 14 de Octubre de 1869, se instituyó como día de fundación del pueblo.     

El río Negro, es la segunda cuenca hídrica del país, tras la del Plata, y la mayor de la Patagonia, además de ser  uno de los cinco ríos más caudalosos del país. Custodiado por un bosque en galería que lo acompaña a lo largo de todo el trayecto, en la zona del valle de conesa se puede practicar deportes náuticos, paseos educativos, natación, excursiones y avistajes de flora y fauna.

El balneario La Ribera está ubicado a solo 800 mt. del centro del pueblo,   cuenta con instalaciones y servicios y además es lugar de funcionamiento de la colonia de Vacaciones durante la temporada estival. El predio se extiende a lo largo del río, con espacio suficiente para acampar en temporada. En el tramo de río, correspondiente a General Conesa,  se pueden disfrutar sus playas de agua dulce y practicar deportes acuáticos como canotaje y esquí acuático, paseos en moto de agua, excursiones en lancha y de pesca deportiva.

El río también ofrece sus atributos a los pescadores, especies muy codiciadas y de difícil captura habitan esta parte del río Negro, generando una propuesta de excursión, a veces embarcada o simplemente desde la costa, constituye  la  alternativa turística de esparcimiento que ofrece la zona, con un potencial  importante  que hoy se encuentra en condiciones de ser visitada por turistas.

En toda la zona de valle conesino existen un grupo de establecimientos con  comodidades para la recepción de visitantes, en los cuales se pueden obtener desde, productos regionales y de elaboración casera, hasta realizar actividades como andar a caballo, en bicicleta, realizar caminatas, pasear en canoas o simplemente descansar. La región presenta una gran variedad y calidad de su flora y fauna autóctona, lo que hace tentador realizar actividades que permiten el descubrimiento de la naturaleza, entre otras el avistaje  de Aves.

En la localidad de General Conesa, de 6500 habitantes,  encontramos el Museo Histórico “ Alicia Zanona”, quefue inaugurado en octubre de 1989, en el edificio que en su momento fue una antigua casa de ramos generales construida en 1927. Cuenta con material indígena, elementos y objetos históricos de uso cotidiano que identifican los principales rasgos sociales y culturales de la  historia regional.

En el valle de Conesa,  se pueden visitar las ruinas de lo que fue el Ingenio Azucarero San Lorenzo, símbolo de un gran emprendimiento que obtenía azúcar de la remolacha. Apasionante historia que marcó a toda una región. Se puede visitar el Casco La Luisa, al bosque, casona y resto de las dependencias que pertenecieron al dueño del Ingenio Azucarero, Benito Raggio.

La producción frutícola  de la región, abastece de fruta fresca a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y el sur patagónico. En honor a la actividad, cada mes de octubre en Conesa, se realiza la Fiesta Provincial del Agricultor.  

General Conesa está en la intersección de dos rutas nacionales:   Nacional 250, que  conduce hacia Choele Choel, General Roca y Neuquén en sentido noroeste y hacia Viedma en sentido sudeste y La Ruta Nacional 251 conduce hacia Santa Rosa, en el sentido norte y hacia San Antonio Oeste y localidades del este patagónico en sentido sur.  Se ubica a 163 Km. de la capital provincial Viedma; 100 Km. de San Antonio Oeste, a 143 km del Puerto de Aguas Profundas de San Antonio Este y a 150 km de Río Colorado.

Ruinas ex – Ingenio San Lorenzo

 

En el año 1929, se inauguró un ingenio azucarero a 15 kilómetros de la localidad de General Conesa, en la colonia San Lorenzo. Juan Pegassano y Benito Lorenzo Raggio fueron los grandes inversores, quienes implantaron en tierras de su propiedad las instalaciones de la fábrica. Además de la fabricación de imponentes edificios para la elaboración del producto, se trajo maquinaria de Checoslovaquia y se construyeron canales y obras secundarias para regar 4.000 hectáreas y radicar y dar empleo a más de 350 familias. Verdaderos complejos se construyeron en las colonias San Lorenzo, La Luisa y San Juan, donde entre otras construcciones poseían: viviendas (para obreros, empleados, chacareros y administradores), usinas, depósitos y galpones, hotel, talleres mecánicos, estación de policía, granjas, panaderías y proveedurías.

Las primeras zafras iban en aumento y la compañía instaló un ramal de ferrocarril económico con una extensión de 107 kilómetros para favorecer el traslado del azúcar, pero los poderosos intereses del Empresariado azucarero del Norte y la falta de apoyo del gobierno nacional, hicieron que los dueños vendieran las instalaciones. También se levanta el ramal ferroviario, logrando así, la postergación de toda una  región y de la Industria.

 

Capilla de San Juan

 

Esta Capilla fue construida en 1.933 por Don Juan Pegasano en memoria de su madre Florentina. Este colono y su familia residían en la colonia San Juan, que en esa época estaba en plena producción de  remolacha azucarera. Allí se entronó la Virgen Misionera de Río Negro y desde entonces es Santuario.

 

Está ubicado a unos 17 Km. de Gral. Conesa sobre Ruta 250. La peregrinación se realiza todos los años el segundo domingo de octubre, mes de las misiones, convocando gente de distintos puntos de la región y el país. Cientos de fieles inician dicha procesión en la Parroquia San Lorenzo, ubicada en pleno corazón del pueblo, hasta el Santuario de la Virgen Misionera.

 

CONTACTO:

DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO-SAN MARTIN Y MITRE-CEL: 02920-15-614566

OFICINA DE INFORMES TURISTICOS-RUTA 251 Y AV. SAN MARTIN-CEL:02931-411070-MUNICIPALIDAD DE GENERAL CONESA: SAN MARTIN Y ROCA-TEL/FAX: 02931-498113

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO, CULTU RA Y DEPORTE DE RIO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar