VALCHETA, SEDE DE LA XXIX EDICION DE LA LA “FIESTA NACIONAL DE LA MATRA Y LAS ARTESANÍAS”

fiesta matra

La  localidad de Valcheta será sede de la XXIX edición de la “Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías”, que se realizará del 20 al 23 de Junio, con el   objetivo de  darles un valor cultural y de identidad a las actividades artesanales de la región.

 

Del inicio de la actividad, en la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías participará el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch. El objetivo desde el Organismo,  es acompañar, promocionar y difundir esta celebración, incluida en el calendario de eventos de Río Negro, para atraer, no solo público regional, sino turistas de otras zonas, interesados en la temática del encuentro.

 

La actividad protocolar se desarrollará    el Jueves 20 de junio a las 10,30 HS , en el SUM, de la escuela nº 277. Del jueves al domingo de 16 a 19,00 hs, se presentarán espectáculos musicales. También durante toda la fiesta,  de  14,00 a 17,00  hs, en plaza San Martín,  Escultores de Bariloche y Villa La Angostura, tallarán esculturas con motosierras en troncos.   El día Jueves, será la noche de los valores locales y regionales y la presentación de las candidatas a reina. El viernes 21, espectáculo de tango, melódico y baile y  la elección de la Reina Nacional. El  sábado 22, noche de folclore, finalizando las actividades el domingo 23.

La fiesta de la Matra y Las Artesanías, contará con una feria de Artesanos,  expositores locales, regionales y provinciales, donde se venderán productos a los visitantes, otorgándole un colorido y variedad a la fiesta, que se complementa con la presentación de artistas folclóricos de la región y la elección de la Reina Nacional.

Los artesanos y maestras tejedoras testimonian la tradición, tallando en maderas sorprendentes esculturas y tapices tejidos en telares, que  fueron utilizados por los pueblos originarios.

La primera fiesta de la Matra, comenzó en 1984 cuando el entonces intendente Oscar Altamirano instituyó un 19 de junio como día de la festividad por ser esa la fecha en que se fundó la Colonia Pastoril Valcheta por decreto presidencial en 1889. Con el paso del tiempo fue ganando más importancia hasta alcanzar la denominación de Fiesta Nacional.

A las clásicas matras, se suman artesanías en madera, tejido y trenzado del cuero y otros materiales, revalorizando la cultura de la región, caracterizada por ser residencia de destacadas Artesanas tejedoras de matras.

Esta nueva edición de la Fiesta de la Matra cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte  de Río Negro, revalorizando las manifestaciones culturales de Valcheta que se proyecta gradualmente en la oferta turística rionegrina.

 

Por otra parte desde Turismo Río Negro, se diseño y enviará al municipio de Valcheta, para el evento,  folletería institucional promocional con información turística referida a la localidad. 

Turisticamente, la zona ofrece circuitos en el lugar y también viajes hacia la Meseta de Somuncurá,  Cerro Corona, una de las alturas máximas de la región, paraje Chipauquil y la naciente del arroyo Valcheta que es hábitat de la mojarra desnuda y la rana de Somuncurá entre otras especies.

Quien visite Valcheta, durante la fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías,  podrá también disfrutar atractivos naturales de circuitos turísticos guiados organizados por la dirección de turismo local, como por ejemplo al Bosque Petrificado y el Museo Regional «María Inés Koop”, sumado al Circuito Histórico-Cultural que trata de rescatar la referencia e identidad del pueblo de Valcheta.

RESEÑA DE VALCHETA

Valcheta, fue oficialmente fundada el 19 de junio de 1889 y es una de las más antiguas localidades de la Provincia de Río Negro que junto a parajes cercanos alcanzan a población de 7000 habitantes, .El origen de la actual población fue la construcción de un fortín llamado de Roa en el año 1883. Desde esa fecha recibió una importante inmigración europea compuesta principalmente por gente oriunda de España e Italia.. Valcheta significa «Arroyo que se colma», haciendo alusión a los grandes aluviones que, antes de las canalizaciones hechas por lo Europeos, hacían desbordar el arroyo e inundar su valle.

Desde la costa Patagónica oriental, Valcheta,  es la primera localidad de importancia en el valle del arroyo homónimo, es un oasis, porque, en medio de la semiárida meseta Patagónica, tiene ambientes muy distintos, encontrándose vegetación boscosa, alamedas, plantaciones frutales y alfalfares que reciben agua dulce procedente del citado arroyo.

Por la Ruta Nacional nº 3, desde  Sierra Grande, Puerto Madryn, Trelew o Las Grutas, se toma la Ruta Provincial ruta provincial 23 y se recorren unos 82 Km. Desde Bariloche, o El Bolsón por la ruta 23 se viajan casi 550 km.

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RIO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar