Río Negro participa del proyecto ce mejora de Recursos Humanos en Turismo impulsado por Turismo y Educación de la Nación

TALLER DE MEJORA DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

Se realizó en San Fernando, provincia de Buenos Aires,  el IV Taller del “Proyecto de Mejora de Recursos Humanos en Turismo”, impulsado por los Ministerios de Turismo y Educación de la Nación. Es consecuencia del Acuerdo Marco de Cooperación, firmado en diciembre del 2011, con el objetivo de impulsar acciones  conjuntas para promover la mejora de la formación turística.

El encuentro, contó con la presencia de referentes de Universidades Nacionales, Privadas e Institutos terciarios de toda la Argentina, que dictan carreras de turismo. La Licenciada Laura Vaz, del Área Técnica del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, fue la representante por el sector publico del Área Patagónica. 

La finalidad de este IV taller, realizado los días 12 y 13 de este mes, fue cerrar los acuerdos que se vienen trabajando desde el año pasado, a fin de transformarlos en un documento útil para todas las instituciones educativas de nivel superior.

Este proyecto,  tiene la intención de brindar un espacio para debatir, buscar puntos de acuerdo y construir líneas de mejora de la formación de los recursos humanos en turismo. Estos lineamientos no pretenden convertirse en recetas, sino, brindar un marco de referencia consensuado por las diversas instituciones involucradas, para todas las sedes educativas que brindan formación en turismo y que desean encarar un cambio curricular en pos de su mejora. Se trata de una herramienta construida para y por la comunidad académica.

El presente proyecto, surgió de las Primeras Jornadas de Calidad Educativa: Formación de Recursos Humanos en Turismo, realizado en abril del 2012,  orientado a la construcción de Lineamientos de Mejora de la Formación en Recursos Humanos en Turismo, del sistema de educación superior universitario y no universitario. Se entiende que la educación y formación de los recursos humanos son condición fundamental para garantizar niveles más altos de calidad y competitividad turística.

La historia académica, demuestra que los estudios universitarios en turismo en Argentina comienzan a impartirse en el año 1963, cuando en la Universidad de Morón se crea la primera Escuela Universitaria de Turismo.

En el ámbito de la formación turística, universitaria existe una diversidad muy grande de titulaciones. En el nivel de pregrado existen al menos 19 títulos, en el de grado; 15 títulos y por último, en el nivel de Posgrado; se identifican 6 títulos, en todos los casos, con  denominaciones diferentes. Es por esto que este  proyecto ha sido concebido como un espacio de reflexión, construcción y unificación, a través de la búsqueda de consensos, en pos de la mejora de la formación de la educación superior en turismo, tanto pública como privada.

 

FUENTE:  Ministerio deTurismo, Cultura y Deporte de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar