Buscan potenciar emprendimiento agroturístico en la comunidad mapuche Ancatruz

Buscan potenciar emprendimiento agroturístico en la comunidad mapuche Ancatruz

Con el objetivo de mejorar y ampliar la oferta turística como una actividad alternativa que brinda la comunidad mapuche Ancatruz, el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Proderpa, desembolsó recientemente fondos para la ejecución de un proyecto que tiene epicentro en el paraje Paso Yuncón, en cercanías a Piedra del Águila.

La iniciativa, que cuenta con la participación de la Subsecretaría de Turismo y de la delegación Neuquén de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, contempla la realización de una serie de obras que mejoren el emprendimiento Kumén Moñen (Buen Crecimiento), emplazado en la costa del embalse Piedra del Águila, en Paso Yuncón, a unos 20 kilómetros del desvío desde la ruta 237 desde esa localidad.

Allí se practica pesca deportiva durante todo el año con devolución obligatoria y es elegido además como lugar descanso por grupos familiares del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El objetivo es impulsar el agroturismo como una actividad económica complementaria a la agropecuaria que desarrolla la comunidad Ancatruz, integrada por unas 80 familias distribuidas en los parajes Zaina Yegua, Paso Yuncón, Piedra Pintada y Sañicó.

A través del proyecto financiado por el Proderpa-por un total de 712.000 pesos-se refaccionarán siete rukas (cabañas) que fueron construidas por la propia comunidad, se construirá un quincho y dos baños y se refaccionarán los dos existentes, se incorporará equipamiento, se electrificará el predio, se financiará una asistencia técnica de una arquitecta y se trabajará en la promoción de los servicios. Recientemente se realizó un primer desembolso de recursos por 431.000 pesos.

“Una herramienta fundamental”

En relación al apoyo brindado al proyecto, el lonko de la comunidad, Carlos Ancatruz, comentó que “es muy bienvenido y nos a servir para seguir adelante. Veníamos funcionando bien con lo que teníamos, con esfuerzo propio, así que con este aporte las rukas van a quedar completas y se va a poder brindar un mejor servicio. Quienes vengan con más razón van a disfrutar el lugar, lo que nos interesa es que la gente pueda venir, disfrutar y descansar”.

Agregó que la idea “no es dejar de lado la crianza de animales, pero sí diversificar hacia el turismo, y que incluso la misma gente de aquí pueda disfrutar de este lugar”.
Ancatruz destacó que “habíamos trabajado con Proderpa en el CLER por la emergencia rural pero como comunidad es el primer proyecto grande que vamos a trabajar con este programa. Creo que es una herramienta fundamental, que la mirada que tiene es buena, lo que se está generando es un paso importante para la comunidad. Estas inversiones son las que necesita uno cuando es comunidad, muchas veces uno tiene ganas de hacer cosas pero no se pueden conseguir fondos”.

La iniciativa tiene como objetivos específicos proveer un paquete de servicios que contemple alojamiento y además servicios complementarios como alimentación-a través de una proveeduría-, recreación y esparcimiento; aumentar los ingresos mediante la oferta de servicios turísticos y venta de artesanías y generar nuevos puestos de trabajo, principalmente a jóvenes de la comunidad.

Desde el Proderpa se destacó que a través del proyecto se contribuye al fortalecimiento del turismo, como complementario a la ganadería que es la principal actividad económica de la comunidad, y que se enmarca en una de las líneas estratégicas que apunta a fortalecer los proyectos de agroturismo y turismo rural comunitario.

 

FUENTE: NEUQUENTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar